Bayer lanza el programa piloto Vision Coach, una innovadora plataforma digital dirigida a mejorar los resultados del tratamiento en pacientes con edema macular diabético

15/2/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Bayer lanza el programa piloto Vision Coach, una innovadora plataforma digital dirigida a mejorar los resultados del tratamiento en pacientes con edema macular diabético

Bayer ha lanzado en España el programa piloto 'Vision Coach', una innovadora plataforma digital, gratuita e independiente de la opción de tratamiento que siga cada paciente. Vision Coach fomenta una mayor comunicación e interacción entre pacientes y médicos, que les permite trabajar juntos para optimizar los resultados visuales en el contexto del edema macular diabético (EMD). El primer centro centro incluido en este proyecto a nivel mundial ha sido el Hospital General de Catalunya, con la Dra. Laura Sararols a la cabeza.

Se calcula que alrededor del 35% de las personas con diabetes acabará presentando una retinopatía diabética, un trastorno que daña la retina y puede provocar pérdida de visión. De ese 35%, un tercio sufrirá probablemente un edema macular diabético, que puede causar una grave pérdida de visión y el consiguiente deterioro de la calidad de vida, con dificultades para actividades cotidianas importantes como la conducción de vehículos.  

Las nuevas tecnologías pueden desempeñar un papel importante para impulsar la concienciación, formación e implicación de los pacientes —explica Rafiq Hasan, vicepresidente de la división Pharmaceuticals de Bayer y jefe del área de Oftalmología—. Vision Coach se ha desarrollado para proporcionar diversos servicios digitales que prestan apoyo tanto al paciente como a su médico”.

El estudio Diabetic Retinopathy Barometer (Barómetro de la retinopatía diabética), de 2016, puso de manifiesto la necesidad de mejorar la interacción entre paciente y médico y reforzar la autonomía y la formación de los pacientes para abordar las enfermedades oftalmológicas de origen diabético —afirma Jane Barratt, secretaria general de la Federación Internacional de la Vejez—. Proyectos novedosos como Vision Coach son una respuesta directa a esas cruciales conclusiones, y resultan imprescindibles para todas las personas que aspiren a un envejecimiento saludable”.

Vision Coach es una plataforma pionera que permite mejorar la interacción entre los pacientes con pérdida de visión por EMD y su médico. Los pacientes podrán seguir su plan de tratamiento, los cambios en su agudeza visual, y las citas con el médico, así como fijarse objetivos de hábitos saludables y acceder a material informativo útil. Si el paciente así lo desea, su médico tendrá pleno acceso a los datos de tratamiento y a los progresos del mismo, para facilitar un abordaje integral de la patología, así como a flujos de trabajo eficaces para mejorar el seguimiento y el registro.

Vision Coach consta de tres componentes fundamentales: una aplicación para pacientes (disponible en iOS y Android), una aplicación web para médicos y una página web para pacientes. El programa piloto se ha puesto en marcha en España, y próximamente también se lanazará en Australia, Canadá, Italia y el Reino Unido. La plataforma Vision Coach se ha desarrollado conjuntamente con Healthforge —una empresa que desarrolla tecnologías de nube y software en el campo de la salud— teniendo en cuenta los requisitos de protección de datos.

Las complicaciones oculares de la diabetes
La diabetes sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Desde 1980, el número de personas adultas con diabetes casi se ha cuadruplicado, y actualmente asciende a 415 millones.  La más frecuente de las complicaciones oculares de la diabetes, la retinopatía diabética (RD), está causada por el daño que los elevados niveles de glucosa en sangre producen a los vasos sanguíneos del fondo del ojo. El edema macular diabético (EMD) es una manifestación frecuente de la RD que se da cuando los vasos sanguíneos pierden líquido, que va a parar a la retina y causa visión borrosa. Tanto la RD como el EMD pueden producir ceguera si no se diagnostican ni tratan. Todas las personas con diabetes de tipo 1 y 2 corren el riesgo de desarrollar RD y EMD, algo que puede prevenirse mediante una adecuada valoración del riesgo, un diagnóstico precoz y un abordaje apropiado de la diabetes.

El estudio DR Barometer
Con el objetivo de investigar los problemas nacionales, regionales y mundiales relativos a la RD y al EMD, la Federación Internacional de la Vejez (FIV), la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), llevaron a cabo un amplio estudio internacional de dos fases. 

La fase I consistió en un estudio cualitativo a base de entrevistas realizadas en ocho países a modo de muestra representativa de diversas regiones y niveles de ingresos. La fase II consistió en un estudio cuantitativo a base de investigación documental y generación de nuevos datos a partir de una encuesta online específicamente diseñada en la que participaron 4340 personas adultas con diabetes y 2329 oftalmólogos de un total de 41 países.

La selección de la muestra de adultos que participó en la encuesta se llevó a cabo fundamentalmente por las asociaciones de pacientes y asociaciones de personas mayores. En consecuencia, la muestra está compuesta por personas más predispuestas a implicarse y motivarse en el abordaje de su diabetes. Los médicos, por su parte, también se seleccionaron ellos mismos, por lo que deben aplicarse las mismas consideraciones a la hora de interpretar los resultados. Más información en drbarometer.com

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024