Poco más del 2% de las farmacias en España están autorizadas para vender medicamentos online

07/12/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Poco más del 2% de las farmacias en España están autorizadas para vender medicamentos online
Categorías:
Mercado  

A punto de finalizar el 2018 y tras más de tres años de autorización para la venta online de medicamentos no sujetos a prescripción médica en España, las oficinas de farmacia no acaban de lanzarse a la puesta en marcha de tiendas online para este tipo de fármacos, pues según Distafarma, 500 son las farmacias totales que a día de hoy cuentan con el sello que les autoriza para vender online. Este número supone que el 2,72% del total (que, recordemos, es de 22.000), cuenta con tienda online para medicamentos OTC y EFG.

Por comunidades autónomas, Cataluña (con un total de 131 farmacias online) y Madrid (con un total de 93 farmacias online) son las que lideran ‘el ranking’ en España con mayor número de farmacias autorizadas para la venta por Internet. Comunidad Valenciana (con 79) y Andalucía (con 42) les siguen la senda. En este punto destacamos que Andalucía es la comunidad autónoma que más ha visto variar el número de farmacias autorizadas para vender online, pasando de más de 60 a registrar 42.

El resto de comunidades se mantienen más o menos con el mismo número:

- Galicia con 22
- Asturias con 5
- Cantabria con 6
- País Vasco con 18
- Navarra con 4
- La Rioja con 2
- Aragón con 10
- Castilla-La Mancha con 23
- Extremadura con 8
- Castilla y León (pasa de tener 17 a contar con 18)
- Murcia con 16
- Canarias con 11
- Baleares (pasa de tener 11 a contar con 12)

A nivel general, las razones por las que el número de farmacias online en España parece no arrancar desde que a nivel normativo se aprobó la venta por internet de medicamentos no sujetos a prescripción médica, pueden ser varias.

Como ya apuntamos hace ahora dos años, podría deberse a falta de conocimiento en materia informática, falta de tiempo y desconocimiento de la carga de trabajo que puede llevar a un farmacéutico embarcarse en este nuevo proyecto, falta de una rentabilidad inmediata y, sobre todo, a la falta de interés por parte de los farmacéuticos de más edad.

De hecho, “desde el punto de vista de los farmacéuticos, aún son pocos los que realizan su venta online porque la propia gestión del comercio electrónico les supone aún mucho tiempo de dedicación”, indica Adela Bueno, responsable del departamento Jurídico de Asefarma.

Además –continúa– debemos tener en cuenta que la normativa reguladora  de la venta online de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica exige determinadas cautelas y protocolos de actuación, propios del canal de venta utilizado (página web) y con los que los titulares de mayor edad no están del todo familiarizados”. 


Otras noticias: