Leo Pharma y LTS Lohmann Therapie-Systeme AG inician el primer ensayo clínico de parches de microagujas para psoriasis

20/3/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Leo Pharma y LTS Lohmann Therapie-Systeme AG inician el primer ensayo clínico de parches de microagujas para psoriasis
Categorías:
Dermatología  Laboratorios  

La liberación lenta del medicamento permite reducir la frecuencia diaria del tratamiento a solo una vez por semana.

Leo Pharma, líder mundial en dermatología y LTS Lohmann Therapie-Systeme AG (LTS) líder del mercado en sistemas terapéuticos transdérmicos, han anunciado que iniciarán el primer ensayo clínico de parches de microagujas para el tratamiento local intradérmico de la psoriasis. El objetivo del estudio, que comenzará en abril de 2019 y se espera que finalice a finales de este año, es documentar la seguridad y la eficacia en los pacientes.

Un parche de microagujas es una matriz microscópica polimérica que libera medicamentos encapsulados al perforar el estrato córneo externo con numerosas microagujas. Las agujas son biodegradables y se disuelven a medida que liberan el medicamento en la piel.

Esta es la primera vez que la tecnología de parches de microagujas se aplica al tratamiento de la psoriasis y representa una nueva forma de dosificación con varios beneficios potenciales para los pacientes: el parche de microagujas permite la liberación lenta del medicamento (betametasona y calcipotriol), lo que significa que la frecuencia del tratamiento se puede reducir potencialmente de una o más veces al día a una vez por semana. Además, el parche puede reducir o eliminar la necesidad de aplicar tópicos como pomadas. La aplicación del parche es precisa debido al pequeño tamaño de las microagujas, garantizando que solo se trate la piel afectada.

El parche de microagujas para el tratamiento de la psoriasis se ha desarrollado conjuntamente entre los laboratorios Leo Pharma y LTS y cumple con las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP). El proyecto es el primer resultado de un acuerdo de asociación que las dos compañías firmaron en 2016.

Después de un exitoso desarrollo preclínico en los últimos dos años, iniciar un estudio en humanos en colaboración con Leo Pharma es el siguiente hito importante. Nuestro parche (Micro Array Patch - MAP) permite que el ingrediente activo se libere directamente en la piel. La innovación de MAP está impulsada por una cooperación productiva y constructiva que utiliza las competencias básicas de Leo Pharma y LTS ", ha explicado el Director de la Unidad de Sistemas de Inyección Innovadora de LTS, Stefan Henke.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de LEO Pharma, Kim Kjøller, ha destacado que “nuestra alianza con LTS es un gran ejemplo del innovador enfoque de LEO Pharma para el tratamiento de la psoriasis y cómo colaboramos para mejorar y ampliar lo que es posible en beneficio de los pacientes. El parche de microagujas representa un nuevo método de tratamiento, y creemos que tiene el potencial para mejorar tanto el cumplimiento del tratamiento como su comodidad, lo que ayuda a que más pacientes consigan una piel sana”.

Otras noticias: