La Comisión Europea aprueba Delstrigo y Pifeltro de MSD para el tratamiento de la infección por VIH-1

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
03 Dic. 2018
La Comisión Europea aprueba Delstrigo y Pifeltro de MSD para el tratamiento de la infección por VIH-1

Las aprobaciones se han basado en los resultados de los ensayos pivotales fase 3 DRIVE-AHEAD y DRIVE-FORWARD, en los que se evaluaron la eficacia y la seguridad de ambos fármacos durante 96 semanas.

MSD ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado Delstrigo, una nueva combinación en comprimidos a dosis fija de doravirina (100 mg), lamivudina (3TC, 300 mg) y tenofovir disoproxil fumarato (TDF, 300 mg; equivalentes a 245 mg de tenofovir disoproxil) que se administra una vez al día, y Pifeltro (doravirina, 100 mg), un nuevo inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido (ITINN) que se administra en combinación con otros medicamentos antirretrovirales.

En la UE, Delstrigo está indicado para el tratamiento de adultos con infección por VIH-1 que no han presentado anteriormente ni presentan actualmente resistencia a a inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (ITINN), lamivudina o tenofovir. Pifeltro está indicado en la UE, en combinación con otros medicamentos antirretrovirales, para el tratamiento de adultos con infección por VIH-1 que no han presentado anteriormente ni presentan actualmente resistencia a inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (ITINN).

Estamos muy satisfechos de que la Comisión Europea haya aprobado ambos medicamentos, ya que estas aprobaciones constituyen otro hito importante en el compromiso de MSD hacia los pacientes de todo el mundo infectados por VIH”, ha declarado Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD en España. “Estos medicamentos constituyen nuevas opciones terapéuticas con eficacia”.

Las aprobaciones permiten comercializar ambos medicamentos en los 28 estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega. Las aprobaciones se han concedido tras la opinión positiva que emitió el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento el pasado 20 de septiembre de 2018.

La mejora de nuestra capacidad para adaptar las pautas de tratamiento del VIH a las necesidades de cada persona infectada por el virus se debe a los grandes avances que hemos conseguido en la lucha frente a esta enfermedad”, ha señalado Manuel Cotarelo. “Los perfiles favorables de ambos fármacos en las categorías neuropsiquiátricas de trastornos o alteraciones del sueño, mareos y capacidad sensorial alterada pueden ayudar a satisfacer necesidades médicas a largo plazo”.

Datos que respaldan las aprobaciones de Delstrigo (doravirina / lamivudina / tenofovir disoproxil fumarato) y doravirina en la Unión Europea
Las aprobaciones de la Comisión Europea se han basado en los datos de dos ensayos pivotales fase 3, aleatorizados, multicéntricos, doble ciego y con fármacos de comparación activos, los ensayos DRIVE-AHEAD y DRIVE-FORWARD, en los que se evaluaron la eficacia y la seguridad de Delstrigo y doravirina, respectivamente, en pacientes con infección por el virus VIH-1 que no habían recibido anteriormente tratamiento antirretroviral. El 25,4% de los pacientes de ambos estudios eran de Europa (379/1494).

En el estudio DRIVE-AHEAD, la combinación de doravirina/lamivudina/tenofovir disoproxil fumarato cumplió el criterio de valoración principal, ya que se mostró que su eficacia fue no inferior a la de la combinación de efavirenz (EFV)/emtricitabina (FTC)/ tenofovir disoproxil fumarato (TDF) a las 48 semanas (el 84% de los pacientes del grupo de la combinación doravirina/lamivudina/tenofovir disoproxil alcanzaron la supresión viral con una concentración del ARN del VIH-1 de < 40 copias/ml, frente al 80% de los pacientes del grupo de EFV/FTC/TDF; diferencia entre los tratamientos: 4,1%, intervalo de confianza del 95%: -1,5 a 9,7).

Los datos obtenidos en la semana 96 respaldaron los hallazgos de la semana 48, ya que también mostraron que la eficacia de la combinación doravirina/lamivudina/tenofovir disoproxil fue no inferior a la de EFV/FTC/TDF (el 76% de los pacientes del grupo de la combinación doravirina/lamivudina/tenofovir disoproxil alcanzaron la supresión viral con una concentración del ARN del VIH-1 de < 40 copias/ml, frente al 73% de los pacientes del grupo de EFV/FTC/TDF; diferencia entre los tratamientos: 3,3%, intervalo de confianza del 95%: -3,1 a 9,6).

La tasa de discontinuación del tratamiento por acontecimientos adversos fue menor en el grupo de tratamiento con la combinación doravirina/lamivudina/tenofovir disoproxil que el grupo de tratamiento con EFV/FTC/TDF (3% y 6,6%, respectivamente). Las reacciones adversas clínicas de todos los grados observadas en ≥ 5% de los pacientes del grupo de tratamiento con la combinación doravirina/lamivudina/tenofovir disoproxil fueron náuseas (6%) y cefalea (5%).

En el estudio DRIVE-FORWARD, Pifeltro (doravirina) cumplió el criterio de valoración principal, ya que se demostró que su eficacia fue no inferior a la de darunavir + ritonavir (DRV+r), cada uno de ellos en combinación con FTC/TDF o abacavir (ABC)/3TC, a las 48 semanas (el 83% de los pacientes del grupo de doravirina alcanzaron la supresión viral con una concentración del ARN del VIH-1 de < 40 copias/ml, frente al 79% de los pacientes del grupo de DRV+r; diferencia entre los tratamientos: 4,2%, intervalo de confianza del 95%: -1,4 a 9,7).

Los datos obtenidos en la semana 96 respaldaron los hallazgos de la semana 48, ya que también mostraron que la eficacia de doravirina fue no inferior a la de DRV+r  (el 72% de los pacientes del grupo de doravirina alcanzaron la supresión viral con una concentración del ARN del VIH-1 de < 40 copias/ml, frente al 64% de los pacientes del grupo de DRV+r; diferencia entre los tratamientos: 7,6%, intervalo de confianza del 95%: 1,0 a 14,2). Las reacciones adversas clínicas de todos los grados observadas en ≥ 5% de los pacientes del grupo de tratamiento con doravirina fueron náuseas (6%) y cefalea (5%). 


http://www.msd.es
http://www.msdsalud.es
http://https://www.merck.com

Antiinfecciosos  




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login