Bayer anuncia 12.000 despidos tras la compra de Monsanto

03/12/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Bayer anuncia 12.000 despidos tras la compra de Monsanto
Categorías:
Laboratorios  

El gigante químico y farmacéutico alemán Bayer ha anunciado la supresión de 12.000 puestos de trabajo tras la compra de la estadounidense Monsanto, referente mundial en pesticidas y semillas transgénicas. La compañía lo ha confirmado como parte del plan de reestructuración tras la adquisición de la compañía por 63.000 millones de dólares el pasado mes de junio. En septiembre, la firma germana también atribuyó a esa compra la reducción de un 16,8% de su beneficio neto en el primer semestre, hasta los 2.753 millones de euros.

Ahora, el grupo ha anunciado que suprimirá empleos sobre todo en su filial agroquímica, un total de 4.100 puestos, así como en la de producción de medicamentos sin receta (1.100) y en la de investigación y desarrollo (1.250). El gigante químico y de la farmacia elimina así más del 10% de sus efectivos.

"Estos cambios son necesarios y establecerán nuevas bases para Bayer, le permitirán mejorar sus rendimientos y su flexibilidad", dijo Werner Baumann, el consejero delegado del grupo, con sede en Leverkusen.

Bayer cerró el 7 de junio la adquisición del productor estadounidense de transgénicos Monsanto por 63.000 millones de dólares (unos 56.700 millones de euros), incluidas deudas. "La adquisición de Monsanto ha juntado dos negocios fuertes que se complementan en gran medida: la innovadora cartera de productos químicos y biológicos de protección de plantas de Bayer y el extraordinario conocimiento de Monsanto en las áreas de semillas y propiedades de las plantas", dijo Baumann.

La compra, calificada de "matrimonio del diablo" por sus detractores, incitó a Bayer a poner sus actividades agroquímicas y farmacéuticas en el centro de su estrategia. Por eso quiere separarse ahora de su sector de salud animal, la más pequeña del grupo, y vender dos actividades de parafarmacia, Coppertone (cremas solares) y Dr. Scholl's (cuidado de los pies).

El grupo alemán tiene previsto vender su participación del 60% en Currenta, que explota tres plantas químicas en Alemania.

Otras noticias: