Disponible en España Tremfya (guselkumab), un nuevo tratamiento biológico para la psoriasis con un mecanismo de acción innovador

12/2/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Disponible en España Tremfya (guselkumab), un nuevo tratamiento biológico para la psoriasis con un mecanismo de acción innovador
Categorías:
Dermatología  

Se trata del primer biológico que actúa selectivamente frente a la interleuquina (IL)-23, una proteína clave que inicia una respuesta específica inflamatoria inmunológica.

Guselkumab ofrece a los pacientes una eficacia superior comparada con otros biológicos de referencia. 

Más de un millón de personas en España  padecen psoriasis, una enfermedad que produce importantes cargas emocionales y físicas.

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado que ya está disponible en España Tremfya (guselkumab) para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a tratamiento sistémico. Guselkumab es el primer agente biológico que bloquea de forma selectiva la interleuquina (IL)-23, una proteína clave que inicia una respuesta específica inflamatoria inmunológica.


De izquierda a derecha: Dr. Luis Puig; Dr. Antonio Fernández y Dr. José Luis López Estebaranz.

Hace más de dos décadas que en Janssen presentamos el primer anticuerpo monoclonal de la historia de la medicina. Desde entonces, hemos mantenido nuestro compromiso con el desarrollo de tratamientos innovadores en el campo de la inmunología. Guselkumab marca un hito nuevo en esta trayectoria, con un nuevo mecanismo de acción que no tiene precedente: el bloqueo de la subunidad p19 de la (IL)-23, ayudando a los pacientes con psoriasis al control de su enfermedad”, señala el Dr. Antonio Fernández, director de Government Affairs y Market Access de Janssen.

Guselkumab es un tratamiento biológico que se administra de forma subcutánea comenzando el tratamiento con una dosis inicial seguida de una segunda dosis a las cuatro semanas y posteriormente una dosis de mantenimiento cada ocho semanas.

Guselkumab actúa con un mecanismo de acción innovador, al bloquear de forma selectiva la subunidad p19 de la interleuquina (IL)-23, que juega un papel fundamental en la respuesta inflamatoria inmunitaria de la psoriasis.  “(IL)-23 es la principal citocina reguladora de la patogenia en la psoriasis. Al inhibirla, se inhiben también mecanismos que son fundamentales para el desarrollo, el mantenimiento y la reactivación de la enfermedad. De esta forma, guselkumab consigue una respuesta elevada PASI90 (aclaramiento casi total de las lesiones) y PASI100 (aclaramiento total) que se mantiene en el tiempo a largo plazo, con un perfil de seguridad favorable y baja inmunogenicidad”, indica el Dr. Lluís Puig, director del departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Guselkumab ofrece a los pacientes un control tanto eficaz como duradero de esta enfermedad debilitante, con evidencia que muestra una eficacia superior comparada con biológicos de referencia: adalimumab, ustekinumab secukinumab.

Según el Dr. Puig, “las comparaciones directas muestran superioridad frente a adalimumab en todo momento -como señalan los resultados de los estudios VOYAGE 1 y 2-, y superioridad frente a secukinumab a la semana 48 de tratamiento -como se muestra en el estudio Eclipse-. Guselkumab es un tratamiento idóneo en los inicios de la enfermedad y también como rescate de pacientes con respuesta inadecuada a adalimumab o ustekinumab”.

Impacto de la psoriasis
La psoriasis es una enfermedad crónica, que puede resultar muy grave y discapacitante para la que no hay cura . Es el trastorno cutáneo relacionado con el sistema inmunológico más frecuente, afectando aproximadamente a 14 millones de personas en Europa y más de 1 en España. La psoriasis puede dar lugar a una gran carga física y psicológica. En un estudio en el que se comparó la psoriasis con otras enfermedades prominentes, se observó que su impacto mental y físico era comparable al observado en el cáncer, las enfermedades del corazón y la depresión. La psoriasis se asocia también a varias comorbilidades, como la artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), osteoporosis y depresión. Además, muchas personas se enfrentan a exclusión social, discriminación y estigma debido a su enfermedad.

La psoriasis en una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente que afecta a más del 2% de la población española6  con una importante repercusión en la calidad de vida. Se ha comprobado que afecta a la autoestima, a las relaciones personales y a la productividad laboral. Los pacientes con psoriasis tienen con más frecuencia trastornos emocionales, depresión y otras enfermedades”, detalla el Dr. José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Fundación Alcorcón (Madrid).

El especialista explica cómo ha evolucionado el abordaje terapéutico de la psoriasis: “El manejo de la psoriasis en los últimos 10 o 15 años ha cambiado de forma radical gracias al avance en el conocimiento de las alteraciones etiopatogénicas de la enfermedad, que ha permitido el desarrollo de nuevos fármacos más eficaces y seguros en el control de esta enfermedad. Hoy en día podemos lograr aclarar las lesiones de psoriasis en muchos pacientes de forma satisfactoria y favorecer que hagan una vida igual a la de una persona sin psoriasis”.

El Dr. López Estebaranz concreta que los nuevos tratamientos permiten evaluar la mejoría de las lesiones de psoriasis como el aclaramiento total o casi total (PASI90, PASI100) de las lesiones y el control de la sintomatología y de otras alteraciones, como la artropatía. “Logramos controlar la enfermedad en un porcentaje muy alto de pacientes”, afirma.

Desarrollo clínico de guselkumab
La aprobación por la Comisión Europea se basa en datos de tres estudios clínicos de fase III: los ensayos VOYAGE 1 y 2, que compararon guselkumab con placebo y  adalimumab, mostraron niveles elevados de eliminación de las lesiones en la piel después de solo 16 semanas, con una reducción de al menos el 90% en  el área de extensión e índice de gravedad de la psoriasis PASI 90, en el 73,3% y el 70,0% de los pacientes que recibieron guselkumab, en comparación con el 49,7% y el 46,8% de los pacientes que recibieron adalimumab, respectivamente (P<0,001). Actualmente se dispone además de datos del estudio VOYAGE 1 a 156 semanas donde más del 80% de los pacientes mantienen una respuesta PASI90. 

Además, en el ensayo NAVIGATE se evaluaron pacientes que no alcanzaron una respuesta adecuada (puntuación de Evaluación Global por el Investigador [IGA por sus siglas en inglés] de 0 o 1) a la semana 16 cuando recibieron tratamiento con ustekinumab y fueron luego aleatorizados para cambiar a guselkumab o continuar con ustekinumab.5 El grupo de guselkumab se benefició significativamente del cambio, con un número medio de visitas significativamente mayor en las que los pacientes alcanzaron una puntuación de IGA de 0 o 1 y una mejoría de, al menos, 2 grados de la semana 28 a la semana 40 (en relación con la semana 16), en comparación con el grupo de ustekinumab (1,5 frente a 0,7; P<0,001).

Asimismo, se han presentado recientemente los resultados del estudio ECLIPSE, cuya variable principal era el porcentaje de pacientes que alcanzaban una respuesta PASI90 en la semana 48. Los resultados demuestran que guselkumab fue superior a secukinumab para tratar a pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave en el criterio de valoración principal.  Los datos de este nuevo estudio de fase 3 demostraron que el 84,5% de los pacientes tratados con guselkumab alcanzaron una mejoría del 90%, como mínimo, en su puntuación de PASI basal en la semana 48, en comparación con el 70% de los pacientes tratados con secukinumab (p<0,001).


Otras noticias: