Acofarma ayudará a las farmacias a gestionar el autocontrol de la glucosa en sus pacientes cada mes

11/10/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Acofarma ayudará a las farmacias a gestionar el autocontrol de la glucosa en sus pacientes cada mes
Categorías:
Sangre y Hematología  

A partir de octubre Acofarma pone en marcha una gran campaña para ayudar a las farmacias a gestionar el autocontrol de la glucosa en sangre de sus pacientes.

Las pruebas se realizarán el 14 de cada mes como recordatorio del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre para aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad.

Bajo el lema 'El 14 de cada mes es el día mundial de la diabetes en esta farmacia', Acofarma facilitará a las farmacias interesadas todo el material necesario para realizar mediciones de glucosa en sangre de forma gratuita el día 14 de cada mes.

El pack contiene un glucómetro, 10 tiras reactivas, 10 lancetas, un dispositivo de punción (pluma), instrucciones de uso del glucómetro, instrucciones de uso de la tira, algodón, bandeja y alcohol de 96º. “De esta forma, los farmacéuticos podrán aportar un valor añadido al servicio que ofrecen a sus pacientes y ayudarles a mejorar su calidad de vida”, afirma Francesc Balletbó, Director General del laboratorio.

El papel del farmacéutico
Actualmente, la diabetes mellitus afecta en España a más de 5 millones y medio de personas. Su detección temprana –por ejemplo en casos de obesidad o sedentarismo-, la dieta, el ejercicio y el tratamiento de sus primeros síntomas, ayudan a disminuir la posibilidad de tener complicaciones agudas o crónicas más graves a medio y largo plazo que puedan afectar a las arterias de gran y pequeño calibre, desde el corazón, el cerebro o el riñón, a los ojos o al sistema circulatorio (especialmente a las extremidades inferiores). “En este sentido, el papel de la oficina de farmacia es fundamental al estar en la primera línea de atención sanitaria a la población, por lo que el farmacéutico puede concienciar de la importancia del buen control de la enfermedad a través de la medición de la glucosa en sangre y de la toma de la medicación”, indica Balletbó.

¿Cómo se identifican a los pacientes?
Para identificar a los pacientes y poder asesorarles correctamente hay que prestar una especial atención a todos aquellos diagnosticados que ya compran tiras, así como a los que adquieren medicamentos para controlar la glucosa en sangre (metformina, inhibidores de la alfa-glucosidasa, tiazolidinedionas, etc.).

Especial importancia tendrían aquellos que manifiesten alguno de los síntomas característicos de la enfermedad, como sed aguda, orinar frecuentemente, sentirse hambriento o cansado, perder peso sin proponérselo, heridas sin cicatrizar o visión borrosa. De hecho, en el caso de presentar la mayoría o todos estos síntomas, el farmacéutico debe recomendar su inmediata visita al médico.


Otras noticias: