GSK firma acuerdo estratégico para transferir cartera de terapia génica a Orchard Therapeutics

16/4/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
GSK firma acuerdo estratégico para transferir cartera de terapia génica a Orchard Therapeutics
Categorías:
Laboratorios  

Esta adquisición refuerza la posición de Orchard como líder mundial en terapia genética para enfermedades raras.

GSK continuará invirtiendo en el desarrollo de sus capacidades de plataforma en terapias celulares y génicas, con un enfoque en oncología.

GSK y Orchard Therapeutics anunciaron un acuerdo estratégico, según el cual GSK transferirá su cartera de terapias genéticas de enfermedades raras aprobadas e investigadas a Orchard, asegurando el desarrollo continuo de los programas y el acceso para los pacientes.

Según el acuerdo, GSK se convertirá en un inversor en Orchard Therapeutics, recibiendo una participación de capital del 19.9% ​​junto con un asiento en el directorio de la compañía.

GSK también recibirá consideraciones financieras en forma de regalías y pagos de hitos comerciales relacionados con la cartera adquirida. GSK y Orchard intercambiarán ideas y aprendizajes de fabricación, técnicos y comerciales sobre el desarrollo de medicamentos de terapia génica para garantizar el éxito de los activos.

Orchard Therapeutics es una compañía de terapia genética en etapa clínica con sede en el Reino Unido y Estados Unidos, dedicada a transformar las vidas de los pacientes con enfermedades raras a través de innovadoras terapias génicas. La adquisición de los programas de GSK complementa la cartera de terapias genéticas clínicas y preclínicas de Orchard para las inmunodeficiencias primarias y los trastornos metabólicos hereditarios.

La cartera de programas de terapia genética que Orchard ha adquirido incluye: Strimvelis, la primera terapia génica autóloga ex vivo para niños con inmunodeficiencia combinada de adenosina desaminasa (ADA-SCID), aprobada por la EMA en 2016, dos programas clínicos en etapa avanzada de inscripción en curso estudios para la leucodistrofia metacromática (MLD) y el síndrome de Wiskott Aldrich (WAS), y un programa clínico para beta talasemia.

Orchard también adquirirá los derechos de licencia exclusiva de tres programas preclínicos adicionales de Teletón / Ospedale San Raffaele al completar los estudios de prueba de concepto clínicos para mucopolisacaridosis tipo 1 (síndrome de MPS1 o Hurler), enfermedad granulomatosa crónica (CGD) y leucodistrofia de células globoides (GLD).

El acuerdo sigue la revisión estratégica de GSK de su unidad de enfermedades raras, anunciada en julio de 2017, como parte de la priorización y fortalecimiento continuo de su cartera de productos farmacéuticos con un enfoque en programas prioritarios en dos áreas terapéuticas actuales, enfermedades respiratorias y VIH / infecciosas, y dos áreas potenciales, oncología e inmunoinflamación.

Orchard Therapeutics asumirá todas las obligaciones derivadas del acuerdo de colaboración 2010 de GSK con Ospedale San Raffaele y Fondazione Telethon y del acuerdo de colaboración de GSK con MolMed.

Con el fin de respaldar una transición sin problemas de estos programas con una interrupción mínima de los proyectos, ambas compañías han acordado un período de transición durante el cual GSK continuará realizando ciertas actividades hasta el final de 2018.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024