#SaludsinBulos y SEDAP firman un acuerdo para formar a los pacientes frente a los bulos en internet

29/6/2018
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#SaludsinBulos y SEDAP firman un acuerdo para formar a los pacientes frente a los bulos en internet
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Los pacientes de cáncer recibirán formación en recursos digitales para enfrentarse a Dr. Google

La iniciativa #SaludsinBulos (www.SaludsinBulos.com) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) para formar a los pacientes en la búsqueda de información fiable de salud en internet. #SaludsinBulos es una plataforma puesta en marcha por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, que cuenta con la colaboración de sociedades científicas, organizaciones colegiales de profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes para combatir las fake news sobre salud.

Otro de los objetivos del acuerdo es realizar campañas de concienciación para evitar los bulos desde los centros de Atención Primaria.  “Nuestro objetivo con esta colaboración es contribuir desde los centros de Atención Primaria a que los pacientes sean capaces de detectar posibles bulos, con la ayuda de los profesionales sanitarios, y sepan encontrar información fiable de salud en la Red”, señala el doctor Manuel Bayona, presidente de SEDAP.

Por su parte, Carlos Mateos, coordinador de #Saludsinbulos, destaca la importancia de formar a los pacientes en competencias digitales: “Un paciente informado es un paciente empoderado, que puede tomar decisiones sobre su propia salud, y que se adhiere mejor al tratamiento que le prescribe su médico. Por eso es muy importante empezar a actuar desde los centros sanitarios”.

Con la firma de este convenio se pone en marcha la celebración de un curso de formación sobre recursos informativos digitales para pacientes de oncología, en Málaga.

El objetivo de esta jornada es conocer las necesidades informativas de los pacientes y ayudarles a buscar información fiable en la Red y que puedan compartir sus inquietudes y dudas de lo que encuentran con los profesionales sanitarios. “Ni los pacientes se pueden quedar con lo primero que encuentren ni los profesionales pueden limitarse a decir a los pacientes que no busquen en Google”, apunta Carlos Mateos.

Están llamados a participar en esta iniciativa pacientes oncológicos, miembros de las asociaciones, colectivos, profesionales de la salud y de la información sanitaria, sociedades científicas vinculadas con la oncología que estén interesados en conocer mejor el entorno digital y adquirir las herramientas adecuadas para afrontar la enfermedad.  


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