La comunidad de Esclerosis Múltiple adelanta la celebración del Día Mundial

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
14 May. 2018
La comunidad de Esclerosis Múltiple adelanta la celebración del Día Mundial

Más de 180 personas asistieron a la proyección del documental “Esperanzas Múltiples” en el Teatro Capitol.

En el acto estuvieron representadas 9 Asociaciones de Pacientes de Esclerosis Múltiple de toda España.

Pocos días antes del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el Teatro Capitol de Madrid ha vivido uno de los primeros actos que conmemoran la efeméride: la proyección del documental “Esperanzas Múltiples”.

Más de 180 personas de la comunidad de EM de España se dieron cita en el céntrico teatro madrileño para disfrutar de una velada inolvidable, en la que los asistentes pudieron desfilar por la alfombra roja, hacerse fotos en un photocall instalado para la ocasión, disfrutar de la película y escuchar las primeras impresiones de los protagonistas tras la proyección del documental, todo ello en un ambiente elegante, a la par que acogedor.

El film es la culminación del proyecto internacional “The World vs. MS”, en el que se les pedía a las personas que viven con Esclerosis Múltiple que compartieran un vídeo, una foto o un texto recordando el momento en el que decidieron exigirle más a la vida con EM.

En total, se recogieron más de 60 testimonios y los internautas tuvieron la oportunidad de votar las historias más emotivas y esperanzadoras con la finalidad de convertir las tres preferidas en un corto documental. Finalmente, fueron los relatos de Ana Belén Navarro (Sevilla), Francisco Delgado (Albacete) y Sonia Sánchez (Madrid), los que se utilizaron para darle forma a “Esperanzas Múltiples”.

Para los protagonistas, la experiencia del estreno fue única e irrepetible: “Nunca imaginé que mi vida pudiera resultarle interesante a nadie. Me emociona ver que haya venido tanta gente a conocer mi historia que, aunque para mí sea normal, espero que pueda ayudar a otras personas que viven con Esclerosis Múltiple a que tengan una vida mejor”, compartió Francisco durante el coloquio posterior a la proyección.

Para Ana Belén, este tipo de iniciativas son cruciales para aumentar la concienciación sobre la enfermedad: “Es frecuente ver que las personas con esclerosis múltiple, cuando están bien, no quieren ni oír hablar del tema. En cambio, cuando están mal, acuden a las asociaciones de pacientes en busca de ayuda. Esta película recoge varios momentos en los que decidimos tomar las riendas de nuestras vidas y es importante que se compartan, para que nos entiendan otras personas con EM y para que nos conozca un poco mejor la sociedad”.

Por otro lado, Sonia hizo hincapié en la capacidad terapéutica que ha tenido todo el proceso para ella: “Cuando me comunicaron que era una de las tres historias seleccionadas, al principio no me lo creía. ¡Mi hijo incluso pensó que se trataba de una inocentada! Pero cuando vi que era verdad, no sabéis lo contenta que me puse. Antes de mandar mi testimonio estaba pasando por un momento muy duro y, tanto el rodaje del documental, como la gala de hoy, han supuesto una inyección enorme de energía que me va a durar muchísimo tiempo”.

Según los responsables del film, este tipo de trabajos nunca dejan de aportar valor personal. “Convivir con los protagonistas, aunque sea solo durante unos días, le cambia a uno la vida por completo. A la hora de hacer las entrevistas, ellos tienen que estar cómodos, así que hablamos mucho los días antes y al final se forjan unas relaciones que, a día de hoy, siguen siendo muy estrechas. Como realizador, mi mayor reto ha sido estar a la altura de las historias que me estaban contando”, afirmó Camilo Villaverde, realizador de la película.

Para Marcel Barrena, director de “100 metros” y productor de “Esperanzas Múltiples”, ambos proyectos comparten el mismo mensaje: “Es preciosa la conexión que he sentido entre la película y este documental, ya que las historias tienen un trasfondo bastante parecido. Al final, todos los protagonistas nos vienen a decir lo mismo: aunque la vida te dé bofetadas, rendirse no es una opción”.

El evento, organizado por Sanofi Genzyme y apoyado por 9 asociaciones de pacientes (EME, AEDEM-COCENFE, FEM, EM Madrid, FEDEMA de Andalucía, CIEN de Albacete, EM Balears, AEDEM Madrid y EM Euskadi) culminó entre aplausos y ovaciones, dando por cerrado el primer evento que conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple en 2018.

El documental “Esperanzas Múltiples” está disponible para su visualización online en la página www.esperanzasmultiples.es


http://www.sanofi.es
http://www.sanofi.com
http://www.sanofigenzyme.com

Sistema nervioso  




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login