El Women 360° Congress se consolida en su quinta edición, evidenciando la importancia del bienestar emocional de la mujer en la empresa

08/10/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El Women 360° Congress se consolida en su quinta edición, evidenciando la importancia del bienestar emocional de la mujer en la empresa
Categorías:
Mercado  

Los profesionales de la salud que han intervenido han evidenciado las principales herramientas con evidencia científica existentes para prevenir, mejorar y gestionar el estrés emocional, destacando la alimentación saludable, con la personalización de complementos nutricionales, la actividad física y los programas para mejorar el equilibrio emocional, así como herramientas validadas digitales para obtener información fiable.

La 5ª edición del Women 360° Congress cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Cugat, ESADECreapolis, el Institut Català de les Dones, el Beauty Cluster de Barcelona, la Fundación TIC Salut Social, el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, la Federación Española de Sociedades de Sexología y Fomento del Trabajo Nacional.

El Women 360° Congress, congreso de salud, bienestar y empresa para la mujer directiva y empresaria, ha celebrado su quinta edición reuniendo a más de 380 asistentes en ESADECreapolis (Sant Cugat, Barcelona). Para esta edición el congreso se ha centrado en el liderazgo y el bienestar de la mujer en el entorno empresarial, a cargo de reconocidos expertos y profesionales, tanto del mundo de la empresa como el de la salud.

La mesa institucional del evento ha contado con la participación de Àngels Chacón, Consejera de Empresa de la Generalitat de Catalunya; Carmela Fortuny, alcaldesa de Sant Cugat; Nuria Balada, presidenta de l’Institut Català de les Dones; Oriol Alcoba, director general de ESADECreapolis y Rosa Cuscó, directora y cofundadora del Women 360° Congress. En una segunda mesa, Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA, y Josep Miquel Piqué, presidente de la Asociación Internacional de Parques Científicos, han conversado sobre la experiencia de liderazgo en los sectores científicos y tecnológicos.

A lo largo del día, han tenido lugar diferentes mesas para hablar del bienestar emocional, la salud íntima y sexual y la gestión de las emociones en el entorno laboral. Los profesionales de la salud que han intervenido han evidenciado las principales herramientas con evidencia científica existentes para prevenir, mejorar y gestionar el estrés emocional, destacando la alimentación saludable, con la personalización de complementos nutricionales, la actividad física y los programas para mejorar el equilibrio emocional, así como herramientas validadas digitales para obtener información fiable.

El Dr. José Alegre, director de la Unidad de Tratamiento de Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, reflexionó sobre el impacto del dolor y de la fatiga crónica en la enfermedad y la repercusión que puede tener en la vida personal, social y laboral de la persona sana, abordando aspectos novedosos de la investigación y cómo prevenirla. En su charla, el Dr. Alegre, destacó que, de cada 10 pacientes con SFC, 9.5 son mujeres y que la mayoría, aunque tienen estudios superiores, no trabajan. El gran efecto que tiene la enfermedad sobre la calidad de vida puede estar detrás de este dato. Además, centrándose en la empresa, el doctor señaló que se conocen casos de epidemias de fatiga crónica en ciertas empresas y organizaciones. 

La Dra. Mª Asunción Peiré, doctora en medicina y cirugía, abogada y farmacóloga pediátrica en el Institut Català de la Salut, habló sobre las causas del estrés emocional: “tenemos muchos conflictos personales y profesionales, mucha contaminación lumínica y sonora que afecta al sueño y produce enfermedades oculares, además de una nutrición deficiente debida a micro carencias de minerales, aminoácidos esenciales y antioxidantes naturales y mucha exposición a tóxicos”. Sobre las consecuencias que se derivan de una exposición prolongada al estrés, señaló la aparición de radicales libres que provocan daños tanto en el sistema cardiovascular, como en la piel y a nivel neuropsiquiátrico. El ejercicio físico regular y la ingesta de suplementos nutricionales para suplir carencias pueden ayudar a tratar el estrés crónico. La Doctora. terminó su charla recordando que “los tratamientos están cambiando y la suplementación no es un capricho, es una necesidad biológica del siglo XXI”.

El bienestar emocional y digital centraron la ponencia de Marc Fortes, coordinador de 'Enfermera Virtual' en el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona, que reflexionó sobre si la digitalización, tal como la entendemos en otros ámbitos, puede trasladarse al mundo de la salud. En este sentido, explicó cómo se habían digitalizado los datos clínicos o la imagen diagnóstica y las dudas existentes al respecto de si era posible digitalizar el contacto humano. Además, señaló que, en ocasiones, al diseñar proyectos de digitalización en salud se obvian ciertos aspectos, como la emoción y la cultura, y la consecuencia es que a los profesionales de la salud les llegan opciones que después no pueden utilizar. Finalmente, remarcó que actualmente la mayor parte de decisiones sobre salud se toman fuera del sistema y que ese acceso a contenidos de salud no siempre se hace de la forma más adecuada.

En la segunda mesa, tres doctoras han reivindicado la importancia de la sexualidad afectiva y la salud íntima como parte importante del bienestar emocional.

La Dra. Francisca Molero, sexóloga clínica y ginecóloga, co-Directora del Instituto de Sexología de Barcelona y Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología, recalcó lo desconocida que sigue siendo la sexualidad, sobre todo la femenina, a nivel empírico y de investigación. A lo largo de su exposición, la Dra. Molero habló de cómo se desarrolla la sexualidad femenina o de conceptos como el cuidado genital. Su conclusión fue que “necesitamos un modelo de sexualidad positiva basado en ofrecer información científica y afectiva que valore la diversidad y la autonomía”. El objetivo de disponer de dicho modelo es la felicidad y el bienestar sexual de la mujer.
Por su parte, la Dra. Inma González, coordinadora del Máster de Medicina Estética y Bienestar del CoMB-UB, a lo largo de su charla, habló de los principales problemas de salud de las mujeres en esta etapa de la vida y de cómo la feminidad a los 50 “supone un dilema respecto a cómo articular la vida moderna, con unas exigencias constantes, con la necesidad de conservar la salud”.

Finalmente, la Dra. Dolores Ojeda, ginecóloga, centró su exposición en la salud íntima y en la importancia que tienen los estrógenos para mantenerla. En este sentido, la Dra. indicó que las mujeres viven más de un tercio de sus vidas en situación de déficit estrogénico. Esta falta de estrógenos afecta enormemente a la salud vaginal y vulvo-vaginal pero, pese a su importancia y a la frecuencia con la que se presenta –más de un 40% de mujeres la sufren de forma moderada o grave– “tenemos muchas barreras para el diagnóstico, una de ellas, la doble coalición del silencio, ni los médicos preguntan ni las mujeres responden”. En este sentido, solo 1 de cada 5 mujeres va a consultar de motu proprio por estas patologías.

El Congreso cuenta con el apoyo de colaboradores como el Ayuntamiento de Sant Cugat, ESADECreapolis, el Institut Català de les Dones, el Beauty Cluster de Barcelona, la Fundación TIC Salut Social, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, la Federación Española de Sociedades de Sexología y Fomento del Trabajo Nacional.

Además, cuenta con el patrocinio de grandes marcas como Banco Mediolanum, Fagron, Fiat (Difisa-Vallès Motor), Laboratorios Gynea, Kern Pharma, HP, Hifas da Terra, Intimina, Lacaresse, Leotron Mujer, Martiderm, Nacex, NutriSport, Pharma Nord, Pileje, Pranarôm, Siovann, Vichy d’Or, Vitae Natural Nutrition, Women’s Carmona Dexeus y Yosoy.

Otras noticias: