Nueva aprobación de pembrolizumab de MSD en melanoma

27/12/2018
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nueva aprobación de pembrolizumab de MSD en melanoma
Categorías:
Cáncer  Dermatología  

La Comisión Europea aprueba Keytruda (pembrolizumab) de MSD como tratamiento adyuvante para adultos con melanoma en estadio III resecado.

MSD ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado Keytruda (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de la compañía, como tratamiento adyuvante para adultos con melanoma en estadio III y afectación de los ganglios linfáticos y que se han sometido a resección quirúrgica completa. Esta aprobación se basa en datos procedentes del ensayo pivotal fase 3 EORTC1325/KEYNOTE-054, que se está realizando en colaboración con la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC).

Un análisis de datos actualizado sobre supervivencia libre de recurrencia (SLR), realizado a petición de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), mostró que pembrolizumab prolongó significativamente la SLR, reduciendo el riesgo de recurrencia de la enfermedad o muerte un 44% en comparación con placebo en la población general de pacientes con melanoma en estadio III resecado de alto riesgo (HR=0,56; [IC del 98%, 0,44-0,72]; p<0.0001).

El compromiso a largo plazo de MSD con los pacientes que padecen melanoma incluye un enfoque particular en la incorporación de nuevas opciones de tratamiento más tempranas a estos pacientes en el paradigma del tratamiento”, afirmó el Dr. Scot Ebbinghaus, vicepresidente de investigación clínica de MSD Research Laboratories. “Esta aprobación, que supone la primera para pembrolizumab en el contexto adyuvante en la Unión Europea, se asienta sobre las bases establecidas por pembrolizumab en el contexto del melanoma avanzado y metastásico”.

La aprobación permite la comercialización de pembrolizumab para esta nueva indicación en los 28 estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega en la dosis aprobada de 200 mg cada tres semanas. Pembrolizumab también está aprobado en Europa como monoterapia para el tratamiento del melanoma avanzado (no resecable o metastásico) en adultos.

“Los pacientes con melanoma, en especial aquellos con enfermedad en estadio III, a menudo tienen un alto riesgo de recurrencia, y el estudio colaborativo que se está realizando entre la EORTC y MSD mostró una reducción en el riesgo de recidiva del cáncer tras la cirugía”, comentó el Dr. Alexander Eggermont, presidente del estudio, director general del Instituto Oncológico Gustave Roussy y profesor de Oncología de la Universidad de París-Saclay. “Esta aprobación en el contexto adyuvante constituye otro hito importante en el tratamiento del melanoma”.

Datos que respaldan la aprobación
La aprobación se basó en datos procedentes del ensayo EORTC1325/KEYNOTE-054, un estudio fase 3, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, promovido por MSD y que se está realizando en colaboración con la EORTC. El estudio está evaluando el tratamiento adyuvante con pembrolizumab en comparación con placebo en pacientes con melanoma completamente resecado (estadio IIIA [metástasis en los ganglios linfáticos >1 mm], IIIB o IIIC de acuerdo con la 7ª edición del American Joint Committee on Cancer [AJCC]). En total, el estudio incluye a 1.019 pacientes adultos que fueron asignados aleatoriamente (1:1) para recibir una perfusión intravenosa de pembrolizumab 200 mg (n=514) o placebo (n=505) cada tres semanas durante un periodo máximo de un año o hasta que se produjera una recidiva de la enfermedad o una toxicidad inaceptable. Las principales variables de valoración son la SLR para todos los pacientes y la SLR en los pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1. La supervivencia libre de recurrencia se ha definido como el tiempo transcurrido desde la aleatorización hasta la fecha de la primera recidiva (metástasis local, regional o distante) o fallecimiento, lo que ocurriera primero.

En el análisis de datos actualizado, que incluía 7 meses adicionales de seguimiento en comparación con los datos de la fecha de corte inicial extraídos del ensayo EORTC1325/KEYNOTE-054, pembrolizumab prolongó significativamente la SLR, reduciendo el riesgo de recurrencia de la enfermedad o muerte un 44% en comparación con placebo en la población total del estudio (HR=0,56; [IC del 98%, 0,44-0,72]; p<0.0001). En la población general con intención de tratar, la tasa de SLR a los 12 meses fue del 76% en el grupo de pembrolizumab y del 61% en el grupo placebo. A los 18 meses, estas tasas fueron del 72% y 54%, respectivamente.

Sobre la base del análisis final relativo a la SLR que se había presentado previamente, en lo que respecta a la variable coprincipal de evaluación de la SLR en pacientes con tumores PD-L1 positivos (n=853), pembrolizumab mostró una prolongación de la SLR, dando lugar a una reducción del riesgo de recurrencia o muerte del 46% (HR=0.54; [IC del 95%, 0,42-0,69]) en comparación con el placebo. La tasa de SLR a los 6 meses fue del 84% en el grupo de pembrolizumab y del 75% en el grupo placebo. Además del análisis de los pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1, se realizaron análisis de subgrupos predefinidos en pacientes cuyos tumores eran PD-L1 negativos, positivos para la mutación BRAF o negativos para la mutación BRAF, y en función del estadio. El beneficio en la SLR se mostró independientemente del estado de la mutación BRAF, del estado PD-L1 o del estadio (de acuerdo con la 7ª edición del AJCC). Se realizó un análisis de subgrupos post hoc basado en el estadio según la 8ª edición del AJCC, pero existen pocos datos sobre pacientes en estadio IIIA de acuerdo con esta edición.

Asimismo, sobre la base del análisis final de la SLR, en pacientes con tumores positivos para BRAF (n = 507), la tasa de SLR a los 6 meses fue del 83% en el grupo de pembrolizumab y del 73% en el grupo de placebo. Para esta población de pacientes, la SLR se prolongó, lo que dio lugar a una reducción del riesgo de recurrencia o muerte del 51% con pembrolizumab (HR=0.49; [95% CI, 0.36-0.67]) en comparación con el placebo. Este beneficio de la SLR mostrado con pembrolizumab como monoterapia fue consistente en pacientes con tumores negativos para BRAF.

La seguridad de pembrolizumab como monoterapia ha sido evaluada en estudios clínicos en 4.948 pacientes con melanoma avanzado, melanoma resecado en estadio III (tratamiento adyuvante), cáncer de pulmón no microcítico, linfoma de Hodgkin clásico, carcinoma urotelial o carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello en cuatro dosis (2 mg/kg cada 3 semanas , 200 mg cada 3 semanas o 10 mg/kg cada 2 o 3 semanas1). En esta población de pacientes, la mediana de tiempo de observación fue de 7,3 meses (rango: 1 día a 31 meses) y las reacciones adversas más frecuentes con pembrolizumab fueron fatiga (34,1%), sarpullido (22,7%), náuseas (21,7%), diarrea (21,5%) y prurito (20,2%). La mayoría de las reacciones adversas notificadas para la monoterapia fueron de grado 1 o 2. Las reacciones adversas más graves fueron aquellas relacionadas con el sistema inmunitario y las reacciones graves relacionadas con la perfusión.

Otras noticias: