Roche Diabetes Care revoluciona el control de la diabetes con un dispositivo implantable de larga duración

27/6/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Roche Diabetes Care revoluciona el control de la diabetes con un dispositivo implantable de larga duración

Se trata del único sensor implantable para personas con diabetes que permite medir el nivel de azúcar en sangre de forma continua durante 6 meses, 12 veces más que cualquier otro dispositivo disponible en Europa, sin tener que cambiarlo.

El nuevo sensor permite detectar y corregir situaciones graves de hiper o hipo glucemias, incluso durante la noche, con total seguridad, gracias a un sofisticado sistema de alertas por vibración.

A diferencia de otros sensores, sus lecturas no se ven afectadas por la toma de fármacos como el paracetamol.

Roche Diabetes Care lanza en España el primer dispositivo implantable para personas con diabetes que marca un hito en la evolución de estos dispositivos. Se trata del único sistema implantable que permite medir la glucosa de forma continua durante 6 meses, 12 veces más que el resto de medidores disponibles en Europa, sin necesidad de cambiar de sensor cada quince días.

Estamos muy satisfechos de poder traer este avance a las personas que conviven con la diabetes. Nuestro objetivo es ofrecer una gestión integral de esta enfermedad, mejorando la calidad de vida con soluciones adaptadas a las necesidades de su día a día”, ha destacado Lisa Huse, Directora General de Roche Diabetes Care Spain.

El nuevo sistema está formado por tres elementos interconectados: un sensor de glucosa, un transmisor inteligente y una aplicación móvil. El sensor es una pequeña cápsula, del tamaño de una píldora, que se implanta en la parte superior del brazo. Sobre el sensor se coloca el transmisor, que es recargable y resistente al agua. Desde allí se envían los datos a una aplicación instalada en el smartphone del usuario que permite ver las lecturas en tiempo real.

Una de las características destacables del sistema es que el sensor y el transmisor no se encuentran conectados físicamente como en el resto de los medidores continuos. El transmisor se adhiere a la superficie del brazo y se puede extraer en cualquier momento. Cuando se vuelve a colocar, la batería del transmisor activa el sensor implantado y éste, a su vez, le envía los datos al transmisor, que calcula los valores de glucosa y los transfiere por bluetooth al smartphone del paciente.

Además, el transmisor tiene la capacidad de almacenar los valores registrados y proporcionar alertas vibratorias que el paciente puede notar en su brazo cuando los niveles de glucosa son demasiado altos o demasiado bajos.

La opinión de médicos y pacientes
El nuevo sistema implantable ya ha sido probado en 87 pacientes de 11 hospitales de España durante 3 meses y ha conseguido una alta satisfacción tanto por parte de profesionales como de pacientes. La característica más valorada por todos ellos ha sido su capacidad para alertar al usuario mediante vibración cuando va a entrar en hiper o hipoglucemia, lo que le permite corregir la tendencia antes de sufrir un episodio grave.

Según el Dr. Sorin Ioacara, del Hospital Universitario de Urgencias 'Elias' y la Universidad de Medicina y Farmacia 'Carol Davila' de Bucarest, Rumania, “el uso de un sistema de monitorización continua de glucemia supone un punto de inflexión para conseguir un mejor control y la reducción del riesgo de hipoglucemia. Un implantable significa, además, menos molestia, menos decisiones y mayor libertad para el paciente con diabetes”.

Por su parte, el Dr. Pablo Abellán, Endocrinólogo del Hospital General Universitario de Castellón y profesor de Medicina del CEU, ha destacado que “este sistema no presenta interferencias con el paracetamol y su sistema de alertas por vibración supone una ventaja diferencial muy relevante respecto a otros dispositivos”.

Otra de sus principales ventajas, según la Dra. María José Picón, Endocrinóloga del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, es que “garantiza una mayor adherencia al tratamiento por su carácter implantable de larga duración. Para el profesional sanitario también supone importantes ventajas, como el acceso a datos de glucemia recogidos durante 24 horas en forma de representación gráfica muy útil. De este modo, el ajuste de la terapia es más sencillo”.

Respecto a la inserción, que es lo que más preocupa a algunos pacientes, los especialistas afirman, tras practicar el implante, que se trata de un procedimiento muy sencillo, breve y prácticamente indoloro que ni siquiera requiere puntos de sutura.

Casi un seguro de vida
La Dra. Cintia González, Endocrinóloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona califica a este nuevo dispositivo como “casi un seguro de vida”, debido a la función que “permite avisar al paciente, mediante vibración, de que va a entrar en una hipoglucemia, sin necesidad de que tenga el lector cerca o deba consultar los datos en una pantalla”.

Estas alertas funcionan, incluso, cuando el paciente está dormido, con total fiabilidad. Los usuarios pueden sentirse completamente seguros, ya que en caso de que el nivel de glucosa sea demasiado alto o demasiado bajo, el transmisor activa una alerta a modo de vibración en el brazo que lo despierta para que pueda reaccionar y evitar una posible hipoglucemia nocturna. De hecho, este nuevo sistema de medición continua garantiza una lectura fiable de los niveles de glucosa durante la noche, ya que los movimientos al dormir que pueden presionar el transmisor no afectan los resultados.

Según Lisa Huse, “todo el sistema está pensado para obtener un excelente control y manejo de la enfermedad, mejorando la calidad de vida de las personas con diabetes”.

Otras noticias: