BioSpain 2018 registra un incremento del número de reuniones de negocio celebradas del 11%

15/10/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
BioSpain 2018 registra un incremento del número de reuniones de negocio celebradas del 11%
Categorías:
Mercado  

Las cifras de la novena edición de BIOSPAIN consolidan este evento como el mayor de Europa con base en un país.

En ninguna edición previa se había conseguido reunir a tantos inversores de ciencias de la vida (54), lo que demuestra el creciente interés de este colectivo por la biotecnología española.

El 26% de las entidades asistentes procedieron de fuera del país.

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Junta de Andalucía organizaron entre el 25 y el 27 de septiembre  el evento bienal BIOSPAIN en el FIBES Exhibition & Congress Centre de Sevilla. BIOSPAIN se ha convertido en la gran plataforma de proyección internacional de la biotecnología española, consolidando su posición como mayor evento biotecnológico con base en un país de Europa.

Para la organización del evento se creó un comité organizador  liderado por ASEBIO y por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, en el que  participó directamente la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Fundación Progreso y Salud en representación de sus consejerías (Conocimiento, Investigación y Universidad; Salud; y Empleo, Empresa y Comercio).

Esta edición ha demostrado que BIOSPAIN es un evento que no sólo consolida cifras sino que también las incrementa respecto a años anteriores. De hecho, en esta novena edición, se han realizado 3.330 reuniones de partnering o reuniones de negocio, lo que supone incrementar la cifra respecto a la edición anterior un 11%. Además se ha aumentado hasta 54 el número de inversores asistentes al congreso, lo que demuestra que cada vez son más los profesio-nales interesados en buscar oportunidades de inversión en nuestro país.

BIOSPAIN es una plataforma de atracción de inversores internacionales como demuestra el hecho de que los inversores que han apostado por proyectos en ciencias de la vida en España han asistido a este evento.

Por ejemplo, en 2014 asistieron al foro de inversores del congreso Forbion, Edmond de Rothchild, Ysios Capital Partners, La Caixa y Novartis y en ese mismo foro y año presentaron sus proyectos Sanifit, Palobiofarma, Minoryx y Medlumics. Además, Minoryx y Medlumics también presentaron proyectos en 2012, año que estuvieron la mayoría de los inversores antes citados.

En esta edición, Philippe Monteyne, socio del fondo Fund+, que ofreció una conferencia plenaria, anunció en BIOSPAIN el 27 de septiembre que había participado, junto con Ysios Capital Partners, en la ronda de financiación de Minoryx, cuantificada en 21 millones de euros. Esta es la mayor ronda prota-gonizada por una empresa española biotech en lo que llevamos de año.

Los inversores tuvieron la oportunidad de escuchar en BIOSPAIN hasta 40 proyectos de entidades españolas (32) e internacionales.

Cifras de asistencia
Por otro lado, asistieron 1.550 delegados; 773 entidades, de las que el 26% fueron internacionales (procedentes de 30 países) y hubo 200 expositores.

En la encuesta que se realiza a los asistentes una vez finalizado el evento, el 84% de los encuestados han contestado que han identificado oportunidades reales de negocio. El evento ha sido calificado como bueno o muy bueno por el 92,3% de los asistentes.

En opinión del presidente de ASEBIO, Jordi Marti, “BIOSPAIN no sólo es un evento de referencia para sectores consolidados que trabajan con entidades biotech, sino también para las instituciones públicas. La asistencia de la presi-denta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto con otros cargos relevantes del gobierno regional, demuestra la importancia de la biotecnología para Andalucía. Además, la presencia de 54 inversores es un claro ejemplo de que en España existen proyectos de calidad que merece la pena venir a conocer”.

En opinión de Julio Coca, director general de IDEA, “La biotecnología es un sector productivo estratégico en Andalucía, ya que es la primera comunidad autónoma en creación de nuevas empresas biotecnológicas, la segunda por número de empresas usuarias de biotecnología y la tercera por empresas cuya actividad principal es la biotecnología. En este contexto, BIOSPAIN es una pieza clave para este sector. Tras el éxito rotundo de esta edición de 2018, sólo nos queda agradecer el magnífico trabajo realizado por ASEBIO y volver a ofrecer Andalucía como sede de futuras ediciones y toda nuestra colaboración para seguir repitiendo y aumentando estos magníficos resultados”.

El programa de este año de BIOSPAIN ha dado un peso destacado al área biomédica, aunque también se dedicó buena parte del mismo a la biotecnología agroalimentaria e industrial, principalmente en el ámbito de la bioeconomía. Las sesiones centradas en financiación también tuvieron un espacio manifiesto. Entre los principales topics que se trataron en esta novena edición destacan: Alzheimer, terapias avanzadas, agroalimentación, biobancos, programas de financiación, economía circular, inteligencia artificial, edición genética, inmunoterapia, resistencia a los antibióticos, medicina de precisión, etc.

Otras noticias: