MSD, Pfizer y Otsuka fijan posiciones en la carrera tecnológica por la salud

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09 Mar. 2018
MSD, Pfizer y Otsuka fijan posiciones en la carrera tecnológica por la salud

El partner de Eurogalenus, y coordinador de antiguos alumnos del Instituto de Empresa (iE) en temas de salud, Luis Truchado, inauguró este jueves, 8 de marzo, una mesa redonda con las máximas figuras de MSD, Otsuka y Pfizer, que llevó por título 'La transformación digital en el sector Life Sciences y su impacto sobre los resultados en Salud'.

Como preámbulo, Truchado agradeció a Javier Álvarez, director de Alumni en el iE, su apoyo a los encuentros organizados por Eurogalenus, así como a Real Life Data y Pharma Advisors por su respaldo a estas iniciativas.


De izq. a dcha.: Ángel Fernández, Concha Caudevilla, Sergio Rodríguez y Luis Truchado.

El presidente y director general de MSD, Ángel Fernández, fue el primero en hablar y, por tanto, en dedicar algunos comentarios a la jornada al Día Internacional de la Mujer, coincidente en el día. En el camino a la igualdad de géneros, afirmó que su compañía tiene el 60% de empleadas, con un 45% en cargos gerenciales y un 50% en responsabilidades de dirección. Algo que acreditan, según confirmó, los certificados de igualdad expedidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

Ya en la materia de la jornada, la exposición de Fernández versó sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los pacientes, los profesionales y las administraciones, además de la población en general.

Seguidamente aportó una importante batería de datos sobre tecnología y salud. Citó Fernández que hay 24 millones de personas conectadas a internet al día en España, con un 99% de jóvenes pegados a la pantalla y altísimos porcentajes también de uso de ordenador y otros dispositivos móviles. En el terreno de la salud, aportó estudios según los cuales el 88% de las personas confían en sus médicos, y el 80% en sus farmacéuticos y, aunque no se fían de internet, lo consultan habitualmente por dudas sobre su salud.

Así mismo, comentó que, en el último Mobile World Congress se conoció que ya hay 150.000 aplicaciones nuevas sobre temas de salud y que se envían 29.000 millones de whatsapps al minuto, además de subidas millonarias de información personal y fotos a Facebook.

Para Fernández, según el Foro de Davos, el Banco Mundial y el Harvard Business Review, España está situada en un puesto decoroso dentro del contexto mundial respecto al uso que hace de las TIC.

Sorprende, sin embargo, según reflexionó, que el sector Pharma esté situado en posiciones inferiores a los grandes retos que deberá asumir de manera inminente. Desafíos que tendrán mucho que ver, tal como citó, con la atención remota a los pacientes y otros aspectos que, a veces en España tienen una lectura compleja por el modelo territorial y las dificultades para compartir la información.

Alertó el máximo responsable de MSD que las compañías de análisis de datos doblarán el valor de las clásicas compañías farmacéuticas en un plazo breve. Aunque en 2014 se invirtieron cerca de 5.000 millones de euros a proyectos TIC para el sector salud.

Con cifras de KPMG Alemania, Fernández hizo ver a los asistentes que los directivos de las grandes compañías aún no calibran bien el  impacto de estas dinámicas tecnológicas, ya que el 40% de los responsables de producción industrial no se encuentran cómodos con las incógnitas que se abren con ellas.

Para conocer el estado de la cuestión en su compañía, Fernández informó que MSD descubrió que el 81% de sus directivos utiliza internet de manera habitual, además del 78% de los empleados y el 88% de los perfiles de Marketing, con un alto porcentaje de tiempo dedicado a la búsqueda de empleo. Aunque en redes sociales, se observó que el sector farmacéutico va con retraso, por extrapolación, ya que se usa Linkedin apenas al 40% y Facebook en un reducido 20%.

Concluyó Fernández con la afirmación de que las intervenciones en los pacientes a través de la tecnología siempre resultan positivas, a partir de un informe de Deloitte y la Internal of Medical Internet Research. Al que añadió otro informe de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y la Sociedad Española de Informática de Salud (SEIS), por sus conclusiones esclarecedoras.

Como segunda voz, la directora general de Otsuka, Concha Caudevilla, alertó a la audiencia del peligro de que las compañías farmacéuticas acaben siendo proveedores de Amazon o Google. De hecho, recordó que hay noticias referidas a que estos gigantes tecnológicos se están planteando crear sus propias farmacéuticas. Ante este estado de cosas, la directiva dio como receta reforzar la comunicación, el reconocimiento y la motivación dentro y fuera del sector de las ciencias de la vida.

Tras el aviso de peligro y su posible solución, la directiva definió el Grupo Otsuka como un holding presente en 180 países, con 45.000 empleados y 193 centros productivos en el mundo, de los que 4 están activos en España. Una compañía que traza alianzas estratégicas, según explicó, con firmas como Lundbeck, Kisco, Akebia y Proteus. Lo que le permite cifrar su facturación anual en 77 millones de euros, con especial dedicación a Sistema Nervioso Central, Nefrología, Aparato Digestivo y Sistema Endocrino.

Como últimos hitos, Caudevilla citó el lanzamiento de Tolvaptan, fármaco capaz de retrasar la enfermedad renal, en el día mundial del riñón (8 de marzo), que afecta al 10% de la población, tal como recordó. A lo que unió la aprobación de un medicamento a partir de abril, por parte del MSSSI, con indicación para la tuberculosis multiresistente, patología que no disponía de un nuevo fármaco desde hacía medio siglo.

Como gran avance Caudevilla habló de sensores ingeribles y biodegradables, como el que Otsuka desarrolla en la actualidad con la colaboración de Proteus. Esta innovación permitirá en salud mental conocer la adherencia, mediante los sensores, un parche emisor en el brazo y la recepción de datos en móvil y ordenador. Esto supondrá un gran avance, por ejemplo, para evitar deterioros personales y sociales en personas con trastorno bipolar. Con beneficios igualmente comprensibles, para Caudevilla, a efectos de las administradoras pagadoras.

Como otra iniciativa revolucionaria, la ponente habló de una experiencia formativa innovadora que lleva en tren a emprendedores y expertos, que comparten discursos expositivos breves. En el último viaje, ganó la propuesta Ikigai (“por qué me levanto cada mañana”, en japonés), una app que transmite el conocimiento entre generaciones. Algo que Caudevilla consideró extraordinario en su aplicación a médicos veteranos y jóvenes.

Según la pomente, Otsuka incorporará esta aplicación en España con la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), para el área de Nefrología.

Otros ejemplos desde Otsuka fueron la detección de camas libres en los hospitales de la zona de interés y la plataforma Brownie, destinada a dinamizar la cultura cambiante en la organización. Como metáfora de pasar de los “marrones” (emoticón en la diapo) a apetecibles brownies dulces.

Como tercer ponente, el CEO de Pfizer, Sergio Rodríguez, completó los datos aportados por Ángel Fernández al decir que hubo recientemente 1.700 millones de pacientes conectados a una misma aplicación de salud. Un dato que aún podrá ser más revolucionario, razonó, con la llegada de las 5G y la consumación del Big Data, y que podría generar 100.000 millones de dólares, sólo en Estados Unidos. Con ventajas previstas de un ahorro del 8-10% para el SNS, en el caso de España, a partir del uso potencial de las tecnologías.

Sobre Pfizer, Rodríguez expresó la urgencia por lograr una cultura capaz de optimizar el circuito que definen los pacientes y la actividad industrial en salud. Al hilo de acuerdos con la Universidad de Stanford, para la consecución de un algoritmo que adelante el descubrimiento de diagnósticos y con el IBM Watson Analytics, para el avance en inmuno oncología.

Dentro de los mercados desarrollados de innovación, que van de Europa hasta Japón, Australia y Corea del Sur, Rodríguez habló del Pfizer Healthcare Hub for igniting Innovation. Donde, en el caso español, se trabaja con la Universidad de Granada en investigación básica, y Pfizer apoya la startup Mendelian, para acelerar también la diagnosis y la plataforma e-Dea Salud. Además de una aplicación para acompañamiento emocional en enfermedades de alto impacto personal y familiar.

A lo anterior sumó el desarrollo de la inteligencia artificial y otros usos de la tecnología, junto al autocuidado, la prevención, la coordinación de cuidados y los planes personalizados de atención sanitaria.

Durante el coloquio, los tres ponentes coincidieron en que la Administración va un poco rezagada en la ordenación del Big Data, aunque las tres compañías son absolutamente partidarias de anonimizar los datos.

Por Luis Ximénez para PMFarma.


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