Más de 1.200 medicamentos bajan de precio

04/1/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Más de 1.200 medicamentos bajan de precio
Categorías:
Mercado  Laboratorios  

Más de 1.200 medicamentos disponibles en las farmacias son más baratos desde el pasado martes tras la aplicación de la Orden de Precios de Referencia de 2018, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de noviembre. También han bajado de precio 497 presentaciones de medicamentos hospitalarios. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada de precios representan el 89 por ciento de la reducción de la factura.

Pese a que dicha orden produjo efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el BOE, la convivencia de precios se alargó hasta el 31 de diciembre, puesto que, según el Real Decreto 177/2014, de precios de referencia, pueden seguir comercializando “al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación”.

Entre los medicamentos que han reducido su precio figuran antiinflamatorios, antitusivos, o fármacos para la artrosis, la hipercolesterolemia, glaucoma o la hipertensión arterial. Además, entre las presentaciones de medicamentos que bajan de precio en farmacia comunitaria se encuentran principios activos como el ibuprofeno, fármacos para el asma como el salbutamol o la budesónida, antidepresivos como el escitalopram, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o medicamentos para el Parkinson como el ropinirol.

A través de dicha orden ministerial se procede a la actualización de los conjuntos y precios de referencia establecidos por la Orden SSI/1157/2017, de 28 de noviembre, y para ello se determinan los nuevos conjuntos y se fijan sus precios de referencia, así como se revisan los precios de referencia fijados por la misma. Igualmente se procede a la supresión de los conjuntos de referencia previamente determinados por no cumplir, por causas sobrevenidas, los requisitos exigibles para su establecimiento.

El sistema de precios de referencia, aplicable en materia de financiación de medicamentos por el Sistema Nacional de Salud y establecido en el artículo 98 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, se ha manifestado como herramienta esencial de control del gasto farmacéutico, necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Otras noticias: