Carina Escobar, nueva presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

10/10/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Carina Escobar, nueva presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes
Categorías:
Empresas  

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes integra a más de 1.200 asociaciones de pacientes agrupadas en 26 organizaciones de ámbito estatal.

La secretaria general de UNIMID (Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas), Carina Escobar, es la nueva presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) de España. Así lo ha decidido la Asamblea Extraordinaria de la POP que ha elegido a la nueva Junta Directiva que dirigirá la acción de la entidad en los próximos cuatro años.

En la POP están representadas, entre otras patologías, las enfermedades oncológicas, enfermedades raras, trasplantados y enfermos de riñón, hígado y corazón, enfermedades inflamatorias inmunomediadas, VIH-Sida, enfermedades neurológicas, cerebrovasculares, cardiovasculares. Bajo el paraguas de la Plataforma hay 1.200 asociaciones, con 565.000 asociados, más de 10.300 trabajadores y 70.630 voluntarios cada año.

El principal objetivo de la nueva presidenta es “hacer realidad la participación de los pacientes en las decisiones políticas para mejorar la asistencia sanitaria y social y la vida de las personas con enfermedades crónicas y sus familias”. “Tenemos muchos retos y nuestro compromiso desde la Plataforma es alcanzarlos con honestidad y responsabilidad teniendo en cuenta la realidad de todo nuestro colectivo y especialmente aquellos que tienen mayor riesgo de exclusión social, como las mujeres, niños, jóvenes y las familias”, ha afirmado ante la Asamblea.

Carina Escobar (Santa Cruz de Tenerife, 1970) convive con una enfermedad crónica, desde niña. Con 12 años fue diagnosticada de enfermedad de Crohn y con 18 años de espondilitis anquilosante. Tiene un 84% de discapacidad y una hija de 17 años de la que se siente muy orgullosa. Con formación en Gestión y Administración de Empresas, es Master en Dirección Económica Financiera. Durante más de 20 años, desarrolló su carrera profesional en el grupo social de la ONCE en diferentes puestos de responsabilidad.

Desde el año 2016, tras su jubilación, es la secretaria general de UNIMID y ha colaborado estrechamente durante el último año con la POP como asesora de la Junta Directiva, que ahora preside.

Tomás Castillo, presidente hasta ahora de la POP, pasa a ocupar una de las vicepresidencias. “Ha sido un verdadero honor haber contribuido al nacimiento de esta organización que en tan corto tiempo se ha convertido en el interlocutor político de los pacientes en España”, ha expresado Castillo

Bajo su mandato, la Plataforma se ha posicionado como la voz cualificada de los pacientes en el sector sanitario. En este sentido, se han firmado acuerdos de colaboración con los consejos de colegios profesionales de Médicos, Enfermería y Farmacia; con sociedades científicas como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y con la Asociación Española de Informadores de la Salud, entre otros.

Como hito más importante en esta etapa, se sitúa el Acuerdo Marco de colaboración firmado con el Ministerio de Sanidad en octubre de 2017. El principal objetivo es la mejora de la participación de los pacientes en aquellas materias que contribuyan a mejorar la calidad asistencial, la equidad y cohesión del sistema, el empoderamiento de los pacientes y sus cuidadores en el mejor manejo y control de sus enfermedades y en el uso responsable de los recursos sanitarios.

La nueva presidenta de la POP sitúa en la primera línea de sus prioridades el desarrollo de este acuerdo. “Para el avance del Sistema Nacional de Salud en sostenibilidad y equidad, es clave la participación de los pacientes, de pacientes formados e informados que podamos seguir contribuyendo a mejorar la calidad de la atención sanitaria y social. No queremos ser espectadores y receptores de las decisiones de otros, queremos influir en las cuestiones que nos afecten y esto pasa por integrarnos en los órganos de decisión de las Administraciones sanitarias”, ha subrayado Escobar.

La Junta Directiva, la completan:

• Vicepresidencia primera: Tomás Castillo, Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)
• Vicepresidencia segunda: Manuel Arellano, Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER).
• Secretaría: Alfonso Castresana, Esclerosis Múltiple España.
• Tesorería: Rosa Brescané, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).
VOCALES:
• Toñy Gimón, Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).
• Rafael Martínez, Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN).
• Blanca Ruiz, Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ).
• Esther Sabando, Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP).
• María Teresa San Saturnino, Cardioalianza.

Otras noticias: