AB-Biotics reorienta su estrategia e incrementa las ventas un 34% en el primer semestre de 2018

31/10/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AB-Biotics reorienta su estrategia e incrementa las ventas un 34% en el primer semestre de 2018
Categorías:
Laboratorios  

La compañía ha implementado en el período distintas medidas enfocadas a maximizar el crecimiento potencial y la penetración del mercado de sus productos.

Cierra el primer semestre incrementando los ingresos por ventas un 34% hasta alcanzar los 4.588 miles de euros y obteniendo un Ebitda positivo de 258.000€, revirtiendo el resultado del semestre anterior, que cerró con 89.000 euros en negativo.

Su estrategia de consolidación de la internacionalización da sus primeros frutos y las exportaciones han crecido un 30% respecto al pasado ejercicio, incorporando nuevos mercados como Rusia y China.

El pasado abril se firmó un acuerdo con Kaneka, por el cual la japonesa se convierte en el principal accionista de AB-Biotics y permite la entrada a los principales mercados de venta de probióticos (EEUU y Japón).

AB-Biotics ha cerrado el primer semestre de 2018 con un Ebitda positivo de 258.000 euros y un incremento de sus ingresos por ventas del 34%, alcanzando la cifra de 4.991 miles de euros. Estas cifras revierten la tendencia de los pasados ejercicios: en concreto, el primer semestre de 2017, la compañía cerró con unas ventas de 3.679 miles de euros un Ebitda negativo de 89.000 euros. Por su parte, el resultado del ejercicio en el primer semestre alcanzó una cifra de 377 miles de euros en negativo, lo que supone una evolución muy positiva respecto al mismo período del año anterior, que resultó ser de -769 miles de euros.

Los resultados obtenidos en estos primeros meses del año no hacen más que avalar el reflejo en las cuentas de la reorientación estratégica que la compañía está llevando a cabo desde el pasado ejercicio. AB-Biotics se ha centrado en la implementación de un plan orientado a productos y mercados, buscando maximizar el crecimiento potencial y la penetración de mercado de los productos, especialmente a nivel internacional.

En cuanto a líneas de negocio, AB-Biotics continúa incrementando la venta de productos en el área de Ingredientes Funcionales, suponiendo el 90% del total del importe neto de la cifra de negocios en el primer semestre del ejercicio 2018, mientras que el área de Medicina de Precisión NeuroPharmaGen ve reducida su participación al 10%.

Fuerte estrategia de consolidación internacional
La estrategia iniciada en 2013, cuyo objeto era potenciar los mercados internacionales está dando sus frutos, ya que las exportaciones han crecido durante el primer semestre un 30% respecto el año anterior suponiendo las exportaciones el 83% de las ventas totales de AB-Biotics. Este semestre se han incorporado nuevos mercados tales como Rusia o China, y se han consolidado otros como Argentina, Corea del Sur y Suecia. Especialmente destacable es también el crecimiento en Latinoamérica, donde las ventas en 2018 han duplicado las del ejercicio anterior.

En paralelo, el pasado mes de marzo AB-Biotics firmó un acuerdo con la compañía Kaneka Americas Holding, por el cual dicho holding entra a formar parte de la Compañía y se le otorga una licencia de comercialización en exclusiva para la fabricación, importación, fermentación, uso, venta y oferta de determinados productos del pipeline de AB-Biotics en Japón y Norteamérica. Este acuerdo permitirá a la Compañía desarrollarse en mercados con un alto consumo de probióticos. Kaneka tiene hoy un 37,77% del capital de AB-BIOTICS siendo el principal accionista por delante de los dos fundadores Sergi Audivert y Miquel Angel Bonachera, con un 19,9% y Luis Sanchez-Lafuente que controla algo más del 10% de las acciones.

Además, el acuerdo con Kaneka contempla unos royalties como porcentaje de las ventas que Kaneka realice en el territorio objeto del acuerdo (EEUU, Canadá y Japón), con un mínimo anual que asegura a AB-Biotics un ingreso estable y recurrente para los próximos siete años.

En julio de 2018 representantes de Kaneka entraron a formar parte del Consejo de Administración de la compañía, rediseñado con el objetivo de iniciar una nueva etapa en la que abordar con garantías de éxito los ambiciosos proyectos previstos en el plan de negocio. La entrada de Kaneka otorga la solidez y recursos que requiere una expansión como la que se proyecta a nivel internacional para los próximos años.


Otras noticias: