La Fundación Azierta y New Medical Economics se unen para trasladar la investigación científica a las empresas y promover hábitos saludables basados en los valores del deporte

25/4/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Fundación Azierta y New Medical Economics se unen para trasladar la investigación científica a las empresas y promover hábitos saludables basados en los valores del deporte
Categorías:
Empresas  

El evento Fundación Azierta&Friends ha querido poner en valor la relación entre Salud, Deporte y Bienestar así como promover el emprendimiento a partir de la actividad científica e investigadora.

Ángel Navarro, presidente de la Fundación Azierta y co-fundador de Azierta ha recordado los cuatro compromisos de la Fundación: Science2Business, Divulgación, Formación y Salud, Deporte y Bienestar.

El evento ha contado con la participación de Celia Sánchez Ramos e Ignacio Hernández Medrano en la mesa S2B; y Judith Obaya y Dani Clos han explicado la importancia de la relación entre salud, deporte y bienestar.

Dar salida empresarial a la investigación científica y promocionar la relación entre Salud, Deporte y Bienestar son los temas que la Fundación Azierta y New Medical Economics han querido promover. Con motivo del relanzamiento de la Fundación en su aniversario, ambas entidades han organizado un evento de interés para todo el sector de la salud. Coincidiendo con el día de San Jordi todos los asistentes han recibido un obsequio por parte de la organización.

Ángel Navarro, presidente de la Fundación Azierta y co-fundador de Azierta, ha explicado los grandes compromisos de la Fundación en este evento conmemorativo por su primer aniversario. El evento ha tratado fundamentalmente sobre los dos compromisos “verticales” como ha señalado el presidente de la Fundación, Science2Business (S2B) y Salud, Deporte y Bienestar, “entrelazados con otros dos aspectos importantes como son la divulgación científica al ciudadano y la formación al profesional”.

Seguimos trabajando en nuestros compromisos, y cada uno de ellos va a tener un programa bandera”, ha expresado Navarro, quien ha remarcado la importancia de llevar el emprendimiento y la innovación a la población, y sobre todo a los investigadores.

El director de New Medical Economics, José María Martínez ha insistido también en la importancia del ámbito traslacional con el que se enfoca el S2B y ha recordado que precisamente la revista que dirige se centra en la profesionalización de la gestión sanitaria.

Science2Business
En la primera mesa, titulada 'Debate sobre la aplicación práctica de la investigación médica', han participado Celia Sánchez Ramos, farmacéutica e investigadora en el área de protección y prevención de la visión y Ignacio Hernández Medrano, co-fundador y director médico de Savana. La mesa ha estado moderada por Almudena del Castillo, directora ejecutiva y co-fundadora de Azierta que pasó de ser médico de familia a trabajar en el ámbito empresarial pero siempre con el objetivo de “llevar salud a los pacientes”. Ambos ponentes han explicado el desarrollo de sus proyectos empresariales a partir de la investigación científica.

Sánchez Ramos ha contado que tiene registradas 15 familias de patentes relacionadas con la Neuroprotección Retiniana, con la Biometría Ocular y con la Seguridad Vial. La última de ellas: 'Dispositivo y Método Simulador de Entornos para la Evaluación de la Función Visual', del año 2017. Para ella, hay que fomentar la relación entre investigación y emprendimiento, puesto que “no hay cultura de patentes en España”. Sánchez Ramos ha rememorado su trayectoria en el mundo sanitario desde que empezó como becaria hasta convertirse en inventora gracias a su trabajo en la Universidad Computense de Madrid. Además, ha explicado el proceso que va “desde la investigación básica hasta los productos que puedes comprar en cualquier óptica” y ha animado a los investigadores a seguir el ejemplo.

Hernández Medrano, por su parte, ha narrado cómo surgió la idea de crear Savana al intentar trasladar los métodos de la jurisprudencia desde el campo del Derecho. Tras constatar que el mundo actual cambia no solo rápidamente sino de forma acelerada, y la posibilidad de que la salud también se adaptase a estos cambios, Savana apareció como un sistema de reutilización de los datos de la Historia Clínica Electrónica gracias al Procesamiento de Lenguaje Natural. “Enseñarle a los ordenadores el lenguaje de los humanos”, ha resumido el fundador de Savana. “Fui a California, a Silicon Valley a formarme en cómo se monta una empresa digital, una empresa de software. Dejé gran parte de la medicina clínica y ahí montamos el proyecto”, ha añadido.

En cuanto a la relación entre medicina e innovación ha señalado que “el experto es la persona que te dice cómo algo no puede hacerse, si quieres innovar el experto es el último que ve el camino”. Sin embargo, Hernández Medrano distingue entre el médico y el innovador en el sentido de que este último es el que asume el riesgo mientras que la medicina tiene que ser “conservadora”.

Salud, Deporte y Bienestar
La segunda mesa ha contado con la participación de Judith Obaya, deportista de disciplinas extremas y ultramaratoniana, y del ex-piloto de Fórmula 1, Dani Clos. El Dr. José Luis Neyro, médico, experto en salud de la mujer y divulgador científico ha sido el encargado de moderar esta segunda mesa centrada en la relación entre la salud, el deporte y el bienestar.

Obaya ha relatado cómo empezó a hacer deporte tras el diagnóstico de un cáncer. La deportista, que ha sido la primera mujer en recorrer el desierto del Sáhara en moto y en bicicleta, ha contado que a pesar de no haber hecho deporte desde joven la enfermedad, y la voluntad de recuperarse lo cambió todo. “A partir de ahí empecé a viajar en moto y a hacer cosas extremas”. “Todo empezó por curarme”.

Clos, expiloto de Fórmula1 ha repasado las particularidades del deporte que practicaba, la importancia del entrenamiento y de la posición corporal, y ha añadido que actualmente los fabricantes están investigando en la ergonomía de los asientos del mismo modo que los asientos para los profesionales, hechos a medida en fibra de carbono. “Cuando se viaja mucho en el coche hay que cambiar la posición de conducción”, para evitar que se duerman las piernas y “activar la circulación”, ha aconsejado. Por último, el piloto ha enumerado los factores de la conducción que inciden en la salud, ya sea para ir al trabajo, en el atasco, o en un viaje, instando a los presentes a que los tengan en cuenta para mejorar, entre otros, su estado de ánimo.

El evento ha contado además con la participación en vídeo de Patricia García, jugadora de la selección española femenina de Rugby, que ha intervenido desde las series mundiales de Japón para apoyar “la iniciativa de Salud, Deporte y Bienestar”, de la Fundación Azierta, y fomentar la actividad deportiva que “por lo menos cinco días por semana, está bien”, ha bromeado. El exjugador de baloncesto Ferrán Martínez también ha intervenido a través de la pantalla, para contar a los asistentes que tras el deporte su verdadera pasión es emprender, y ha animado a trazar un puente entre los dos grandes objetivos propuestos por la Fundación.

Al finalizar el acto se han sorteado objetos de gran valor simbólico donados por los ponentes tales como camisetas de fútbol, botas deportivas, un balón de rugby firmado o libros; un recuerdo de la importancia del deporte para la salud y el bienestar.


Más sobre Azierta Part of QbD Group


QbD Group y Azierta Part of QbD Group acompañan a empresas de todo el mundo en el ámbito de las ci...

Saber más

Servicios:

AuditoríaConsultingTransformación digitalFormación

Otras noticias: