El profesional de Regulatory, un perfil en ascenso en el sector de la salud

01/6/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El profesional de Regulatory, un perfil en ascenso en el sector de la salud
Categorías:
Mercado  Empresas  

El Informe realizado por Hays y la consultora Regulatory 3.0 revela que el 80% de los encuestados valoran un cambio profesional en 2018, lo que aumenta el movimiento en el sector y la fuga de talento de una posición ya de por sí muy demandada.

Todos los sectores tienen perfiles profesionales específicos de su área, y el sector farmacéutico no podía ser menos. De entre las posiciones propias del sector de la salud, destaca la de Regulatory, que ha ido cogiendo fuerza y relevancia en los últimos años, con la aparición de perfiles emergentes como Regulatory Project Manager.

El motivo principal es que la crisis económica provocó un cambio radical en el acceso al mercado de los fármacos y productos sanitarios, haciendo que la función de Regulatory tuviera un papel fundamental y que se haya convertido en una de las posiciones más demandadas dentro del sector sanitario” afirma Sergio Hinchado, Responsable de Life Sciences en Hays España.

Para conocer mejor esta área, Hays ha realizado un 'Informe sobre el perfil profesional de Regulatory' junto con la consultora Regulatory 3.0, en el que han participado más de 55 empresas del sector.

Según revela el estudio, como muchas otras áreas y sectores, la de Regulatory tampoco se libra del fantasma de la fuga de talento. De hecho, el 70% de los profesionales encuestados considera que se está dando en su organización, principalmente por la falta de un buen plan de retención de talento en su empresa y de planes de carrera, seguido de la percepción de que los salarios son más ventajosos en la competencia.

Las empresas necesitan fomentar planes específicos para retener a este tipo de profesionales, con formación y oportunidades de carrera interesantes, ya que es un perfil escaso y muy demandado, y por lo tanto con un alto riesgo de volatilidad o fuga hacia otras empresas del sector”, revela Hinchado.

De hecho, 80% de los encuestados valoran un cambio profesional en este año, impulsados principalmente por la perspectiva de desarrollo profesional, seguida de un aumento de la remuneración y de la satisfacción profesional. En este aspecto, cabe destacar que en 2018 se produjo una subida generalizada de los salarios en todas las franjas del área de Regulatory, con una media del 5%, según la Guía Salarial 2018 de Hays.

Radiografía de un perfil en ascenso
Los profesionales de Regulatory trabajan mayoritariamente en laboratorios farmacéuticos multinacionales, las también llamadas Big Pharma. En segundo lugar de la clasificación se encuentran los laboratorios farmacéuticos nacionales, seguidos de las multinacionales de tamaño mediano. También se pueden encontrar profesionales de Regulatory en compañías de medical devices, laboratorios farmacéuticos multinacionales pequeños, y en menor medida en consultoras y compañías de cosméticos o productos alimenticios.

Todos los encuestados tienen un título universitario, en el 55% de los casos Farmacia, y en el 35% de los casos en otras ramas de las Ciencias de la Salud, y en el 70% de los casos tiene también estudios de posgrado. El 25% de los profesionales indican que esta área fue la puerta de entrada al mercado laboral, donde se iniciaron en régimen de prácticas. La experiencia previa del resto pasa por los departamentos de I+D, Calidad y Farmacovigilancia principalmente.

Si analizan su futuro profesional, más del 60% de los profesionales de Regulatory consideran más fácil moverse a áreas como Calidad y logística o Compliance, seguidas de RIMA (incluyendo Precio y Reembolso, Relaciones Institucionales y Acceso al mercado), y finalmente el área médica. Cabe destacar que los profesionales de Regulatory ven menos posible su evolución hacia áreas vinculadas a negocio como Marketing o Dirección general.

Su encaje en la organización y las oportunidades de crecimiento estratégico
El estudio también muestra una evolución creciente en el tamaño de los equipos, que en el 20% de los casos supera los 10 miembros, aunque en su mayoría constan entre 3 y 5 personas. Este incremento de los profesionales es señal de la función clave que supone para el sector de la salud.

Dentro de la propia empresa, el área también es de gran importancia, ya que una gran parte de los departamentos de Regulatory reportan directamente a Dirección General, y más de la mitad de los encuestados afirma que la dirección del equipo forma parte del comité de dirección, lo que indica la relevancia de este departamento en muchas empresas.

En otros casos, el equipo de Regulatory depende de Global, por una mayor centralización de los procesos de esta área a nivel europeo. También es común que dependa del departamento de Calidad y/o dirección técnica. Aunque es menos común, algunos de los encuestados han afirmado depender de los departamentos de I+D, desarrollo de negocio, dirección comercial o dirección médica.

Según el informe, esta área está muy bien valorada en las organizaciones. Sin embargo, el estudio demuestra que, a pesar de que en la mayoría de casos tiene una línea de reporte directa a Dirección general, se sigue considerando un departamento técnico y de soporte que no participa en el negocio. Existe, por tanto, la oportunidad de potenciar la orientación estratégica y visibilidad del rol de estos profesionales, poniendo en valor su aportación al negocio.

En cuanto a las responsabilidades de los profesionales de Regulatory, el estudio demuestra que principalmente se dedican al registro y mantenimiento de fármacos, aunque es un perfil muy versátil y flexible, que puede desarrollar diversas tareas integradas dentro de su área, entre las que se encuentran las vinculadas a Calidad, Farmacovigilancia, Precios y reembolso, Promoción y publicidad, Compliance & business conduct, Acesso al mercado y Relaciones Institucionales o Desarrollo del negocio. En menor medida, también desarrollan funciones vinculadas a Medical Affairs y estudios post-autorización, Ensayos clínicos o Chemical manufacturing control. 


Otras noticias: