Presentación de la guía clínica sobre el diagnóstico y tratamiento del vértigo

17/12/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Presentación de la guía clínica sobre el diagnóstico y tratamiento del vértigo
Categorías:
Sistema nervioso  

El 80% de la población ha sufrido algún episodio de vértigo en su vida. De hecho, el vértigo y la sensación de mareo son la tercera causa de consultas en Atención Primaria.

Esta enfermedad tiene un gran impacto en la calidad de vida y también a nivel laboral: bajas de gran duración, e incluso incapacidad permanente. De forma paralela, puede desarrollar fenómenos de ansiedad y depresión secundaria si no se realiza un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Un diagnóstico y tratamiento (farmacológico y rehabilitador) adecuados han demostrado su eficacia en más del 80% de los casos.

Esta nueva guía ofrece una puesta al día sobre los conceptos de diagnóstico y tratamiento de la patología vestibular más habitual; incluyendo los test clínicos e instrumentales más recientemente incorporados.

Vértigo es la sensación irreal de desplazamiento de los objetos del entorno (vértigo objetivo, “doctor la habitación me da vueltas”), o bien, que es el paciente el que se mueve (vértigo subjetivo). En definitiva es una sensación de movimiento, que no hay que confundir con el vértigo de altura, señala el Dr. Pedro Amaro, jefe de servicio del Instituto Oto Vértigo de Madrid y coordinador de la Guía clínica sobre el diagnóstico y tratamiento del vértigo.

Para el Dr. Amaro, el objetivo de esta guía es realizar una puesta al día, así como reunir y transmitir los conceptos más prácticos para un adecuado diagnóstico y tratamiento de la patología vestibular más habitual por parte de los médicos de atención primaria y de los otorrinos, aportando las últimas novedades:

– Diagnóstico más preciso, al poder estudiar los 5 órganos vestibulares. Hasta hace poco solo podíamos estudiar uno de ellos.
– Nuevas estrategias de tratamiento como las instilaciones intratimpánicas de corticoides o gentamicina.

El vértigo no se puede prevenir pero, una vez declarada la enfermedad y con un tratamiento adecuado en sus tres aspectos: médico, quirúrgico y rehabilitador, la eficacia ha quedado demostrada en más del 80% de los pacientes.
Un dato muy importante si se tiene en cuenta que el vértigo es una enfermedad de gran impacto sociolaboral, ya que contribuye a desarrollar ansiedad o depresión en casos de diagnóstico no adecuado;  sin olvidar las bajas laborales de gran duración e incluso la incapacidad permanente.

El vértigo posicional paroxístico benigno es la entidad más frecuente de todos  los casos (30%). Unas partículas de carbonato cálcico (denominadas otoconias) se desplazan desde su posición natural  y se cuelan en unos  de los conductos semicirculares; cuando el paciente cambia de posición su cabeza, por efecto gravitacional, esas partículas se desplazan dentro del conducto y ello genera una información errónea de movimiento (vértigo). Es el vértigo asociado, cuando el paciente se tumba o se gira en la cama, o cuando levanta la cabeza para coger algo de un estante. "Es un cuadro que dentro del mundo médico se achaca erróneamente a un problema de columna cervical pero, por otra parte, es el vértigo con mejor tasa de curación", señala el Dr. Amaro.

Otros cuadros que producen vértigo periférico, con origen en el oído interno, son:

• La enfermedad de Menière es una patología crónica del oído interno, que afecta a 3 de cada 1.000 españoles.
• Migraña vestibular: es la segunda causa mundial de vértigo episódico.
• Neuritis vestibular, que suele ser de origen vírico

El vértigo en cifras
• El 80% de la población ha sufrido algún episodio de vértigo en su vida.
• El vértigo y la sensación de mareo es la tercera causa de consultas en servicios sanitarios de atención primaria.
• El 5% de las visitas a médicos de cabecera se deben a la sensación de que todo gira y se mueve al alrededor.
• Está demostrado que afecta en mayor medida a mujeres frente a hombres y en personas mayores, la incidencia aumenta de forma significativa.
• Más del 5% de episodios de mareos y vértigo se debe a reacciones adversas de los medicamentos.
• El 54% de consultas referentes a los mareos son referentes a vértigos benignos.
• El tratamiento contra el vértigo se ha demostrado eficaz en más del 80% de los pacientes.

Los autores
Dr. Pedro Amaro Merino. Coordinador de la guía y responsable del Instituto Oto Vértigo de Madrid
Dra. Isabel Cardoso López. Hospital Vithas Nuestra Señora de América. Madrid
Dr. Herminio Pérez Garrigues. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia
Dr. Marcos Rossi Izquierdo. Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo
Dr. Gabriel Trinidad Ruiz. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz

SEORL CCC. La Asociación Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y cuello ha ofrecido su apoyo incondicional a esta nueva e útil herramienta.

La guía ha sido patrocinada por Schwabe Farma Ibérica, subsidiaria de Dr. Willmar Schwabe Pharmaceuticals, empresa alemana dedicada desde 1866 a la fabricación y comercialización de fitofármacos. Está presente en más de 60 países con más de 3.300 empleados. A fecha de hoy, el grupo se encuentra en los primeros lugares en el ranking de empresas productoras de medicamentos a base de extractos de plantas. Su compromiso en investigación y desarrollo está garantizado con la inversión realizada en este campo. En España comenzó su actividad comercial en el año 2015 comercializando 5 fármacos, que como tales están registrados en la Agencia Española del Medicamento y en la EMA (European Medicines Agency). Entre estos fármacos está Tavonin, extracto estandarizado de Ginkgo Biloba (EGb 761), que potencia la compensación del desarreglo del órgano del equilibrio y de esta forma ayuda a la recuperación de la sintomatología vertiginosa del paciente.


Otras noticias: