El Grupo PharmaMar registra un beneficio neto de 5 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2018

02/11/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El Grupo PharmaMar registra un beneficio neto de 5 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2018
Categorías:
Laboratorios  

Los ingresos totales del Grupo PharmaMar se sitúan en los 133 millones de euros y crecen un +7% en los nueve primeros meses de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017.

El Grupo registra un EBITDA ajustado, positivo, de 2,2 millones a cierre de septiembre 2018. 

El Grupo PharmaMar ha registrado unos ingresos totales de 133 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018. Esta cifra representa un incremento de un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Del total de los ingresos, las ventas de oncología durante los nueve primeros meses del año han sido de 57,4 millones de euros, frente a los 64,6 millones registrados en el mismo periodo del 2017. Esta diferencia se debe principalmente a dos factores, por un lado, al efecto de la venta de materia prima de Yondelis a sus socios Janssen Products y Taiho Pharmaceutical, de la que en 2017 se registraron 2,5 millones de euros de venta; y por otro lado, a la erosión de los precios de Yondelis en algunos países europeos. La cifra de ingresos por royalties y de licencias y otros acuerdos de desarrollo suman un total de 27 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2018, en comparación a los 11 millones que se registraron por estos conceptos en el mismo periodo del año anterior. Este incremento se debe al reconocimiento en la cuenta de resultados de 15 millones como consecuencia de la terminación anticipada del acuerdo de licencia de Chugai Pharmaceuticals Co. Esta terminación generó adicionalmente unos ingresos de 3 millones de euros.

Las ventas del sector de química de gran consumo durante los nueve primeros meses de 2018 fueron de 44,6 millones de euros, que representan un incremento del 1,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El gasto en I+D hasta el final del tercer trimestre de 2018 ha sido de 57 millones de euros, frente a los 56,5 millones en los nueve primeros meses de 2017. PharmaMar finalizó el pasado mes de julio el reclutamiento de los 600 pacientes del ensayo de Fase III, ATLANTIS, con Zepsyre (lurbinectedina) en combinación con doxorrubicina, frente a topotecan o la combinación CAV (ciclofosfamida, adriamicina y vincristina), para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recidivante, cuyos resultados se esperan para finales de 2019. También en relación a lurbinectedina, para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recidivante, se está llevando a cabo un ensayo en fase II en monoterapia, cuyos resultados preliminares se presentaron en de junio de 2018 durante el congreso ASCO en Chicago. Se espera que este trimestre se alcance el objetivo de reclutamiento de 100 pacientes en este ensayo y tener los resultados en el primer semestre de 2019.

Por lo que respecta a Sylentis, el ensayo de fase III HELIX en la enfermedad de ojo seco, que reciénteme ha concluido el reclutamiento.

Con todo ello, el EBITDA ajustado del Grupo, en los nueve primeros meses de 2018, ha sido de 2,2 millones de euros frente a los -6,0 millones registrados en el mismo periodo del año anterior y el Grupo registra un benéfico neto atribuible de 5 millones de euros, frente a los -14 millones de pérdida del mismo periodo del año anterior. 


Otras noticias: