Novartis separará su filial oftalmológica Alcon en una empresa independiente cotizada

04/7/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Novartis separará su filial oftalmológica Alcon en una empresa independiente cotizada
Categorías:
Laboratorios  

El laboratorio suizo Novartis tiene intención de segregar en una compañía independiente cotizada la actividad de Alcon, filial de cuidados oftalmológicos cuya adquisición completó en 2011.

La farmacéutica confía en llevar a cabo la operación en la primera mitad de 2019.

La separación de Alcon, que Novartis venía estudiando desde 2017, se llevará a cabo en función de las condiciones del mercado y de la autorización de los reguladores, así como del respaldo del consejo y de los accionistas. De este modo, Alcon tendría su sede como compañía independiente en Suiza y buscará la admisión a negociación de sus acciones en la Bolsa de Zurich y la Bolsa de Nueva York.

El laboratorio suizo confía en que la operación tendrá un efecto fiscal neutral, subrayando que Novartis tiene la intención de seguir abonando un "fuerte y creciente" dividendo en francos suizos. "Seguimos ejecutando nuestra estrategia para centrar Novartis como compañía líder en medicamentos", declaró Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis.

Asimismo, Novartis ha anunciado que a finales de 2019 ejecutará un plan de recompra de acciones propias por importe de hasta 5.000 millones de dólares (4.292 millones de euros) que será financiado en gran medida con los ingresos obtenidos por la venta a GlaxoSmithKline (GSK) el pasado mes de marzo de su participación en la 'joint venture' que ambas farmacéuticas crearon en 2015.

A este respecto, Narasimhan destacó que el programa de recompra de acciones se alinea completamente con las prioridades estratégicas de asignación de capital de la compañía, reflejando una estricta disciplina financiera y la confianza en el crecimiento futuro y expansión de los márgenes.


Otras noticias: