Roche presenta unos resultados notables en el primer semestre de 2018

26/7/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Roche presenta unos resultados notables en el primer semestre de 2018
Categorías:
Laboratorios  

Las ventas del Grupo aumentaron un 7%, tanto a tipos de cambio constantes como en francos suizos. La División Pharma aumentó sus ventas un 7%, impulsadas fundamentalmente por Ocrevus, Perjeta, Alecensa y Tecentriq.

Las ventas de la División Diagnostics se elevaron un 6%, gracias sobre todo a la demanda de los productos de inmunodiagnóstico. El beneficio por acción de actividades recurrentes creció un 19% por encima de las ventas (8% si se excluye el efecto de la reforma fiscal en los EE.UU.). Los ingresos netos según las normas NIIF aumentaron un 33% debido a los notables resultados del negocio subyacente y al menor deterioro de activos inmateriales en comparación con 2017.

Autorizaciones en el segundo trimestre: la Comisión Europea ha autorizado Perjeta para el tratamiento adyuvante del cáncer incipiente de mama HER2+ con alto riesgo de recidiva; la FDA estadounidense ha autorizado nuevas indicaciones para medicamentos ya comercializados: formulación subcutánea de Actemra/RoActemra contra una forma de artritis idiopática juvenil; MabThera/Rituxan contra el pénfigo vulgar; y Avastin contra una forma de cáncer de ovario

Resultados muy notables en ambas divisiones
En el primer semestre de 2018, las ventas del Grupo crecieron un 7%, hasta los 28 100 millones de CHF, y el beneficio por acción de actividades recurrentes creció un 19% (un 8% si se excluye el efecto de la reforma fiscal en los EE.UU.), por encima de las ventas. Este aumento del beneficio por acción refleja los notables resultados del negocio subyacente. Los ingresos netos según las normas NIIF aumentaron un 33% gracias a los resultados del negocio subyacente y el menor deterioro de activos inmateriales en comparación con 2017.

La División Pharma aumentó sus ventas un 7% hasta los 21 800 millones de CHF. Los principales motores del crecimiento fueron los medicamentos recientemente lanzados: Ocrevus, usado para tratar dos formas de esclerosis múltiple, y Perjeta, Alecensa y Tecentriq, contra el cáncer. Tamiflu contribuyó con una elevada facturación a principios de año debido a una fuerte temporada de gripe. Como esperábamos, el fuerte crecimiento registrado para la División Pharma se vio parcialmente contrarrestado por el descenso en la facturación de MabThera/Rituxan y de Tarceva.

En los EE.UU., las ventas crecieron un 15%, encabezadas por Ocrevus, Herceptin y Perjeta. La facturación de Ocrevus se vio respaldada por la fuerte demanda continua de nuevos pacientes. El aumento de un 27% en las ventas de Perjeta estuvo impulsado por su uso como tratamiento adyuvante (posquirúrgico) del cáncer incipiente de mama HER2+ con alto riesgo de recidiva.

En Europa (‒8%), los fuertes lanzamientos de nuestros nuevos medicamentos Ocrevus, Tecentriq y Alecensa, especialmente en Alemania, contrarrestaron en parte la caída de la facturación de MabThera/Rituxan (‒47%), que se vio afectada por la repercusión de los biosimilares. Las ventas de Perjeta siguieron creciendo, especialmente en los ámbitos metastásico y neoadyuvante.

En la región internacional, las ventas crecieron un 5%, impulsadas por las subregiones de Latinoamérica y Asia-Pacífico. En Japón, la facturación permaneció estable pese al recorte de precios por parte del Gobierno.Las ventas de la División Diagnostics aumentaron un 6% hasta los 6300 millones de CHF. Centralised and Point of Care Solutions (+6%) fue el área que más contribuyó a ese crecimiento, liderado por su negocio de inmunodiagnóstico (+9%). Las ventas aumentaron en todas las áreas de negocio.

Las regiones que más crecieron fueron Asia-Pacífico (+14%) y Norteamérica (+7%). Las ventas aumentaron un 1% en la región EMEA y un 6% en Latinoamérica. En Japón, las ventas disminuyeron un 2% debido a un descenso en la facturación del negocio de diagnóstico molecular.

El beneficio operativo recurrente aumentó un 11% en la División Pharma y se mantuvo estable en la División Diagnostics. Estos resultados según las normas NIIF incluyen unas cargas menores por deterioro de activos inmateriales de 300 millones de CHF, en comparación con 1500 millones de CHF en el primer semestre de 2017.

Hitos para los medicamentos de Roche
En el segundo trimestre, las autoridades de registro sanitario concedieron varias autorizaciones a medicamentos de Roche. La Comisión Europea autorizó Perjeta en combinación con Herceptin y quimioterapia para el tratamiento posquirúrgico (adyuvante) de los adultos con cáncer de mama incipiente HER2+ con alto riesgo de recidiva. Esta autorización se basó en los resultados del estudio de fase III Aphinity.

La FDA estadounidense autorizó la formulación subcutánea de Actemra para el tratamiento de la artritis idiopática juvenil poliarticular activa en pacientes mayores de 2 años.

MabThera/Rituxan recibió la autorización de la FDA para el tratamiento de los adultos con pénfigo vulgar moderado o grave, una rara enfermedad potencialmente mortal caracterizada por la progresiva aparición de vesículas dolorosas en la piel y las mucosas. Se trata del primer medicamento biológico autorizado por la FDA contra el pénfigo vulgar, así como del primer avance importante en el tratamiento de esta enfermedad desde hace más de sesenta años.

Venclexta recibió la autorización de la FDA en combinación con MabThera/Rituxan para el tratamiento de los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) o linfoma linfocítico pequeño, con o sin deleción del 17p, que hayan recibido al menos un tratamiento previo. Venclexta está siendo desarrollado conjuntamente por AbbVie y Roche. Su comercialización es conjunta con AbbVie en los EE.UU. y exclusivamente por parte de AbbVie fuera del mercado estadounidense. Las ventas de Venclexta las declara AbbVie.

La FDA decidió evaluar con carácter prioritario varios medicamentos de Roche. En primer lugar, Hemlibra para los adultos y pacientes pediátricos con hemofilia A sin inhibidores del factor VIII, en virtud de los resultados obtenidos en el estudio de fase III Haven 3. Evaluación prioritaria también para Tecentriq en combinación con Avastin y quimioterapia con paclitaxel+carboplatino para el tratamiento inicial (primera línea) de los pacientes con cáncer pulmonar no microcítico (CPNM) de tipo no epidermoide.

La FDA concedió la designación de tratamiento innovador (BTD, por sus siglas en inglés) a la combinación de Tecentriq y Avastin para el tratamiento inicial (primera línea) de los pacientes con carcinoma hepatocelular (la forma más frecuente de cáncer hepático) avanzado o metastásico.

Asimismo, la FDA concedió la prioridad de evaluación para el baloxavir marboxil en dosis única como tratamiento por vía oral para la gripe aguda no complicada en mayores de 12 años. El baloxavir marboxil es un novedoso medicamento oral en fase de investigación (primero de su grupo) con un innovador mecanismo de acción diseñado para actuar contra el virus de la gripe, incluidas las cepas resistentes al oseltamivir y las cepas aviares (H7N9, H5N1).

Nueva generación de las familias fundadoras en el Consejo de Administración
El doctor Andreas Oeri (69) ha comunicado al Consejo de Administración que no se presentará a la reelección como vocal del Consejo de Administración en la asamblea general anual de 2020. Concluye así su mandato de 24 años. El doctor Jörg Duschmalé (34), descendiente en quinta generación del fundador de Roche, ha confirmado su interés en presentarse a la elección como vocal del Consejo de Administración en el año 2020.

Mejoradas nuevamente las perspectivas para 2018
Roche espera que las ventas experimenten un crecimiento en la zona media de un dígito a tipos de cambio constantes. Se aspira a que el beneficio por acción de actividades recurrentes crezca en la zona media de la decena a tipos de cambio constantes. Una vez excluida la repercusión de la reforma fiscal en los EE.UU., el objetivo es que el beneficio por acción de actividades recurrentes crezca aproximadamente en línea con las ventas. Roche espera seguir aumentando sus dividendos en francos suizos. 

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024