Roche promueve una nueva campaña para dar visibilidad al cáncer de pulmón

14/11/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Roche promueve una nueva campaña para dar visibilidad al cáncer de pulmón
Categorías:
Cáncer  

Dar visibilidad al cáncer de pulmón y conseguir que su presencia esté más acorde con su gravedad es el objetivo de la campaña #DaTuPaso por el cáncer de pulmón que ha promovido Roche.

La iniciativa contó con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el Grupo de Investigación del Cáncer de pulmón en Mujeres (ICAPEM) y la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACAP).

Este proyecto se desarrolló paralelo a la popular carrera Behobia-San Sebastián del pasado 11 de noviembre, que fue el reto que compartieron los cinco protagonistas del documental #DaTuPaso, un cirujano torácico, un paciente de cáncer de pulmón, un oncólogo médico, un representante de una asociación de pacientes y otro de la industria farmacéutica.

Los cinco compartieron conversaciones y entrenamiento con una meta común: dar visibilidad a esta enfermedad, de la que se diagnostican en España más de 28.000 casos al año, y lanzar un mensaje de esperanza a los afectados y a sus familiares. El documental recoge las opiniones del cirujano torácico del Hospital de Donosti Jon Zabaleta; el paciente Koldo Goenaga; el jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Asturias, el doctor Emilio Esteban; el presidente de la AEACAP, Bernard Gaspar; y el regional head de Roche, Iñaki Ortega.

Su estreno tuvo lugar en la jornada ‘Cáncer de pulmón #DaTuPaso’, a la que asistieron más de un centenar de personas. Moderada por el periodista Juan Ramón Lucas, en ella se puso de manifiesto la necesidad de dar un paso al frente para recordar que se está ante un tumor prevenible en la mayoría de los casos.

También se busca concienciar sobre los riesgos que aún entraña el tabaquismo, especialmente entre los más jóvenes; destacar el reto que supone su detección precoz cuando aún es posible la intervención quirúrgica con finalidad curativa; celebrar el modo en que se ha conseguido comprender los diferentes subtipos tumorales por sus características moleculares; y, en consecuencia, dar un paso al frente para lanzar un mensaje de esperanza, ya que en apenas dos décadas se han registrado más avances que en todo el siglo pasado.

Charla sobre investigación

Asimismo, antes del estreno del documental y tras debatir sobre los beneficios del abordaje multidisciplinar, se desarrolló un diálogo entre el director de Corporate Affairs de Roche Farma España, Federico Plaza, y el jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el doctor Santiago Ponce.

La conversación entre ambos estuvo marcada por el impacto de la investigación en los últimos años. Esa misma investigación que ahora ha empezado a dar sus frutos y que, en palabras de Federico Plaza, es la que “permite decir que esta enfermedad ya no es siempre sinónimo de muerte pese a su elevada mortalidad”.

El gran avance ha sido dividir el tumor. Hemos conseguido que deje de ser un cajón de sastre y que sea una enfermedad que puede dividirse en distintos subtipos; cada uno de ellos con un tratamiento diferente, sabiendo, además, cuáles van a responder y cuáles no”, apuntó, por su parte, Santiago Ponce.

Otras noticias: