Grupo Aula Médica presenta el libro 'Electrocardiografía Clínica'

05/3/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Grupo Aula Médica presenta el libro 'Electrocardiografía Clínica'
Categorías:
Empresas  

El electrocardiograma es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón. Su utilidad diagnóstica se debe a que numerosas enfermedades cardiacas modifican la activación eléctrica del corazón y, como consecuencia de ello, producen alteraciones del ECG que a menudo son diagnósticas.

La rentabilidad diagnóstica, la inocuidad y el escaso coste de esta técnica han hecho de ella un elemento básico en el estudio cardiovascular de todo paciente, cardiópata o no. Es por ello que todo médico necesita adquirir un cierto grado de conocimiento de la electrocardiografía.

Aunque existen numerosos, y muy buenos, libros dedicados a la electrocardiografía, lo cierto es que la mayoría de los médicos encuentran dificultades a la hora de adquirir los conocimientos necesarios de esta técnica. Las causas de estas dificultades son diversas.

En algunos casos, la mayoría son debidas a la falta de práctica suficiente como para desarrollar confianza en la interpretación del electrocardiograma. En otros casos, la causa es la dificultad en adquirir conceptos claros sobre los criterios utilizados en la interpretación del electrocardiograma. Ambas causas están relacionadas entre sí, pues si no se tienen conceptos claros, se carece de la confianza necesaria para afrontar la interpretación de un electrocardiograma y, de esa forma, adquirir experiencia en la interpretación del mismo.

En contra de lo que pudiera parecer, la electrocardiografía es una técnica bastante sencilla, ya que solo nos da información sobre tres parámetros: voltaje (amplitud), duración (tiempo) y morfología. Por ende, la interpretación del electrocardiograma a un nivel básico requiere solo la aplicación de unos conceptos simples, los cuales nos permiten alcanzar con precisión la mayoría de los diagnósticos electrocardiográficos.

Evidentemente, el experto en electrocardiografía requiere conocimientos mucho más amplios para llegar a diagnósticos más matizados y complejos. Esta obra no pretende sustituir a ningún libro de electrocardiografía, sino más bien intentar complementar a los mismos, al facilitar la adquisición de los conocimientos básicos necesarios para interpretar el electrocardiograma. La idea esencial que se pretende transmitir es que la electrocardiografía es sencilla y que tanto la adquisición de los conocimientos básicos como, aún más importante, la aplicación de los mismos de una forma lógica, que permita llegar a los principales diagnósticos electrocardiográficos, está al alcance de cualquiera que tenga interés. Otros libros más extensos de electrocardiografía pueden, y deben, ayudar a adquirir detalles que aquí se han obviado en aras de la simplicidad, y que pueden ser necesarios para los más interesados. De igual forma, la comprensión de los conceptos aquí expresados facilita el estudio de libros más complejos de electrocardiografía. Por ello, se ha huido tanto de la excesiva complejidad teórica, que dificulta el primer contacto con la técnica, como de la excesiva simplicidad, que además de ofender en ocasiones al lector, impide la comprensión razonada de los criterios diagnósticos. El conjunto da lugar a un libro de electrocardiografía que puede cubrir las necesidades de formación de la mayoría de los interesados en el tema.

Este libro se divide en cuatro secciones. En primer lugar, se dan las bases fisiológicas y técnicas necesarias para comprender la electrocardiografía. En segundo lugar, se explican y exponen los conocimientos fisiopatológicos necesarios para la comprensión de los criterios electrocardiográficos diagnósticos de las distintas patologías. A continuación, se presentan unos algoritmos diagnósticos sencillos que permiten poner en práctica, de forma ordenada, los conocimientos adquiridos. Algunos ejemplos ilustran la aplicación de estos algoritmos. Por último, con la intención de familiarizar al lector con la aplicación de los algoritmos y de darle confianza en la interpretación del electrocardiograma, la cuarta sección está dedicada a presentar diversos registros electrocardiográficos acompañados de un comentario clínico, todo lo cual ilustra la aplicación del electrocardiograma en la práctica y lo ponen en perspectiva clínica.

Edición: 1ª Edición
Autor: Luis Rodríguez Padial
Editorial: Aula Médica
ISBN: 978-84-7885-625-1
Formato: 18 x 25
Nº volumenes: 1
Páginas: 500
Año publicación: febrero 2018
Disponibilidad: febrero 2018


Otras noticias: