3P Biopharmaceuticals finaliza con éxito las obras de ampliación y mejora de sus instalaciones

05/12/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
3P Biopharmaceuticals finaliza con éxito las obras de ampliación y mejora de sus instalaciones
Categorías:
Laboratorios  

La compañía ha realizado un novedoso rediseño de su planta de fabricación incrementando sus capacidades e incorporando equipos y tecnología de última generación.

Las inversiones realizadas durante el año 2018 en las obras y adquisición de equipamiento superan los 5 millones de euros.

3P Biopharmaceuticals ha finalizado recientemente el proyecto de ampliación y mejora de sus instalaciones en Noáin que ha llevado a cabo durante los últimos meses. La inversión realizada roza los 5 millones de euros que se suman a los casi 8 millones de euros que 3P ha invertido desde 2013.

El nuevo diseño forma parte del plan estratégico de la compañía y supone un gran salto cualitativo que posiciona a 3P como una compañía CDMO de referencia internacional. A través de este proyecto de ampliación y mejora de sus instalaciones, 3P se ha dotado de nuevas capacidades para atender tanto la creciente demanda del mercado, como las necesidades de los proyectos de sus actuales clientes, algunos de los cuales ya están en fases comerciales. Además, 3P ha incorporado tecnología y equipamiento de primer nivel internacional para una mayor competitividad en un mercado altamente exigente.

Las nuevas instalaciones ya han sido avaladas y certificadas GMP (Normas de Correcta Fabricación) por la Agencia Española del Medicamento.

El futuro del desarrollo de bioprocesos biotecnológicos
3P Biopharmaceuticals está especializada en el desarrollo de procesos y fabricación GMP de ingredientes activos farmacéuticos de naturaleza biológica y atiende a sus clientes con soluciones personalizadas en cada fase de desarrollo y fabricación del biofármaco.

Con las recientes obras, 3P ha hecho una fuerte apuesta por el área de desarrollo de procesos mediante una doble estrategia. Por un lado, ha incorporado instalaciones y equipamiento específico para el cultivo de diversos tipos de células como bacterias, levaduras y células de mamífero que van a permitir desarrollar varios procesos de manera simultánea. Por otro lado, se ha dotado al área con tecnología de estructura de climatización y de tratamiento de aire con un diseño similar al que se utiliza en la planta de fabricación del medicamento final. Esto minimiza el riesgo de contaminación durante la ejecución de diversos experimentos de manera simultánea.

Cabe destacar la adquisición de un sistema robotizado ambr 250 que, junto a los equipos analíticos complementarios, supone una inversión cercana al millón de euros. Con este equipo se podrán desarrollar 24 experimentos diferentes de manera simultánea, lo que facilita la toma de decisiones sobre el futuro de los procesos de fabricación del medicamento. Además, esta tecnología mejora la capacidad de 3P para llevar a cabo actividades de caracterización de proceso, una fase esencial para llevar el biofármaco al mercado.

Incremento de la capacidad de fabricación GMP
El incremento de capacidad del área de fabricación GMP se ha centrado en la ampliación de la zona de cultivos bacterianos. Las nuevas dotaciones permiten a 3P abordar la fabricación de varias moléculas que ya se encuentran en fases comerciales.

Igualmente, y para el área de células de mamífero donde se fabrican biofármacos tan exclusivos como los anticuerpos monoclonales, se ha incorporado un nuevo biorreactor de 50 litros basado en tecnología de un solo uso.

Robustez del resto de áreas
3P está realizando un potente esfuerzo inversor en el área analítica de sus divisiones de desarrollo de métodos analíticos y control de calidad. Durante este año 2018 se ha incorporado el sistema LIMS (Sistema de Gestión de la Información del Laboratorio) que facilita la gestión de los miles de datos a procesar con un exhaustivo control sobre su integridad. Además, el área ha sido dotada con tecnologías punteras, como la espectrometría de masas, equipos cromatográficos, analizadores bioanalíticos, biosensores y un sistema Maurice, que permiten una mayor precisión en la determinación de la identidad, la pureza y la caracterización de las proteínas.

Esta adecuación de capacidades y tecnologías se ha visto acompañada por el importante incremento de la plantilla llevado a cabo durante los últimos años. Durante el presente 2018, 3P ha incorporado a más de 50 profesionales en un equipo que prevé acercarse a los 245 empleados en el próximo año 2019. 3P está creando empleos de calidad y de alto valor añadido que contribuyen al posicionamiento internacional de Navarra como una potencia técnica y científica en biomedicina.

En palabras de Dámaso Molero, Director General de 3P, “la inversión realizada viene a consolidar los importantes éxitos ya alcanzados con dos productos que ya están en fase comercial, así como aquellos proyectos actualmente en desarrollo que bajo la tecnología de células de mamífero llegará al mercado en los próximos años”. Añade, además: “Sin duda alguna la capacidad de cultivos celulares, desarrollo y caracterización de procesos en células de mamífero nos posiciona para competir de una manera importante en un mercado en claro crecimiento bajo esta tecnología”.


Otras noticias: