Josep Baselga dirigirá la investigación de cáncer de la multinacional AstraZeneca

09/1/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Josep Baselga dirigirá la investigación de cáncer de la multinacional AstraZeneca
Categorías:
Laboratorios  Cáncer  

La compañía farmacéutica anuncia la incorporación del oncólogo barcelonés.

El oncólogo Josep Baselga se ha incorporado a la multinacional farmacéutica AstraZeneca como director del área de Investigación y Desarrollo (I+D) de cáncer, según ha anunciado la compañía en un comunicado.

La incorporación a AstraZeneca abre una nueva etapa en la carrera del oncólogo barcelonés, que en septiembre dimitió como director médico del hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York. La dimisión llegó después de que un artículo de The New York Times le acusara de no haber revelado sus vínculos con empresas farmacéuticas en algunos de los artículos científicos que ha publicado en su etapa como director del hospital neoyorquino, una omisión que Baselga reconoció y corrigió.

Antes de dirigir el Memorial Sloan Kettering (2013-2018), Baselga había sido director del servicio de oncología del hospital Vall d’Hebron de Barcelona (1996-2010) y director adjunto del hospital General de Massachusetts (2010-2013). Especialista en cáncer de mama y en el desarrollo de nuevos fármacos oncológicos, también ha sido presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica y de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer.

Es un líder científico fuera de serie en oncología. Su investigación y sus logros clínicos han llevado al desarrollo de varias medicinas innovadoras y es un líder internacional en el pensamiento sobre la atención al cáncer y la investigación clínica”, declara Pascal Soriot, consejero delegado de AstraZeneca, en el comunicado donde anuncia el fichaje.

Para AstraZeneca, la apuesta por Baselga representa una decisión estratégica para posicionarse en el área de los fármacos oncológicos, que actualmente es el área más lucrativa de la industria farmacéutica y la que está creciendo con más rapidez, informa la agencia Bloomberg.

La llegada de Baselga coincide con una reestructuración de la compañía, que unirá el área de descubrimiento de nuevos fármacos y la de ensayos clínicos, que hasta ahora estaban separadas. “Acercar la ciencia básica a la investigación clínica es importante para que los avances científicos se trasladen de manera ágil en nuevos tratamientos para los pacientes”, ha declarado el oncólogo.

Según ha declarado Soriot, Baselga ha realizado numerosos ensayos clínicos de terapias innovdoras y ha participado en consejos de administración de compañías biotecnológicas, lo que le ha dado una comprensión profunda del proceso de desarrollo de nuevos fármacos.

Baselga, que se incorporará al consejo de dirección de AstraZeneca, tendrá su base de trabajo en Gaithersburg (Maryland), en el área metropolitana de Washington. Gestionará un presupuesto superior a 2.400 millones de dólares anuales –la cantidad que AstraZeneca invirtió en oncología en 2016, último año del que hay datos públicos-. La compañía cuenta con 59.700 empleados en el mundo, según datos de 2017.

Lo más importante es mejorar los tratamientos para los pacientes. AstraZeneca es una compañía con una cultura de investigación y con moléculas excelentes que tienen un gran potencial”, declara Baselga. Una de las prioridades del oncólogo será precisamente garantizar que estas moléculas que están en fases iniciales de investigación lleguen a buen puerto.

Como director del área de I+D de oncología, también tiene el objetivo de acelerar los procesos para que un fármaco aprobado contra un tipo de cáncer se apruebe contra otro tipo si se demuestra que es seguro y eficaz. Además, deberá seguir de cerca las novedades de la investigación oncológica que puedan abrir la vía a desarrollar fármacos para el futuro. Según Baselga, “de las distintas opciones que tenía después de cerrar la etapa de Memorial, esta era la mejor para seguir contribuyendo a mejorar la atención a las personas con cáncer”.

Otras noticias: