Jornada sobre Emprendimiento Científico organizada por Cesif

28/3/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Jornada sobre Emprendimiento Científico organizada por Cesif
Categorías:
Empresas  

La Jornada de Emprendimiento Científico contó con Mesas Redondas, experiencias reales y casos de éxito de Bioemprendedores.

Sirvió como punto de encuentro entre emprendedores, científicos, estudiantes, inversores, abogados y representantes de la administración.

El pasado día 22 de marzo tuvo lugar la Jornada de Emprendimiento Científico, evento organizado por CESIF y la Fundación DRO en colaboración con la Asociación Española de Emprendedores Científicos (AEEC), la Asociación de Biotecnólogos de Madrid (AsBioMad) y la Asociación de Estudiantes de Biología de España (AEBE).

Clara Eugenia Garcia, Directora General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Alejandro Arranz, Director General de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alberto León, Director Académico de CESIF y Inmaculada Rodríguez, Presidenta de la Fundación DRO inauguraron la Jornada, que se desarrolló en Campus Madrid.

¿Cómo podemos impulsar la I+D+i en España? ¿Realmente queremos I+D+i en España?
La primera Mesa Redonda de la Jornada, moderada por Eduardo Oliver, investigador del CNIC y embajador de CERU, se centró en el ámbito de la I+D+i en España. Los ponentes debatieron críticamente sobre cómo impulsar la innovación y la ciencia en la sociedad.  En ella participaron Jorge Barrero, Director General de COTEC, Javier Etxabe de la Vicepresidencia de Transferencia del Conocimiento del CSIC y Emma Crespo, Responsable del Vivero de Empresas de la Universidad Carlos III.

Obstáculos a superar por el emprendedor científico
Los obstáculos que tienen que superar los emprendedores científicos fue la temática de la segunda Mesa Redonda, moderada por Bosco Emparanza, CEO de Biotech Services y antiguo alumno del Máster en Biotecnología de la Salud de CESIF.

Francisco J. Fernández, CEO de Abvance, Teresa Valdés, CEO de Bemygene y Rocío Arroyo, CEO de Amadix, estuvieron de acuerdo en la importancia de rodearse de un buen equipo  y la importancia de una red de contactos de calidad.

Aspectos legales importantes a tener en cuenta desde el principio
La última Mesa Redonda de la mañana estuvo centrada en los aspectos legales más relevantes a tener en cuenta desde el inicio. Moderada por Eva Martín Becerra, CEO de Kinrel y antigua alumna del Master en Biotecnología de la Salud de CESIF, se debatió sobre asuntos regulatorios, patentes y confidencialidad. 

Contó con la participación de Ana Sanz del Centro de Innovación de Apoyo a la Innovación y Transferencia del Conocimiento de la FUAM, Miguel Ángel Llamas, CEO de Empíreo y Alejandro Negro, del despacho de abogados Cuatrecasas.

¿Dónde está el dinero?
Con la pregunta ¿Dónde está el dinero? se dio inicio a la segunda parte de la Jornada de Emprendimiento Científico. Ion Arocena, Director General de Asebio, moderó esta mesa redonda donde se habló sobre financiación pública y privada.

Isabel Portero, CEO de Biohope, Mónica Aguilar, Socia Directora de AVS Consulting y Emilio Ayanz, Investment Director de CRB Inverbio, reflexionaron durante el debate sobre las ayudas al sector que ha dado el país. Todos estuvieron de acuerdo en que una empresa no se puede sostener a base de subvenciones públicas y en que se empieza a ubicar en el mapa de los inversores a España como foco de emprendimiento científico.

¿Quién apoya al emprendedor científico?
En la última Mesa Redonda de la Jornada, moderada por Francisco Domingo, Director del Máster de Biotecnología de la Salud de CESIF, se habló sobre el apoyo al emprendedor científico.

Los ponentes, David Arbelo, del Parque Científico de Madrid, Isidro de Pablo, de la UAM y Almudena Nake de Antares Consulting comentaron como apoyar a los científicos desde la universidad hasta que forman su empresa. 
Como clausura del evento, se presentaron cuatro casos reales de éxito de emprendedores  científicos españoles. Eduardo Quemada, CEO de Plant Response, Daniel Ramón, CEO de Biopolis, José Luis Martín, CEO de Venter Pharma y Manuel Pérez-Alonso, Director de IMEGEN.

La Jornada, en  la que participaron de 28 ponentes de excepción, contó con la asistencia de alrededor de 100 personas, entre las que se encontraban profesionales del sector biotecnológico, emprendedores, inversores, investigadores, estudiantes y personas afines al sector. Durante la misma, los asistentes pudieron participar en las mesas redondas con interesantes aportaciones además  de contar con espacios para el networking. 


Otras noticias: