La Asociación Española de Urología y GSK, de la mano en la creación de la WebApp – Tratado de Urología de la AEU

01/6/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Asociación Española de Urología y GSK, de la mano en la creación de la WebApp – Tratado de Urología de la AEU
Categorías:
Genito urinario  

Se trata de la WebApp del Tratado de Urología, que funciona como buscador de contenidos para realizar consultas sobre diversos temas urológicos.

Esta herramienta incorpora recursos digitales, desde imágenes, mapas, vídeos y algoritmos, hasta un buscador avanzado y un gestor bibliográfico.

Gracias a su disponibilidad también para dispositivos móviles, podrán acceder a ella urólogos de España de forma inmediata y con un contenido actualizado.

Las principales consultas de los profesionales de la Urología en este tipo de plataformas se centran en la Oncología Urológica, técnica quirúrgica, Urología Funcional o Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), entre otras.

El objetivo es actualizar el conocimiento urológico de los profesionales sanitarios a través de las nuevas tecnologías de una manera funcional, intuitiva y rápida.

La Asociación Española de Urología (AEU) y GSK han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo la creación de una WebApp sobre urología. Esta iniciativa tiene como objetivo, crear la obra de referencia en esta especialidad, el llamado 'Tratado de Urología', a través de una plataforma interactiva para expertos.

Esta WebApp, que va dirigida principalmente a profesionales de la urología, pero también a médicos de Atención Primaria que tratan a pacientes urológicos, funciona como buscador de contenidos para realizar consultas sobre temas incluidos en el Tratado.

Uno de los objetivos que hemos perseguido es actualizar el conocimiento urológico de los profesionales sanitarios a través de las nuevas tecnologías de una manera funcional, intuitiva y rápida, que sea atractiva para los usuarios y les dote de una información más completa”, explica el doctor Manuel Esteban Fuertes, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU).  

En este sentido, el Director Médico de GSK España, Arturo López, declara que “desde GSK, nos mostramos comprometidos con la formación de los profesionales sanitarios y creemos que dotarles de herramientas como esta webapp, que les permite un rápido acceso y la consulta de una información fiable y de calidad, es la mejor forma de contribuir a ello. En última instancia, conseguimos que el paciente urológico tenga una mejor atención. Para ello, desde GSK hemos contribuido a este proyecto con la mayor ambición científica posible y esperamos que sea un éxito entre los profesionales sanitarios”.


De izquierda a derecha: El doctor Manuel Esteban Fuertes, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), y Víctor Plaza, Director Comercial de Especialidades de GSK España; firmando el acuerdo de colaboración entre la AEU y GSK.

Las principales consultas de los profesionales del área de Urología en este tipo de plataformas se centran en la Oncología Urológica, seguida de otros aspectos destacados sobre técnica quirúrgica, Urología Funcional, Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), Andrología, litiasis urinaria, uro-pediatría o trasplante renal, entre otras. “El tipo o perfil de consultas que se van a poder realizar va a ser muy variado ya que, dada su amplia distribución a nivel nacional, esta webapp podrá llegar a miles de urólogos”, afirma el doctor Esteban Fuertes.

Esta webapp multiplataforma está disponible tanto offline como online, es decir, para escritorio (versión web) y para dispositivos móviles, tablets y smartphones (a través de Android y Apple), adaptada a todos los navegadores del mercado y disponible para descargar desde todo el mundo. Además, estará disponible en versión multilingüe (inicialmente en inglés y español y con posibilidad de ampliarse en un futuro a otros idiomas). “La accesibilidad a la información de manera inmediata a los capítulos de libro y la facilidad de uso son dos de las cuestiones que más hemos priorizado a la hora de llevar a cabo este proyecto, para facilitar su consulta por parte de los médicos en cualquier lugar y en cualquier momento”, comenta el doctor.

Para ello, la herramienta cuenta con numerosos recursos digitales, gráficos y visuales como artículos de texto, imágenes, vídeos, tutoriales, algoritmos y etiquetas para facilitar la búsqueda de información de interés; y dispone de un buscador avanzado y un gestor bibliográfico para localizar los contenidos. Además, una de las novedades para acceder a la información que presenta esta webapp es 'Uromaps', un mapa que aporta información actualizada de cualquier ámbito de estudio en este campo de la Urología. 

Por su parte, todas las búsquedas pueden quedarse guardadas en el apartado de 'favoritos', para así poder acceder a ellas siempre que el usuario lo requiera. Otra de sus ventajas es que está preparada para compartir y editar su contenido, además de guardar las imágenes editadas y descargar los archivos.

Esta nueva webapp será distribuida en diferentes hospitales de referencia situados por todo el país, con la colaboración de GSK, con el objetivo de acercarla a los profesionales médicos que atienden a los pacientes en su día a día.

Proyectos de presente y futuro
Este proyecto desarrollado entre la Asociación Española de Urología (AEU) y GSK tiene como objetivo principal el desarrollo de esta herramienta con la que ofrecer a los profesionales sanitarios un contenido de calidad. Para llevarla a cabo, se ha contado con un equipo de trabajo especializado, tanto técnico como científico.

Desde la AEU, hemos aportado el conocimiento científico y las pautas que va a seguir el proyecto, mientras que hemos contado también con una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móvil que tiene amplia experiencia en el sector sanitario, lo que asegura la calidad final del producto”, asegura el Doctor Manuel Esteban.

Esta es solo una de las iniciativas que la Asociación Española de Urología ofrece en línea con su compromiso continuado por la formación de máxima calidad. En este sentido, esperan seguir de la mano de GSK en nuevos proyectos de futuro que posibiliten el logro de brindar una excelente atención sanitaria a los pacientes. “Tanto la AEU como GSK vamos a seguir caminando juntos en nuevos proyectos, para favorecer el crecimiento formativo y mejorar la asistencia urológica en un futuro”, concluye el presidente de la Asociación Española de Urología.

Otras noticias: