Ipsen Pharma crea una plataforma digital especializada en problemas de crecimiento en niños y adolescentes

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
02 Oct. 2018
Ipsen Pharma crea una plataforma digital especializada en problemas de crecimiento en niños y adolescentes

La web Crecer con IGF-1 busca proporcionar a los médicos españoles una plataforma de conocimiento médico sobre el déficit primario de IGF-1, enfermedad rara que produce problemas de talla baja.

Los médicos registrados tienen acceso a casos reales, publicaciones científicas y herramientas de diagnóstico.

El nuevo portal está avalado por la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP).

Ipsen Pharma, compañía biofarmacéutica centrada en innovación y atención especializada, ha desarrollado, en colaboración con un comité de expertos de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la web Crecer con IGF-1, una plataforma digital centrada en el déficit primario de IGF-1, para que los profesionales sanitarios amplíen su formación y profundicen sobre el problema de talla baja.

Al tratarse de una enfermedad rara, con una prevalencia inferior a 5 casos por cada 10.000 personas en todo el mundo, falta especialización entre los médicos en torno a los problemas ocasionados por el déficit de esta proteína. Por eso la web incluye información actualizada sobre la patología, casos clínicos reales, y estudios y publicaciones específicas. “La baja prevalencia de los defectos que determinan un déficit primario de IGF-1, unido a la amplia variabilidad de las características de los pacientes afectados, hacen su diagnóstico más difícil. Por eso consideramos esencial poner al servicio de los médicos recursos que faciliten su identificación y tratamiento”, ha señalado el doctor Diego Yeste, endocrino pediátrico en el Hospital Universitario Vall d’Hebrón y miembro del comité de expertos que han supervisado la plataforma.

La web, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), quiere ser también un punto de encuentro donde los especialistas aprendan de las experiencias de otros profesionales médicos. En esta nueva plataforma, los especialistas encontrarán además herramientas digitales para la identificación de problemas de crecimiento, como las calculadoras para determinar los valores estándar de IGF-1 por edad y sexo.

Talla baja a causa del déficit de un factor de crecimiento
La principal consecuencia del déficit primario del factor de crecimiento denominado IGF-1 es el crecimiento por debajo de la media de los niños afectados. Su diagnóstico se ve dificultado, además de por la falta de información en la que inciden los expertos, por la gran variabilidad de los resultados de las muestras clínicas. Por ello, “las concentraciones de IGF-1 deben interpretarse en relación a diversos factores como la edad, el sexo o el estado nutricional del paciente, entre otros” ha subrayado el doctor Yeste.

La primera pista para determinar si un niños o adolescente precisa de un estudio de crecimiento se basa en observar su patrón de crecimiento, e identificar si se ajusta o no al de otros menores de igual edad y sexo. Por ello es fundamental que el pediatra mantenga un control y un seguimiento periódico de la talla en relación a los patrones de crecimiento vigentes. En el caso de que la altura se sitúe por debajo de los percentiles establecidos o se produzca una desaceleración significativa de la velocidad de crecimiento, el pediatra deberá promover un estudio en profundidad para detectar su origen.


http://www.ipsen.com
http://www.ipsen.es

Digestivo y Metabolismo  




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login