Reig Jofre mantiene un fuerte ritmo de inversiones, aumenta ventas un 12% y Ebitda un 21%

07/11/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Reig Jofre mantiene un fuerte ritmo de inversiones, aumenta ventas un 12% y Ebitda un 21%
Categorías:
Laboratorios  

La compañía situó sus ventas en 133 M€ (+12%), confirmando la tendencia de trimestres anteriores, gracias al buen comportamiento del mercado español y al sostenido crecimiento de la línea de complementos nutricionales en sus principales mercados (+47%).

El EBITDA se situó en 11 M€ (+21%) y el resultado neto en 4,2 M€, con un crecimiento del +30%.

Los gastos operativos crecieron un 13% respecto al año anterior, manteniendo la tendencia del año, por el mayor gasto en marketing de la división de complementos nutricionales, y los mayores gastos de I+D asociados a proyectos innovadores.

La inversión total realizada por la compañía en los nueve primeros meses del año ascendió a 14,8 M€. El avance de la construcción de las nuevas instalaciones en la planta de Barcelona, la finalización de la ampliación de la Planta de Toledo y la adecuación a la Directiva Europea UE 2011/62 para la prevención de medicamentos falsificados son los principales proyectos en este año. La inversión destinada a proyectos de I+D ascendió a 3,6 M€.

El avance de las inversiones impactó, como estaba previsto, en los niveles de endeudamiento bancario. La deuda neta se situó en 23,3 M€ desde los 18,3 M€ a cierre de 2017.

La Sociedad inició también el programa de recompra de acciones vinculado al plan de fidelización a largo plazo del equipo directivo.

Evolución de las ventas
La compañía cerró los primeros nueve meses del ejercicio con una cifra de negocios de 133 millones de euros, un crecimiento del 12% respecto al tercer trimestre de 2017.

En este periodo, las dos áreas de negocio de la compañía presentaron una evolución positiva, con especial buen comportamiento de la unidad de complementos nutricionales de Forté Pharma, que aportó el mayor crecimiento de las divisiones de la compañía, gracias a las ventas recogidas en todas sus gamas de productos, confirmando su posicionamiento como marca multi-especialista y uno de los principales líderes en el segmento de control de peso.

El área de tecnologías farmacéuticas cerró el tercer trimestre del ejercicio con un incremento de la cifra de negocios del 14%, hasta los 66 millones de euros, lo que representó una aportación del 49,5% a la cifra de negocios de la compañía a cierre de septiembre.

• La línea de antibióticos presentó un buen comportamiento con un crecimiento del 15% gracias al restablecimiento constante del suministro y la consecuente recuperación de las ventas. Por su parte, la línea de inyectables registró un aumento del 14% por el buen comportamiento de los mercados europeos.

Especial mención merece el comportamiento del área del cuidado de la salud, representada principalmente por la línea de complementos nutricionales de Forté Pharma, que mostró una excelente evolución con un aumento de sus ventas del 47%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 28,9 millones de euros, el 22% de la cifra de negocios de la compañía, impulsado por los segmentos de control de peso; salud, con especial buen resultado en los subsegmentos de sueño y estrés; y energía en sus principales mercados, Francia, Bélgica, España y Portugal.

El área de productos de especialidad que junto con el área de cuidado de la salud representaron el 50,5% de las ventas del tercer trimestre, alcanzando 67,3 millones de euros y un crecimiento del 9%.

• La unidad de dermatología aportó un 18% de la cifra de negocios de la compañía, alcanzó ventas de 24,5 millones de euros y presentó un ligero retroceso del 1% en el mercado europeo.

• La unidad de respiratorio/ORL (otorrinolaringología) aportó el 5% de la cifra de negocios de Reig Jofre y disminuyó sus ventas un 6%, hasta los 6,7 millones de euros, debido a una bajada en la línea de respiratorio.

• Las ventas provenientes de otros productos de categorías no estratégicas o minoritarias disminuyeron un 28%, hasta los 7,3 millones de euros por una menor demanda de clientes CDMO.

Las ventas de CDMO aportaron el 21% de la compañía, ascendieron a 28 millones de euros y disminuyeron un 4% respecto a los primeros 9 meses del ejercicio anterior, lo que indica que las ventas totales de la compañía están creciendo gracias a productos propios y desarrollados por Reig Jofre.

Evolución operativa del negocio
La compañía cerró los primeros nueve meses del año con un crecimiento del 12% de la cifra de negocios y una mejora del 14% del margen bruto, gracias al aumento de las ventas de la línea de complementos nutricionales y el buen comportamiento en la línea de antibióticos e inyectables.

Los gastos operativos aumentaron un 13% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Si bien el gasto de personal presentó un incremento moderado del 5%, los otros gastos de explotación reflejaron el aumento del gasto de marketing asociado al crecimiento de Forté Pharma y los gastos por ensayos clínicos derivados del avance de proyectos de I+D.

Asimismo, la activación de proyectos de I+D por 3,6 millones de euros permitió mejorar el resultado de explotación que, junto con el incremento de las ventas y la mejora del margen bruto, provocó un aumento del EBITDA del 21%, hasta alcanzar los 11 millones de euros.

El impacto de las inversiones se reflejó en un incremento de las amortizaciones del inmovilizado del 16%, hasta alcanzar los 5,6 millones de euros acumulados a cierre del tercer trimestre.

El resultado de explotación acumulado presentó un crecimiento del 26% respecto al mismo período de 2017, alcanzando los 5,5 millones de euros.

A pesar del mayor endeudamiento, la mejora de las condiciones y gestión de circulante permitieron mantener el resultado financiero en línea con el año anterior, lo que ayudó a mejorar sensiblemente el resultado neto respecto a la venta.

El resultado neto acumulado de la compañía alcanzó así los 4,2 millones de euros de euros, un 30% superior respecto a los nueve primeros meses de 2017 y con la misma estimación de tipo impositivo efectivo del 15%.

En 2018 se ha registrado una inversión total acumulada por valor de 14,8 millones de euros, de los cuales, la inversión correspondiente a la nueva planta de Barcelona representó alrededor de 6 millones de euros.

Mientras que la inversión productiva ha sido principalmente financiada mediante endeudamiento, las inversiones en I+D fueron asumidas, como es política de la compañía, con recursos internos.

Las inversiones de I+D se destinaron mayoritariamente al desarrollo de productos propios en las áreas de especialidad terapéutica.

A cierre de septiembre, la deuda neta se situó en 23,3 millones de euros lo que representó un ratio deuda neta/EBITDA de 1,6 veces, frente al ratio de 1,2 veces con el que se cerró el año 2017.

Inauguración de las nuevas instalaciones de la planta de Toledo
El pasado 23 de octubre tuvo lugar la inauguración de las nuevas instalaciones de Reig Jofre en Toledo, dedicadas a la producción de medicamentos inyectables estériles de uso hospitalario. Con esta inversión, la compañía cubrirá las necesidades actuales del mercado nacional e internacional y abordará la entrada en el mercado de Estados Unidos en 2019.

El acto estuvo apadrinado por un relevante elenco de autoridades y responsables de las principales instituciones económicas y sanitarias del país. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez acudió al acto de inauguración, acompañado del Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page y de la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Al acto también acudieron el delegado del gobierno, Manuel González, el presidente de la diputación, Álvaro Gutiérrez, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; y el secretario general de la AEMPS, Francisco Javier Muñoz.

En esta ampliación Reig Jofre ha invertido alrededor de 10 millones de euros en la instalación de una nueva línea productiva dotada con tecnologías de última generación, preparada para atender las más exigentes auditorías e inspecciones de calidad de cualquier país del mundo.

Las nuevas instalaciones proporcionarán un aumento de capacidad productiva de antibióticos penicilánicos estériles por encima del 33%. En la actualidad, la planta de Toledo produce más de 40 millones de unidades de antibióticos cada año, con la nueva ampliación se prevé llegar a 50 o eventualmente 60 millones de tratamientos. Asimismo, el nuevo edificio se ha diseñado pensando en futuras necesidades de capacidad adicional y puede albergar una quinta línea productiva con los mismos estándares de calidad y tecnologías de última generación.

Otras noticias: