Astellas adquiere Potenza Therapeutics

09/1/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Astellas adquiere Potenza Therapeutics
Categorías:
Laboratorios  Cáncer  

Esta adquisición añade nuevos programas de inmunooncología en estadios clínicos al pipeline en oncología de Astellas.

Astellas Pharma ha anunciado que ha ejecutado y cerrado un acuerdo de opción exclusiva de adquisición de Potenza Therapeutics este 13 de diciembre de 2018. Esta adquisición marca el resultado exitoso del acuerdo de colaboración firmado en 2015 para el desarrollo de un portfolio de nuevas terapias en inmunooncología (IO). Las terapias clínicas de IO desarrolladas a partir de esta colaboración podrían además proporcionar una plataforma para combinaciones de IO con los programas ya existentes en Astellas de gestión del ciclo vital y para el desarrollo de nuevas combinaciones en IO en el futuro.

Esta transacción destaca el compromiso de Astellas con la innovación y la colaboración científica con otros actores con el objetivo de avanzar en la creación de valor para los pacientes”, ha señalado el Dr. Kenji Yasukawa, presidente y CEO de Astellas. “En oncología, Astellas se ha enfocado en el desarrollo de tratamientos para necesidades médicas no cubiertas con mecanismos de acción y modalidades novedosas. Creemos que los nuevos activos que hemos desarrollado con Potenza tienen el potencial de marcar aún más la diferencia en las necesidades de los pacientes”, ha remarcado.

A través de una colaboración en investigación y desarrollo de tres años y medio, Astellas y Potenza han descubierto y desarrollado tres nuevos fármacos en investigación (INDs) con el potencial de tratar varios tipos de cáncer que no tienen respuesta o son resistentes a la generación actual de terapias en IO. Este portfolio de programas dirigidos a la estimulación inmune, la inhibición de puntos de control inmunitarios y la regulación de las funciones de los linfocitos T incluye:

-  ASP8374/PTZ-201, un anticuerpo anti-TIGIT (inhibidor de punto de control inmunitario) y ASP1948/PTZ-329, un anticuerpo anti-NRP1 (inhibidor de la función T reguladora), ambos actualmente en ensayos clínicos de fase 1.

- ASP1951/PTZ-522, un anticuerpo de nuevo formato agonista de GITR (estimulador y coestimulador de linfocitos T), que ha alcanzado recientemente autorización como nuevo fármaco en investigación (IND).

Al cierre de esta operación, Potenza se ha convertido en una subsidiaria perteneciente de forma completa a Astellas, lo que incluye la propiedad completa de su competitivo pipeline clínico en IO.

Estamos muy orgullosos de lo que equipo experto de Potenza ha logrado en cuanto al descubrimiento y creación de terapias innovadoras para el tratamiento del cáncer”, ha destacado dan Hicklin, presidente y CEO de Potenza. “Durante los últimos tres años y medio, hemos disfrutado de una exitosa y productiva colaboración con Astellas. Estoy encantado de que estas terapias tengan ahora acceso a los recursos de una gran compañía internacional con una I+D de primer nivel y el soporte financiero y estratégico para el desarrollo de estos fármacos innovadores con potencial para atender las necesidades de los pacientes con cáncer”, ha apuntado.

Bajo el ejercicio de las opciones contenidas en el Acuerdo de Garantía de Compra, Astellas ha pagado una comisión inicial de 164,6 millones de dólares por la adquisición de Potenza y los accionistas de Potenza podrán ser subvencionados con pagos adicionales que podrían ascender hasta los 240,1 millones de dólares, todo ello dependiendo del progreso de varios programas de desarrollo clínico.

Astellas está revisando el impacto de la adquisición en sus resultados financieros para el año fiscal que termina el 31 de marzo de 2019. 

Otras noticias: