Más de la mitad de los españoles considera útiles las apps de salud conectada pero menos de un tercio las usa

22/5/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Más de la mitad de los españoles considera útiles las apps de salud conectada pero menos de un tercio las usa
Categorías:
Mercado  

El 20.3% de los españoles utiliza apps de salud conectada.

Por edades, la cifra sube considerablemente entre los jóvenes y adultos de entre 25 y 34 años (28.4%) mientras que cae entre los mayores de 65 (9%).

El 35.8% de los encuestados reconoce tener que informar a su médico periódicamente de sus parámetros de salud.

Hasta un 90.1% lo hace aún de manera personal.

El 17 de mayo se celebró en todo el mundo el Día de Internet, una fecha reservada para reforzar la importancia que tienen en la sociedad las nuevas tecnologías y soluciones de conectividad y que, este año, llega marcada por el auge del IoT o Internet of Things (capacidad de interconexión de un producto con otro de su alrededor), que poco a poco va consolidando su presencia en la vida cotidiana, aunque aún sean muchos los usuarios que no apliquen sus posibilidades y ventajas en todos los ámbitos. Al menos, así se desprende del I Barómetro del Autocuidado elaborado por PiC, marca del Grupo Artsana especialista en productos para el autocuidado de la salud, según el cual tan solo el 20.3% de los españoles utiliza alguna app de salud conectada para llevar un registro de su estado de salud.

Así, pese la creciente apuesta por reforzar la conectividad en el ámbito del autocuidado de los miembros del hogar, los datos del estudio apuntan a que, por el momento, los españoles somos todavía muy ‘analógicos’ en lo que respecta a este tema. Algo especialmente llamativo si tenemos en cuenta que hasta un 53.9% de los encuestados reconoce ver bastante o mucha utilidad en las nuevas soluciones de salud conectada. Es decir que, según esto, poco a poco vamos siendo más conscientes de su importancia, pero aún nos resistimos a emplearlas.

Pese a todo, los datos del Barómetro ofrecen cierto optimismo si se desglosan por edades, ya que frente al 9% de mayores de 65 que hace uso de estas apps, la cifra sube considerablemente hasta el 28.4% entre los jóvenes y adultos de entre 25 y 34 años.

El 35.8% tiene que informar periódicamente a su médico de su salud
La importancia de que se consolide el uso de aplicaciones y soluciones de salud conectada en los hogares españoles se hace especialmente patente considerando que hasta un 35.8% de los encuestados reconoce tener que informar a su médico de parámetros como sus niveles de tensión, temperatura, azúcar o peso. Una cifra que crece especialmente en el caso de los hombres (39.3%) y de los mayores de 65 (48%). A la hora de concretar cómo se comunican esos datos con el médico, hasta un 90.1% afirma hacerlo aún de manera personal.

El registro periódico de estos parámetros es fundamental tanto para la prevención como para el tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades crónicas y puede hacerse de manera cómoda y sencilla mediante soluciones conectadas que propone PiC, controlables todas ellas a través del Smartphone mediante la app PiC Health Station, que permite clasificar, visualizar y compartir los datos con el médico. Esta app puede usarse en combinación con los tensiómetros MobileRapid, la báscula multifunción Body Station o los termómetros ThermoDiary de frente y oído de PiC.

Sin embargo, pese a la creciente oferta de soluciones conectadas como estas de PiC, encaminadas a facilitar el registro y la comunicación de los parámetros de salud de los miembros del hogar, el estudio arroja que tan solo un 23.7% de los encuestados reconoce llevar un registro digital de la evolución de sus parámetros de temperatura, cifra que cae hasta el 12% cuando se trata de la tensión arterial.

Otras noticias: