El problema del desabastecimiento de medicamentos continúa

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
27 Nov. 2018
El problema del desabastecimiento de medicamentos continúa

El desabastecimiento de medicamentos es un problema para el 91,8% de los farmacéuticos hospitalarios que respondieron la encuesta en 2018, frente al 86,2% en 2014.

Es necesario mejorar la comunicación entre los diferentes agentes de la cadena para asegurar que los farmacéuticos hospitalarios puedan recibir información adecuada sobre la situación en sus países.

La Comisión Europea debería comenzar a recoger información sobre las causas del desabastecimiento con el objetivo de trabajar en soluciones que permitan prevenirlo.

La Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) presentó los resultados de su encuesta sobre desabastecimiento de medicamentos, la cual pone de manifiesto que el desabastecimiento de medicamentos continúa siendo un problema importante para los pacientes en los hospitales europeos. Desde la publicación de la última encuesta de EAHP en 2014, la preocupación por este tema ha aumentado.

El porcentaje de farmacéuticos hospitalarios que afirman que el desabastecimiento supone una barrera la hora de ofrecer los mejores cuidados a los pacientes se ha incrementado significativamente hasta el 91,8%, en comparación con el 86,2% de los participantes en la encuesta de 2014. Esta tendencia negativa también se ha observado en la mitad de los farmacéuticos hospitalarios que participaron la encuesta, quienes subrayaron que se enfrentan a retrasos en el tratamiento de los pacientes como consecuencia del desabastecimiento.

Los agentes antiinfecciosos, las vacunas y los medicamentos oncológicos son los tres grupos de medicamentos que con más frecuencia se relacionan con el desabastecimiento. Los participantes en la encuesta afirman que falta información fiable sobre las causas y la duración estimada de estos desabastecimientos, así como recomendaciones de actuación para farmacéuticos, prescriptores y pacientes. EAHP hace un llamamiento, por tanto, a los gobiernos nacionales y a la Comisión Europea para mejorar la comunicación en las situaciones de desabastecimiento de medicamentos. Una estrategia de comunicación integrada permitiría a todos los agentes de la cadena (incluidos los farmacéuticos de hospital) recibir información adecuada sobre los desabastecimientos en sus países.

Podéis encontrar el informe completo aquí, así como información especifica sobre la situación de desabastecimiento de medicamentos en hospitales españoles aquí.


Mercado  




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login