Kern Pharma dona 500.000 dosis de azitromicina para apoyar la erradicación del pian

15/5/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Kern Pharma dona 500.000 dosis de azitromicina para apoyar la erradicación del pian
Categorías:
Antiinfecciosos  

El laboratorio colabora con el proyecto que el Dr. Oriol Mitjà, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), está llevando a cabo para erradicar esta enfermedad en Papúa Nueva Guinea.

El pian es una de las llamadas 'enfermedades olvidadas' que afecta sobre todo a niños, causando úlceras en la piel y deformaciones óseas graves.

La donación de Kern Pharma ya ha llegado a Papúa Nueva Guinea y se han comenzado a tratar 50.000 personas, principalmente menores.

Kern Pharma ha donado 500.000 dosis de azitromicina para colaborar en la erradicación del pian. El laboratorio apoya el proyecto que el Dr. Oriol Mitjà, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación Bancaria 'la Caixa', está llevando a cabo para erradicar esta enfermedad en la isla de Lihir, en la provincia de Nueva Irlanda (Papúa Nueva Guinea).

El objetivo es identificar cuántas dosis de tratamiento masivo son necesarias para eliminar esta enfermedad, una de las llamadas 'olvidadas' y que afecta sobre todo a niños, causando úlceras en la piel y deformaciones óseas graves. La donación de Kern Pharma ya ha llegado a Papúa Nueva Guinea y se han comenzado a tratar 50.000 personas, principalmente menores.

Objetivo: erradicar el pian
En 2012, el equipo del Dr. Mitjà demostró que una dosis del antibiótico azitromicina era capaz de curar a una persona con pian. Posteriormente, en 2015, confirmó que su administración masiva era eficaz para frenar su transmisión. Tras estos resultados, el proyecto entra en una nueva fase en la que quiere establecer la mejor estrategia para distribuir la azitromicina y desplegar una campaña de erradicación efectiva de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recopilará los resultados del proyecto que el Dr. Mitjà está realizando en Lihir y los transformará en guías de actuación para los gobiernos de los países afectados por pian. La meta final es que en 2020 se consiga erradicar, lo que convertiría al pian en la segunda enfermedad que logra eliminarse del planeta tras la viruela.

Según el Dr. Oriol Mitjà, “un objetivo como este necesita un gran esfuerzo colaborativo y una gran cantidad de medicación. Estamos muy agradecidos a Kern Pharma por la donación. Su azitromicina ha cruzado medio mundo hasta llegar a Papúa Nueva Guinea y va a ser clave, junto al apoyo del resto de colaboradores, como la Fundación Bancaria 'la Caixa', para que podamos continuar trabajando en la erradicación del pian”.

Por su parte, Anna Llopis, responsable de Responsabilidad Social Empresarial de Kern Pharma, afirma que “la colaboración con este proyecto nace de nuestro compromiso con la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas. Para nosotros, la donación de 500.000 dosis de azitromicina supone el mayor esfuerzo que hemos realizado en el ámbito de la RSE. Es un orgullo para todos los que formamos parte de la compañía que un antibiótico como este, desarrollado y fabricado en nuestras instalaciones de Terrassa (Barcelona), pueda colaborar en la erradicación de una enfermedad”.

Otras noticias: