Se identifica un nuevo fármaco para tratar de forma combinada uno de los principales tipos de cáncer de pulmón

13/6/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Se identifica un nuevo fármaco para tratar de forma combinada uno de los principales tipos de cáncer de pulmón
Categorías:
Cáncer  

La aplicación clínica de un inhibidor de la proteína SHP2 (también llamada PTPN11) podría resultar efectiva, en un futuro cercano, en pacientes afectados de uno de los principales tipos de cáncer de pulmón, llamado Non-small cell lung cancer (NSCLC), el de célula no pequeña. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigación internacional, que ha contado con la participación importante de los doctores Alberto Villanueva y Ernest Nadal -foto-, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del programa ProCURE del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en L'Hospitalet de Llobregat.

El uso de los modelos in vivo avanzados de cáncer de pulmón -llamados xenoinjertos ortotópicos o Patient-derived orthotopic xenograft (PDOX), consistentes en tumores humanos implantados en ratones-, que han desarrollado en los últimos años Villanueva y Nadal y que son los más avanzados que hay hoy en el mundo, han resultado una pieza crucial en la elaboración del estudio, recientemente publicado en la prestigiosa revista Nature Medicine. Dirigido por René Bernards, doctor de The Netherlands Cancer Institute, el trabajo demuestra la efectividad de una nueva terapia  actualmente en fases tempranas de desarrollo  contra los cánceres de pulmón NSCLC, que son los más prevalentes.

En concreto, los investigadores han demostrado que la inhibición de SHP2/PTPN11 con el fármaco SHP099, en ratones con tumores humanos de cáncer de pulmón y mutación en el gen K-ras, es efectiva. SHP2 tiene un papel de enlace entre los receptores tirosina quinasa (receptores del factor de crecimiento epidérmico, EGFR) de la membrana celular y la vía de señalización RAS-RAF-MEK-ERK, de gran importancia en el desarrollo de los tumores.

Así, el estudio demuestra, en el subtipo de cáncer de pulmón NSCLC estudiado, que el uso de este nuevo inhibidor potencia, en los modelos animales desarrollados en el IDIBELL, el efecto de los inhibidores de la proteína MEK, ya usados hoy en día en el tratamiento de pacientes de cáncer de pulmón avanzado. Combinados, ambos tratamientos consiguen potenciar la inducción de senescencia en las células tumorales. Esta realidad abre un prometedor futuro para una terapia combinada que resulte efectiva para el importante grupo de pacientes de cáncer de pulmón que son portadores de mutaciones en la proteína K-ras y que, aproximadamente, representan el 25 - 30% de los pacientes con cáncer de pulmón.

La relevancia de los resultados obtenidos gracias, en gran medida, a los experimentos de Villanueva y Nadal realizados en xenoinjertos ortotópicos derivados de tumores de los pacientes con cáncer de pulmón, se ha visto reforzada por el hecho de que el trabajo se ha publicado en paralelo  y en la misma revista científica  que dos otros artículos que lo apoyan y que, en conjunto y desde diferentes aproximaciones experimentales, definen la potencialidad de este nuevo fármaco en el tratamiento de otros tumores con alteraciones del oncogén K-ras, como el cáncer de páncreas y los gastroesofágicos.

La consecución de este trabajo resalta, de nuevo, la relevancia de los xenoinjertos ortotópicos desarrollados en el IDIBELL como herramientas fundamentales para identificar nuevos tratamientos, y se añade a los éxitos del modelo experimental, ya alcanzados en otros tipos tumorales. El método, que consiste en la implantación ortotópica (es decir, en el mismo órgano de origen) de muestras de tumor humanas en órganos de ratones inmunosuprimidos, ha sido reconocido internacionalmente como uno de los modelos de investigación traslacional más avanzados y fiables para el estudio de nuevas terapias contra el cáncer.

Otras noticias: