Realidad Virtual, Inteligencia Artificial y Robótica encabezan la innovación en el Sistema de Salud Catalán

15/3/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Realidad Virtual, Inteligencia Artificial y Robótica encabezan la innovación en el Sistema de Salud Catalán
Categorías:
Mercado  

La doceava edición del estudio Mapa de Tendencias, de la Fundación TIC Salud Social, organismo de la Generalitat de Catalunya, señala que Catalunya es pionera y referente a nivel europeo en la implantación de la imagen médica digital.
    
Actualmente, un 27% de centros usan la Realidad Virtual en docencia, gestión del dolor, intervenciones quirúrgicas o gestión de fobias.
    
El 86% de centros aseguran estar protegidos contra ataques cibernéticos.
    
El estudio hace hincapié en los CIOs de los Centros del SISCAT como los protagonistas de su transformación digital.

La Fundación TIC Salud Social, organismo del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, ha presentado los resultados de la doceava edición del Mapa de Tendencias 2019, un estudio del Departamento de Salud, con el objetivo de conocer la implantación y uso de las TIC en los centros de salud y hospitales del Sistema Público de Salud Catalán (SISCAT) y que este año, por primera vez y, como novedad, ha incorporado la visión de sus responsables de Investigación e Innovación.

Durante el acto que ha tenido lugar en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), se ha puesto de manifiesto, según los datos recogidos de la encuesta, que el 53% de los encuestados han señalado que el liderazgo de la Transformación Digital dentro de los centros tiene que ser capitaneada por su CIO, el responsable de las Tecnologías de la Información. De hecho, un 29% ha confirmado que ya lo está liderando.

El Mapa de Tendencias es un estudio anual que interpreta las principales tendencias que están modificando los modelos tradicionales de la sanidad tanto desde un enfoque tecnológico como desde la perspectiva de los cambios organizativos e individuales que tienen lugar a través de las TIC en el ámbito de la salud. En esta doceava edición se analiza la implementación de 3 grandes áreas: Sistemas de información(Interoperabilidad, Intercambio Electrónico de Datos, HC3, IS3, eCAP, Imagen Médica Digital y Ciberseguridad); Atención a la ciudadanía(Mi Salud y Participación del ciudadano y relación con las TIC); e Innovación(Realidad Virtual, Robótica, Inteligencia Artificial).

En la presentación han asistido numerosos profesionales de referencia del sector y con representación institucional, como por ejemplo la Consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergés; la Secretaría General de Salud, Laura Pelay; el Coordinador General de las TIC, Pol Pérez; y la Responsable de la Oficina eSalut, Imma Bosch.

La realidad Virtual crecerá un 198% hasta el 2020
En los últimos años el mercado de la Realidad Virtual (RV) (sistema que representa mediante la tecnología informática entornos reales), Realidad Aumentada (RA) (visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real) y Realidad Mixta (RM) (combinación de RV+RA) se ha visto incrementado exponencialmente y se espera que continúe creciendo en torno un 198% hasta el 2020. 

Los resultados de la encuesta muestran una clara intención de los centros para impulsar proyectos en el ámbito de esta tecnología, concretamente alrededor de un 25% en RV, 14,2% en RA y un 8,9% de RM. Se espera, así, que en los próximos años la RV/RA/RM pueda revolucionar el ámbito de la salud y ayuden a mejorar la calidad asistencial al paciente. De hecho, actualmente, las áreas donde se encuentra presente esta tecnología son: el tratamiento y mejora de las fobias, aprendizaje, neurorehabilitación virtual, la distracción pediátrica y la gestión del dolor.

La Telemedicina, una práctica cada vez más habitual en los centros de salud
La telemedicina es una herramienta cada vez más frecuente que fomenta la comunicación interactiva y en tiempo real entre pacientes y profesionales de la salud. Actualmente, 3 de cada 4 centros la usan como una práctica habitual y el 67% declaran haber tenido un descenso de la atención presencial desde que la utilizan como herramienta asistencial.

Robótica, imagen médica y lo mHealth
La robótica ha tenido un crecimiento considerable en el sector sanitario los últimos años pero no lo suficiente, puesto que solo ha tenido una implantación del 20% de los centros encuestados. Aun así, se ha introducido un número relevante de innovaciones relacionadas con esta tecnología aplicada a la salud, para mejorar la calidad de la atención al paciente, la asistencia en determinados procedimientos médicos, tareas rutinarias monitorización y terapias. A pesar de que las áreas asistenciales con un mayor uso de robótica son quirúrgicas, el uso de robots también está presente en el almacenamiento y distribución de medicamentos, en prótesis (robóticas), exoesqueletos y la robótica terapéutica.

Por lo que respecta a la imagen médica, clave en entornos no radiológicos, inteligencia artificial (Deep learning) y diagnóstico predictivo solo un 5% de las entidades indican disponer de una impresora 3D, que utilizan principalmente para la formación y planificación quirúrgica, y para la fabricación de prótesis. Un total del 28% de los centros piensan incorporar una impresora 3D en un futuro. No obstante, un 14% de los centros encuestados indican haber participado en algún proyecto de innovación relacionado con la imagen digital.

El uso de las tecnologías móviles en salud se ha hecho realidad en la vida de los ciudadanos, tanto los que sufren alguna dolencia como los que desean tener cura de su salud. De acuerdo con el Mapa de Tendencias de este año, las entidades proveedoras incorporan con un ritmo prudente el uso de las apps que ofrecen servicios a los ciudadanos: un 12% de las entidades encuestadas, declara disponer de apps de salud corporativas.

Las TIC como experiencia de uso en el mundo sanitario
Este año, la encuesta de tendencias también ha tenido en cuenta el impacto del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la información y comunicación recibida para los pacientes.

El 80% de las entidades proveedoras que han participado comentan que han reducido la utilización de papel. De este porcentaje anterior, entre el 50% y el 70%, responde que se trata principalmente de gestiones administrativas como consultas asistenciales por teléfono o recordatorio de citas por SMS a su entidad gracias a haber aumentado el volumen o la posibilidad de hacer gestiones por internet. De hecho, una de las conclusiones del estudio es que el 21% de los centros han comentado que desarrollan programas de incentivación de herramientas tecnológicas tanto entre los propios profesionales de los centros como entre los ciudadanos. Así, a pesar de que todavía queda recorrido en este ámbito el objetivo por parte de los centros del SISCAT es situar el paciente en el centro del proceso sanitario.

Cloud, Big Data y seguridad
La computación a la nube o Cloud Computing es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de internet. De hecho, se trata de un modelo de prestación de servicios de negocio o tecnología que permite al usuario acceder en un catálogo de servicios de manera flexible y adaptativa. Cada vez más centros van adoptando este tipo de modelo para la provisión de servicios informáticos tanto para sus profesionales como para sus usuarios. Del tipo de estructura en Cloud, destaca el uso de servicios privados frente a los públicos, hecho que se puede explicar por la necesidad de garantizar los requisitos de seguridad de las aplicaciones, manteniendo los recursos en un entorno privado (Cloud privado). Por otro lado, los softwares más extendidos dentro del Cloud por orden de priorización son: correo electrónico (47%), software de salud (45%), softwares específicos de negocio (41%), copias de seguridad (31%) y ofimática (21%).

En cuanto a seguridad, ante la creciente exposición a ciberataques por la presencia digital y la eclosión de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), el 86% de las Entidades Proveedoras afirman que están protegidas contra hipotéticos ataques cibernéticos.

También hay que destacar que el pasado 25 de mayo de 2018 ha sido una fecha muy relevante pues ha entrado en vigor a la unión Europea el Reglamento General de Protección de Datos y esto ha hecho que todas las entidades y organizaciones del sector sanitario hayan hecho un gran esfuerzo para adaptarse a este nuevo marco legislativo.

En relación a los resultados recogidos en la encuesta, destacan el elevado número de entidades (95%) que han realizado la auditoría bienal obligatoria de cumplimiento de la Ley de Protección de Datos en los últimos 4 años. En esta línea, todas las entidades trabajan en el ámbito de la ciberseguridad como una línea prioritaria en el ámbito de la transformación digital de los centros de salud. El 95% de las entidades han comentado que guardan las copias de seguridad fuera de los centros de procesamiento de datos; un 79% realiza, cada seis meses, pruebas de recuperación de los medios que almacenan copias de seguridad para garantizar la integridad de los datos; y un 74% dispone de un plan de contingencia de negocio ante una caída grave de sistema.

Otras noticias: