Sanidad incorpora 25.000 nuevos fármacos al sistema de compra centralizada

20/2/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sanidad incorpora 25.000 nuevos fármacos al sistema de compra centralizada
Categorías:
Mercado  

El Ministerio de Sanidad ha presentado este lunes a las comunidades autónomas la incorporación a la plataforma de compra centralizada de hasta 25.000 nuevos artículos entre medicamentos y productos sanitarios, una medida con la que se prevé un ahorro de más de 500 millones de euros.

La titular de Sanidad, María Luisa Carcedo, preside la reunión con los representantes autonómicos que deberán dar el visto bueno al nuevo catálogo de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud que se incorpora al portal web de compras centralizadas, cuya adhesión es voluntaria.

En declaraciones a los medios antes de la reunión, Carcedo ha recordado que el sistema de compra centraliza se puso en marcha en 2010 y desde entonces ha producido un ahorro al SNS de unos 237 millones de euros, el equivalente a lo que costaría la construcción de un hospital para dar cobertura a 300.000 habitantes.

"Lo que ahora ponemos en marcha son unos ahorros muy superiores al ampliar el catálogo de medicamentos y productos sanitarios que vamos a adquirir con este sistema", ha subrayado Carcedo.

La plataforma permite, además, la compra de tecnología y servicios sanitarios "que puedan generar esas economías de escala en el sistema sanitario y producir unos ahorros interesantes para destinarlos a otras necesidades" del SNS.

Entre los medicamentos que se adquirirán de forma conjunta se encuentran antivirales, epoetinas, antirretrovirales, inmunodepresores, fármacos oncológicos y terapia ocular, al igual que productos sanitarios como gasas, vendas, tiras reactivas de glucosa, prótesis, marcapasos o desfibriladores.

En las licitaciones realizadas hasta ahora han participado trece comunidades, todas salvo País Vasco, Andalucía, Cataluña y Canarias, que Carcedo confía se sumen al sistema "si les viene bien" y "por interés común".

Otras noticias: