Novartis renueva las donaciones del fármaco Egaten® (triclabendazol) hasta 2022

27/7/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Novartis renueva las donaciones del fármaco Egaten® (triclabendazol) hasta 2022
Categorías:
Antiinfecciosos  

Desde el inicio del programa de donaciones en 2005, Novartis ha donado alrededor de 4 millones de comprimidos de Egaten®, valorados en 41 millones de dólares, que han ayudado a tratar a unos 2 millones de pacientes con fasciolosis en todo el mundo.

Actualmente Egaten® es el único tratamiento para la fasciolosis recomendado por la OMS y está en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS.

Novartis ha confirmado su compromiso con la lucha contra la fasciola hepática (fasciolosis) firmando un memorándum de entendimiento renovado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ampliar su donación del fármaco Egaten® (triclabendazol) hasta 2022. Actualmente Egaten® es el único tratamiento para fasciolosis recomendado por la OMS y está en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS.

El nuevo compromiso a cuatro años (de enero de 2019 a diciembre de 2022) incluye la donación de 600.000 comprimidos de Egaten® anuales, que se espera que lleguen a 300.000 pacientes al año. Desde el inicio del programa de donaciones en 2005, Novartis ha donado alrededor de 4 millones de comprimidos de Egaten®, valorados en 41 millones de dólares, ayudando a tratar a unos 2 millones de personas con fasciolosis en más de 30 países en todo el mundo.

La fasciolosis, normalmente conocida como parásito de la fasciola hepática, es una enfermedad tropical desatendida que actualmente afecta a unos 2,4 millones de personas en todo el mundo, con 180 millones más en riesgo de infección. Se debe a dos especies de planarias o trematodos que afectan principalmente al hígado (Fasciola hepática o Fasciola gigántica). Ambas especies pueden infectar a humanos tras ingerir larvas en agua o comida contaminada (principalmente verduras crudas o poco cocinadas). Las larvas se convierten en gusanos adultos en el tracto biliar.
Ningún continente está libre de fasciolosis; se han reportado casos en humanos en más de 70 países de todo el mundo. Si se reportan casos en animales, es probable que también los haya en humanos. Algunas zonas reconocidas de alta transmisión son las tierras altas de Sudamérica, el valle del Nilo y la cuenca del mar Caspio, así como el este y el sudeste asiático.

Esta donación ayudará a incrementar el acceso al tratamiento en muchos países, especialmente en comunidades donde la incidencia es alta y entre niños en edad escolar, que tienen la mayor prevalencia y las infecciones más intensas”, apuntó Antonio Montresor, M.D. y director médico del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS.

Si no se trata, la fasciolosis puede causar un dolor y molestias considerables, provocando mala calidad de vida y pérdida de productividad. La fase aguda de la enfermedad se manifiesta con fiebre, dolor abdominal, náuseas, diarrea y eosinofilia. Más tarde, la enfermedad avanza a una fase latente con menos síntomas y, por último, a una fase crónica u obstructiva. En niños, la fasciolosis puede ser una infección grave con fiebre alta, agrandamiento e inflamación del hígado y anemia; en algunos casos se han reportado muertes.

Egaten® es un tratamiento de administración única para la fasciolosis causada por Fasciola hepática o Fasciola gigántica en pacientes mayores de 6 años. Novartis desarrolló originalmente triclabendazol para tratar fasciolosis en animales domésticos y después lo desarrolló para uso humano junto con la OMS.

Novartis está deseando continuar su colaboración con la OMS para reducir la carga de la fasciolosis en todo el mundo permitiendo acceder a tratamientos eficaces”, anunció Patrice Matchaba, M.D., Group Head of Global Health and Corporate Responsibility. “La ampliación de nuestra donación hasta 2022 confirma el compromiso a largo plazo de nuestra compañía por reimaginar la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas”.

Novartis tiene un compromiso a largo plazo con la investigación y desarrollo de medicamentos para enfermedades tropicales desatendidas. El Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales se dedica a hallar nuevos medicamentos para tratar enfermedades desatendidas. Actualmente la investigación se centra en enfermedades parasitarias como malaria, criptosporidiosis (enfermedad diarreica) y tres enfermedades graves causadas por kinetoplástidos: tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño), enfermedad de Chagas y leishmaniosis.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales. 


Otras noticias: