Takeda impulsará estudio para posible tratamiento en enfermedad de Crohn basado en ‘Big Data’

26/7/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Takeda impulsará estudio para posible tratamiento en enfermedad de Crohn basado en ‘Big Data’
Categorías:
 

Takeda ha anunciado el impulso, junto con la compañía especializada en Big Data, Savana, de un estudio que utiliza la gestión de datos para la generación de un modelo de predicción sobre cómo evolucionará la Enfermedad de Crohn en la Comunidad de Madrid.

Concretamente, se aplicarán técnicas de procesamiento del lenguaje e inteligencia artificial para facilitar el pronóstico de cualquier paciente diagnosticado con esta patología, abriendo la puerta a determinar procesos clínicos asociados a su patología, así como como determinados tipos de cirugía o el desarrollo de fístulas perianales.

Fernando Gomollón, coordinador e investigador principal del estudio, ha apunta, en este sentido, que la tecnología que se utilizará para esta investigación es un “potente motor de análisis de textos libre capaz de interpretar de forma significativa el contenido de las historias clínicas, cualquiera que sea el sistema de gestión en el que funcione”.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), Javier Gisbert, el proyecto constará de dos fases, "una primera, en la que se caracterizarán los factores clínicos y no clínicos de los pacientes con enfermedad de Crohn en la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, así como el flujo de pacientes y las visitas a otros especialistas".

"Y, una segunda, en la que, con la información obtenida, se desarrollará un modelo predictivo estadístico para poder asignar a éstos una probabilidad de llegar a presentar un proceso clínico concreto o de padecer determinadas complicaciones", añade.

Además de estos objetivos, este estudio busca estimar la prevalencia de los distintos fenotipos en la enfermedad de Crohn en los hospitales de la red sanitaria marileña; describir a los pacientes que cumplan los criterios de elegibilidad para recibir tratamiento biológico para esta patología, y evaluar el uso de recursos sanitarios en estos pacientes. También, servirá para detectar y establecer cuáles son los factores esenciales en los que los médicos basan sus predicciones acerca de la evolución del paciente, explican sus promotores.

Para lograrlo, agrega Gisbert, "teniendo en cuenta la prevalencia de la enfermedad, se estima que se incluirán alrededor de 3.000 pacientes. Considerando una media de 10 informes por paciente, podemos prever que el algoritmo incluirá aproximadamente 30.000 informes".

Nuevas herramientas para el abordaje de la salud
Ignacio Medrano, neurólogo en el Hospital Ramón y Cajal y fundador de Savana, ha subrayado el auge de la información electrónica sobre salud, con el que "han aparecido nuevas herramientas que nos permiten adquirir, procesar e interpretar datos". En este contexto, explica, los avances en gestión de datos "nos permiten la reutilización de la información a gran escala incluida, por ejemplo, en las historias clínicas electrónicas, sin poner en riesgo la privacidad".

Por otro lado, Carmen Montoto, directora Médica de Takeda, ha señalado que con este proyecto la compañía quiere mostrar su compromiso "no sólo en la búsqueda de soluciones farmacológicas innovadoras para necesidades no resueltas en enfermedad de Crohn, sino además en el conocimiento de la propia gestión de la enfermedad en el sistema sanitario con el fin de apoyar aquellos procesos que la hagan más eficiente y repercutan en una mejor calidad de vida de los afectados".

Otras noticias: