El primer foro sectorial de inversión Cheminnvest muestra el gran nivel de los proyectos de investigación en España

12/11/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El primer foro sectorial de inversión Cheminnvest muestra el gran nivel de los proyectos de investigación en España
Categorías:
Mercado  

Organizado por Expoquimia, Tecnalia Ventures y SusChem España, ha reunido a startups e inversores.

El primer foro sectorial de inversión Cheminnvest que se ha celebrado en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona ha puesto de manifiesto el excelente nivel de la investigación química española con la presentación de diversos proyectos a potenciales inversores como BASF Venture Capital o Kereon Partners, que han asistido a esta jornada. Organizado por Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, Tecnalia Ventures y SusChem España, Cheminnvest ha contado con la participación de una treintena de representantes de empresas, asociaciones y centros tecnológicos como Acció, Air Liquide, Axxon, Cymit Química, Ferrer Internacional, Leitat, Repsol o Stahl Ibérica, entre otros.

La secretaria técnica de SusChem España, la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible Cristina González, ha abierto la jornada con una presentación en la que ha dado a conocer las principales líneas de actuación de esta asociación en la que ha destacado que "el sector es capaz de proporcionar todo tipo de soluciones a los retos actuales" y ha comentado que "es necesario un clima favorable a la innovación y seguir fomentando la colaboración público-privada".

Tras ella, se han presentado los proyectos en busca de inversión. El primero de ellos ha sido Isosorbide-bis de Tecnalia, una molécula biodegradable procedente de la glucosa no alimentaria y que puede aplicarse en los ámbitos de los recubrimientos, los adhesivos y catéteres. La encapsulación de principios activos de liberación controlada mediante sílice de Laurentia Technologies de Valencia ha sido la segunda presentación de la jornada.

Negolignina de Tecnalia, una plataforma de polímeros derivados de la lignina destinados a mercados tan relevantes y en crecimiento como el tratamiento de aguas o poliuretanos ha sido el tercer proyecto presentado mientras que Biokemik, una empresa de materiales bionaturales para la fabricación de biomoléculas destinadas a los mercados del caucho, disolventes o pinturas ha cerrado la ronda de presentaciones.

Antes de dar paso a una mesa redonda sobre las dificultades de inversión en el sector, la responsable de Química Sostenible de Tecnalia, Soraya Prieto, ha explicado el funcionamiento de este centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, el primero de España y uno de los más importantes de Europa.

Posibilidades de inversión
En la mesa redonda que ponía el colofón a la jornada, Manuel Fernández, director de Proyectos Especiales de Basf, ha explicado que su empresa está interesada en "captar nuevos proyectos empresariales, especialmente en industria 4.0 y en los ámbitos de la economía circular" y ha señalado que las startups del sector químico han de "adaptar el proyecto al mercado, que es global".

Por su parte, José Tesán, director de Inversiones de Kereon Partners, ha dicho que "en fase temprana, a veces, son más importantes las sensaciones que otros factores" para determinar la inversión en un proyecto emprendedor. El gerente del Programa de Innovación de la agencia ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya, Joan Sansaloni, ha querido poner en valor "a las pequeñas y medianas empresas, muy innovadoras" y que también deben ser candidatas a optar a nuevas vías de financiación.

Asimismo, todos los ponentes de la mesa redonda han destacado el impacto que la normativa REACH ha tenido en las empresas del sector. "Está ahí, y supone un coste importante para las empresas, aunque es una cuestión de seguridad", ha señalado Cristina González.

Joan Sansaloni ha remarcado que el cumplimiento de la ley evita la existencia de "paraísos fiscales científicos", por lo que se insistido en la importancia de fomentar la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual como manera de proteger los proyectos desarrollados en España y evitar así que "talenten otros". En esta misma línea, se ha manifestado José Tesán, quien ha afirmado que "la Propiedad Intelectual es fundamental" para que las startups puedan captar capital.

Jesús Torrecilla, responsable de Comercialización de Tecnalia Ventures, ha puesto punto final a Cheminnvest, asegurando que "el químico es un sector en el que se puede confiar y en el que se puede invertir con garantías de éxito".

Con esta jornada, Expoquimia, el referente de la química aplicada desde su primera edición en 1965, pone en marcha su 19ª convocatoria, que tendrá lugar en junio de 2020 reuniendo a toda la cadena de valor del sector químico industrial española y del sur de Europa. En este sentido, la directora de Expoquimia, Pilar Navarro, ha explicado que "el objetivo del salón es apoyar a la dinamización económica y fomentar la inversión en un sector fundamental".

Otras noticias: