IESE y Sanofi abordan los retos de la Digitalización y el Big Data en el sector sanitario

25/6/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
IESE y Sanofi abordan los retos de la Digitalización y el Big Data en el sector sanitario
Categorías:
Mercado  

El Public-Private Sector Research Center de la escuela de negocios IESE y Sanofi han celebrado la VI jornada sobre Sanidad Pública en Madrid.

El acto ha contado con la presentación de 3 experiencias innovadoras en el manejo integral del paciente.

Numerosos expertos han debatido sobre cómo orientar el sistema de salud público para adaptarse con éxito a la 'revolución digital'.

El Public-Private Sector Research Center de la escuela de negocios IESE y Sanofi han celebrado, en el campus de Madrid de IESE, la VI jornada sobre Sanidad Pública, un espacio de reflexión sobre los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario público español, con el objetivo de proponer soluciones que permitan aumentar la capacidad de un sistema crucial para el Estado del Bienestar del país. Prueba de ello es que, en 2015, el gasto público en sanidad representaba el 6,3% del PIB, el equivalente a 1.464€ per cápita y, respecto al conjunto del gasto sanitario, el gasto público representaba casi el 70%.

Aunque estas cifras muestran el peso del sector sanitario, en ningún caso está garantizado que se mantengan en las próximas décadas. Y eso se debe a que existen diferentes factores que han sacudido los cimientos de la sanidad pública tal y como se ha conocido en los últimos 40 años y que obliga a tenerlos en cuenta para prever cuál podría ser su futuro. Por ello, la jornada se ha centrado en explorar los campos de la Digitalización y el Big Data y en discutir las posibles soluciones que podrían aportar al sistema público de salud.

Estos instrumentos, aplicados a procesos sanitarios, ofrecen una capacidad de seguimiento y control de los pacientes a partir de su monitorización y permiten mejorar su autonomía y su calidad de vida. Además, la lectura e interpretación de la información existente en el sistema sanitario posibilita clasificar, predecir y realizar recomendaciones clínicas para ayudar en la toma de decisiones. Es evidente que esta revolución digital tiene un notable impacto en la dimensión económica del sector y amplía sus posibilidades de crecimiento y los modelos de negocio.

La profesora Núria Mas, en su exposición inicial, ha apuntado que aunque nos encontramos en un periodo de crecimiento económico, existen diferentes factores, como la capacidad presupuestaria actual, así como la futura, que pueden poner en aprietos al sistema de salud y, por lo tanto, es muy importante innovar para poder generar un sistema más eficiente y robusto frente a entornos menos favorables que los actuales.

Además, a lo largo de la jornada, se han podido conocer ejemplos concretos de implantación del Big Data y de la Digitalización de la información, como las experiencias del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), el Servicio Catalán de Salud y la visión integral de Sanofi, que desarrolla programas para mejorar la vida de las personas con diabetes.

Durante el debate se ha podido observar cómo la revolución digital está afectando al sistema sanitario español. Asimismo, la transformación digital ha facilitado, entre otras cosas, que se produzca la digitalización de la carpeta sanitaria, incrementando la capacidad de seguimiento, la monitorización y el control de la evolución de los pacientes, para poder ofrecer una mejor atención y contribuir así a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Durante su ponencia, el Doctor Bengoa, ha apuntado que la digitalización ofrece la oportunidad de mandar al paciente a casa, con los beneficios que esto supone, tanto a él como al sistema y que la domiciliación del paciente es posible gracias al uso de un arsenal de gestión sanitaria que se ha visto incrementado y apoyado en la digitalización de los servicios.

Por otra parte, Arantxa Catalán, responsable del departamento de Public Affairs de Sanofi en España, ha destacado “la clara apuesta de la compañía por aportar soluciones innovadoras y programas de soporte inspirados en el gran potencial de las nuevas tecnologías. Desarrollar e implantar este tipo de proyectos en la atención integral e integrada de los pacientes crónicos contribuye a una mayor agilidad y eficiencia de los procesos y, a la larga, eso se traduce en una mejor atención para las personas que, al fin y al cabo, son nuestra razón de ser”.

El acto también ha contado con la participación de ponentes como Ramon Maspons, director de innovación de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña; Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico Universitario San Carlos; Teresa Molina, directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Felipe Calle, médico del Servicio Gallego de Salud (SERGAS); Emili Vela, de la Unidad de información y conocimiento del Área de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de la Salud; Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Salud de la Comunidad de Madrid y Corinne Duguay, responsable global de Public Affairs de la unidad de Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares de Sanofi.

El conjunto de las reflexiones y debates surgidos durante la jornada serán publicados conjuntamente entre el Public-Private Sector Research Center de la escuela de negocios IESE y la empresa farmacéutica Sanofi y será accesible desde sus páginas web.


Otras noticias: