La ministra de Sanidad visita la planta de Takeda en Madrid, una de las mayores de Europa para uso comercial de terapias con células madre

15/2/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La ministra de Sanidad visita la planta de Takeda en Madrid, una de las mayores de Europa para uso comercial de terapias con células madre
Categorías:
Laboratorios  

Las instalaciones de Takeda en Tres Cantos (Madrid) están diseñadas para la fabricación y suministro de terapias alogénicas de células madre tanto para ensayos clínicos como para su comercialización en todo el mundo.

Takeda se compromete a invertir 10 millones de euros antes de la primavera del año que viene para duplicar la capacidad de la fábrica.

Esta inversión muestra el firme compromiso de la compañía con la I+D en España, con el desarrollo de soluciones innovadoras que aborden las necesidades clínicas no cubiertas de los pacientes y con el empleo de alta cualificación.

Representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, encabezados por la ministra María Luisa Carcedo, han visitado la planta de fabricación de terapias con células madre que Takeda tiene en Tres Cantos (Madrid). Unas instalaciones en las que se produce la primera terapia derivada de células madre de la compañía y la única de la compañía aprobada para la fabricación comercial de este tipo de medicamentos.

En tan solo 48 horas, la terapia fabricada en Madrid llega a los pacientes de todo el continente, un hecho que requiere un preciso sistema de seguimiento y trazabilidad que permite controlar todos los pasos del proceso a lo largo de la cadena de suministro.

"Takeda realizará una inversión adicional de 10 millones de euros que duplicará con creces la capacidad de la fábrica, lo que nos permitirá facilitar esta terapia con células madre de manera continuada al creciente número de pacientes que la reciben", señala el Dr. Thomas Wozniewski, Director Global de Fabricación y Suministro de Takeda. “Estas instalaciones se encuentran a la vanguardia de la innovación en lo referente al control de la cadena de suministro, y también en la implementación de nuevas tecnologías digitales, como la formación mediante realidad virtual de operadores de salas blancas”. “Estoy muy entusiasmado con esta nueva opción realmente innovadora de tratamiento para nuestros pacientes; con la vanguardia que representa esta fábrica, y con la pasión, dedicación y mentalidad de mejora continua de nuestros empleados aquí en Madrid”.

Las células madre tienen propiedades regenerativas únicas, lo que significa que pueden tener diversas aplicaciones clínicas. En el caso de la terapia que se fabrica actualmente en Tres Cantos, estas células permiten que el organismo sea capaz de producir tejido sano. Takeda ha asumido un papel de liderazgo en la investigación con células madre para el tratamiento de fístulas perianales complejas (una complicación debilitante de la Enfermedad de Crohn). Este hecho supuso, en marzo 2018, la aprobación centralizada de comercialización por parte de la Unión Europea para un nuevo tratamiento. Cuando se inyectan en las paredes de la fístula, estas células pueden ayudar a reducir la inflamación y facilitar el crecimiento de nuevo tejido. Esto estimula a la fístula a sanar y cerrarse.

Stefanie Granado, Directora General de Takeda Iberia, destaca el compromiso de Takeda con la I + D en nuestro país, con el desarrollo de terapias innovadoras con el potencial de transformar la vida de las personas y con el empleo de alta cualificación en España. “Takeda está firmemente comprometida con la búsqueda de soluciones a necesidades clínicas no cubiertas a través de medicamentos innovadores. Creemos que el desarrollo de estas terapias innovadoras proporciona una importante contribución para los pacientes. Nos sentimos orgullosos de desarrollar estos medicamentos desde nuestra planta en España, situando un corazón de innovación global en Madrid".  

La planta de Tres Cantos es clave para la fabricación y suministro de esta nueva terapia para el tratamiento de fístulas perianales complejas en pacientes adultos con Enfermedad de Crohn. La Enfermedad de Crohn afecta a cerca de 1.1 millones de personas en la Unión Europea, siendo las fístulas perianales una de sus complicaciones más debilitantes. Se estima que afectan al 5% de los pacientes con esta patología.

Ciencia innovadora para las complicaciones de la Enfermedad de Crohn
En la actualidad solo se dispone de tratamientos farmacológicos muy limitados para el tratamiento de fístulas perianales complejas, una situación que desemboca en que los pacientes generalmente requieran procedimientos quirúrgicos en más de una ocasión, asociados con morbilidad y con un mayor riesgo de estoma permanente (una abertura creada quirúrgicamente en la superficie del abdomen). La terapia fabricada en Tres Cantos representa una nueva opción de tratamiento para pacientes que son resistentes a los abordajes actuales.

El Prof. Damián García Olmo, Jefe del Departamento de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Diaz (Universidad Autónoma de Madrid), y uno de los principales investigadores en el desarrollo de la terapia, señala que ésta “ofrece una alternativa novedosa y mínimamente invasiva para el tratamiento de pacientes con fístulas perianales complejas que no responden a las terapias actualmente disponibles y que han tenido hasta ahora opciones limitadas de tratamiento".

Por su parte, Stefanie Granado, explica “esta terapia es un excelente ejemplo de la alta calidad de la ciencia en España y el potencial ilimitado que se puede lograr a través de la colaboración entre instituciones públicas y privadas. Esta terapia con células madre se ha desarrollado en colaboración con instituciones académicas, entidades públicas de investigación y centros hospitalarios, y ahora la compañía puede ponerla a disposición de los pacientes que la necesiten”.

Compromiso de Takeda con la Gastroenterología
Las enfermedades gastrointestinales (GI) pueden ser complejas, debilitantes y e influir negativamente sobre la calidad de vida. Reconociendo esta necesidad no satisfecha, Takeda y sus colaboradores se han centrado en mejorar la vida de los pacientes proporcionando medicamentos innovadores y desarrollando programas de apoyo a los pacientes durante más de 25 años. Takeda aspira a mejorar el manejo que hacen los pacientes de su enfermedad. Además, Takeda es líder en áreas de gastroenterología asociadas con una alta necesidad no satisfecha, como enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades relacionadas con el ácido y trastornos de la motilidad. El equipo de Investigación y Desarrollo también está explorando soluciones para la celiaquía, enfermedad hepática avanzada y tratamientos de microbioma.

Otras noticias: