Albert Bourla relevará a Ian Read como consejero delegado de Pfizer a partir de enero

02/10/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Albert Bourla relevará a Ian Read como consejero delegado de Pfizer a partir de enero
Categorías:
Laboratorios  

El consejero delegado de Pfizer, Ian Read, dejará su cargo a finales de 2018, tras ocho años al frente de una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo, y será relevado por Albert Bourla, actual director de operaciones de Pfizer, según informó la multinacional con sede en Nueva York.

Read pasará a ser el presidente ejecutivo de la farmacéutica de forma indefinida a partir del 1 de enero de 2019. Por su parte, Albert Bourla, actual director de operaciones de Pfizer, sustituirá a Read en el cargo de consejero delegado.

Bajo el mandato de Read, de 65 años, la empresa hizo frente al vencimiento de patentes de fármacos que generaban importantes ventas, como las pastillas para el colesterol Lipitor, y las acciones del grupo se revalorizaron un 160% durante el periodo en que Read ha estado al mando de Pfizer.

Bourla, de 56 años y que se incorporó a la compañía hace 25 y forma parte de su consejo de administración, será responsable del lanzamiento de nuevos medicamentos y vacunas con los que Pfizer pretende impulsar su facturación, mientras se recupera de las pérdidas de miles de millones de dólares en ventas de sus productos más populares por la competencia de los genéricos.

Según Read, "Albert es un líder enérgico que tiene un compromiso inquebrantable de servir a los pacientes. Con 25 años en Pfizer, ha desarrollado un amplio conocimiento de la industria y ha demostrado la capacidad de desarrollar y hacer crecer negocios".

Ian Read fue nombrado CEO de Pfizer el 6 de diciembre de 2010 y presidente de su junta directiva el 12 de diciembre de 2011.

Antes de asumir el cargo, Bourla dirigió el negocio Innovative Health de Pfizer, que registró ingresos de 31.000 millones de dólares e ingresos antes de impuestos de 18.300 millones en 2017, representando un 8% y 17% año tras año de crecimiento operacional, respectivamente, y un aumento de la rentabilidad hasta el 58% en comparación con el 54% del año anterior.

Sobre su elección, Bourla declaró en una nota de la compañía: "Este es un momento dinámico para Pfizer, y espero trabajar con nuestros colegas para entregar medicamentos críticos a pacientes de todo el mundo, lo cual sigue siendo la brújula de todo lo que hacemos en Pfizer".

Otras noticias:

MSD Chile se suma a red Pacto Global

En un evento que reunió a las divisiones de Salud Animal, Salud Humana y Estudios Clínicos, la filial chilena de MSD celebró su incorporación a Pacto Global. Con el objetivo de...

Hoy 24 Abr. 2024