Inclusión de Iluvien en la prestación farmacéutica del SNS español para el tratamiento del edema macular diabético

31/5/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Inclusión de Iluvien en la prestación farmacéutica del SNS español para el tratamiento del edema macular diabético
Categorías:
Órganos de los sentidos  

Iluvien es el único tratamiento intravítreo que puede controlar el EMD crónico a largo plazo, liberando una dosis terapéutica de corticoide intraocular durante 3 años con 1 sola inyección.

En España existen actualmente más de 3,5 millones de pacientes diabéticos, de los cuales aproximadamente el 7% sufren EMD, una patología que afecta a la retina y puede conducir a una pérdida de visión irreversible.

Brill Pharma, laboratorio farmacéutico especializado en oftalmología, ha recibido la resolución positiva para el reembolso de Iluvien en el tratamiento del EMD crónico, por parte del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales.

Iluvien 190µg implante intravítreo es un medicamento innovador, indicado para el tratamiento del deterioro visual asociado al edema macular diabético (EMD) crónico, cuando la respuesta a las terapias disponibles se considera insuficiente. Se trata de un implante intravítreo que contiene 190 µg de acetónido de fluocinolona, que libera una dosis terapéutica de 0,2 µg al día de forma continuada y sostenida durante 36 meses, gracias a la innovadora tecnología del implante patentado.

En palabras del Dr. Jordi Martínez Rotllan, director general de Brill Pharma, "Iluvien cubre una necesidad clínica no cubierta hasta ahora, en el tratamiento del EMD crónico porque libera al paciente diabético de la necesidad de inyecciones frecuentes y constituye una opción de tratamiento para aquellos pacientes que muestran una respuesta subóptima a las otras terapias disponibles".

Y añade que "según un estudio farmacoeconómico basado en la práctica clínica real con el implante de dexametasona en hospitales públicos representativos del estado español, se ha observado que en un 10% de pacientes, los que muestran una respuesta subóptima al implante de dexametasona, se concentra aproximadamente el 50% del gasto hospitalario en tratamientos intravítreos de corticoide. Iluvien tiene potencial para reducir este coste para el SNS y además puede liberar a los profesionales sanitarios y a los servicios de oftalmología, de una carga de visitas, ya que Iluvien se administra 1 sola vez y dura 3 años, mientras que las otras terapias disponibles suelen requerir de múltiples inyecciones al año (7-9 en el caso de los anti-VEGF y 2-3 en el caso del implante de dexametasona) para poder controlar el edema macular y mantener o ganar agudeza visual, incidiendo de forma directa en la calidad de vida de los pacientes".


Otras noticias: