El 1er Hackathon de Salud e Inteligencia Artificial buscará soluciones para el cáncer y la diabetes

27/6/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El 1er Hackathon de Salud e Inteligencia Artificial buscará soluciones para el cáncer y la diabetes
Categorías:
Mercado  Cáncer  

Más de 50 desarrolladores vivirán una jornada maratoniana en el Hackathon #AI4Good, convocado por Terminus7, que supondrá una oportunidad única que unirá tecnología, talento, competición y solidaridad.

Se diseñarán procesos de Machine Learning y Deep Learning sobre datos poblacionales reales en busca de soluciones inteligentes para su uso en la comunidad médica. Además, lo recaudado se donará a la Asociación de Diabetes de Madrid y la GEICAM.

La Inteligencia Artificial (IA) mejora la productividad de las empresas y crea empleos, siendo el área de la salud, el sector público y la educación los más beneficiados por esta tecnología.

La Inteligencia Artificial acumula buena y mala prensa casi a partes iguales. La esperanza generada por las infinitas posibilidades que esta tecnología vaticina para el futuro -y evidencia desde hace ya tiempo- es tan grande como el miedo que suscita. Sin embargo, los expertos de este campo no creen que el futuro sea apocalíptico sino prometedor, y para evidenciarlo, más de 50 programadores y programadoras, con nivel inicial y experto, del área del Machine Learning y el Deep Learning de toda España se han dado cita en Madrid para trabajar juntos y compartir conocimientos en una jornada maratoniana con un mismo objetivo: cumplir el reto de llegar a desarrollar soluciones de predicción y análisis inteligentes destinadas a apoyar la lucha contra el cáncer de mama y la diabetes.

Se trata del Hackathon AI for Good (#AI4Good), puesto en marcha por Terminus7, empresa de desarrollo de Inteligencia Artificial, y que aboga por una IA que promueva el desarrollo y resolución de problemáticas sociales actuales. Y la salud es uno de los sectores con mayor proyección y posibilidades en torno al desarrollo de tecnología predictiva. En casos de cáncer de mama, por ejemplo, el deep learning se utiliza para el reconocimiento de imágenes médicas, a partir de las cuales poder diagnosticar tumores, analizar sus características y hacer un seguimiento a pacientes. Sobre este tipo de tumores, hay estudios que apuntan a una coincidencia del 93% entre resultados de sistemas inteligentes y otros hallados por especialistas. En cuanto a la diabetes, existen aplicaciones con IA que, basándose en datos, predicen y avisan al usuario de un episodio de hipoglucemia unas tres o cuatro horas antes de que se produzca.

Queremos contribuir al cambio de esa imagen negativa y distorsionada que se tiene de la IA, desmitificando la idea de que se puede dar a las máquinas una inteligencia cercana a la conciencia que puede acabar siendo superior a la nuestra”, apunta Cristina Aranda, CMO de las empresas desarrolladoras de Software e Inteligencia Artificial Intelygenz y Terminus7. “La Inteligencia Artificial no va de eso ni llegará a sustituir nuestro complejo sistema cognitivo humano. La IA, de momento, hace a las máquinas predictivas, les damos unos patrones de reconocimiento y se hacen autómatas. Es importante entender lo que realmente es la IA para poder dirigir nuestra atención en lo que verdaderamente aporta a la sociedad, al mundo de la empresa y la investigación, que es mucho y de gran impacto”.

De hecho, la consultora Gartner ha publicado informes que demuestran que la IA puede crear más empleos de los que destruye, siendo el área de la salud, el sector público y la educación los más beneficiados. Los datos indican que la aplicación de esta tecnología mejora la productividad de muchas empresas, eliminando puestos de baja cualificación, pero creando muchas nuevas posiciones de alto nivel de formación, de especialidades, de gestión y administración e, incluso, redefiniendo otras variedades de perfiles menos cualificados. “Por ello merece la pena la inversión y conocer esta tecnología por su inminente impacto social y económico”, asegura Aranda. 

El Hackathon #AI4Good, reunirá al talento, calidad tecnológica, competición y ganas de mejorar la vida de los que más lo necesitan. El equipo de Terminus7 planteará dos retos a los participantes asistentes: en el primero se utilizará un conjunto de datos sobre una población real de personas cuya información deberá ser utilizada para predecir qué sujetos tienen diabetes y cuáles no; y el segundo, de un nivel mucho más avanzado, se tratará un conjunto de datos de imágenes de mamografías, desarrollando una solución que indique en qué imágenes se detectan anomalías y en cuáles no.

Los participantes se organizarán por equipos de un máximo de tres personas y habrá tres premios en cada categoría por un valor de entre 150 y 600 euros, que otorgará un jurado experto en software y hardware.

Además, todo lo recaudado a través de las inscripciones será donado íntegramente a las ONG Diabetes Madrid y Geicam - Investigación en cáncer de mama, así como todo el importe de las camisetas que suele entregarse en este tipo de eventos. En España, unos dos millones de personas desconocen que padecen diabetes y se diagnostican cada año 25.000 tumores mamarios. Ante esta realidad, el Hackathon #AI4Good supondrá una oportunidad única para unir conocimiento, ideas, talento y tecnología para encontrar soluciones a problemas de la población actual.

Fecha y hora:
Viernes, 29 de junio: 19:00 a 21:00
Sábado, 30 de junio: 9:00 a 21:00 

Lugar:
IBM Client Center Madrid. C/ Corazón de María, 44. 28002 Madrid

Más información: www.terminus7.com/aiforgood/

Otras noticias: