AB-Biotics incrementó ingresos un 65%, hasta los 11,89 millones de euros en 2018

21/3/2019
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AB-Biotics incrementó ingresos un 65%, hasta los 11,89 millones de euros en 2018
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La compañía cotizada en el MAB, cerró el pasado ejercicio con unos números positivos respecto a 2017 tras registrar un beneficio de 1,22 millones de euros y un Ebitda de 2 millones de euros.

La entrada de AB-Biotics en los mercados de Rusia y China ha impulsado las ventas de la compañía en 2018, que ha registrado un incremento del 80% en las exportaciones.

La compañía ha iniciado un plan de alianzas para ganar presencia en EEUU a través de los acuerdos estratégicos con InSource Diagnostics, para la plataforma de medicina de precisión Neurofarmagen, y Kaneka Americas Holdings, para la división de Probióticos, que impulsarán las ventas y la rentabilidad de la compañía en los próximos ejercicios.

AB-Biotics incrementó un 65% su volumen de negocio en 2018 al cerrar el ejercicio con unos ingresos de 11,89 millones de euros frente a los 7,2 millones de euros del año anterior. Las cifras de la compañía especializada en Probióticos y Medicina de Precisión han evolucionado de forma positiva al obtener un beneficio de 1,22 millones de euros en comparación al resultado del ejercicio de 2017, que fue de -895.000 euros. En cuanto al Ebitda, AB-Biotics ha alcanzado una cifra de 2 millones de euros, creciendo un 844% respecto año anterior.

La buena evolución de los resultados de 2018 refleja la positiva implementación de la Estrategia Competitiva que AB-Biotics ha aplicado en los últimos años centrado en el plan de expansión internacional con la apertura de nuevos mercados y el lanzamiento de nuevos productos. “Tras años de inversión exhaustiva en I+D y también dedicados al desarrollo de licenciatarios, ahora estamos empezando a recoger algunos de los resultados”, indican Sergi Audivert y Miquel Angel Bonachera, socios fundadores y directores ejecutivos de la compañía. “Hoy estamos presentes en 66 países con 135 referencias de producto propietario. Además, tenemos otros 100 lanzamientos previstos en los próximos 18 meses con lo que esperamos mantener un elevado ritmo de crecimiento de los ingresos en los próximos años”, añaden.

AB-Biotics ha desarrollado 193 patentes en 32 países que son la base de su estrategia de licencias y soportan sendas ventajas competitivas para sus clientes licenciatarios.

La facturación de AB-Biotics ha sido liderada por la línea de negocio de probióticos que representa más del 90% de los ingresos. Mientras, el área de Medicina de Precisión Neurofarmagen registró unas ventas de 764 miles de euros. “AB-Biotics mantiene una fuerte confianza en este negocio básicamente por dos motivos: (1) porque el mercado potencial es enorme y (2) la mejora de la eficacia clínicia que aporta el uso de Neurofarmagen es médicamente relevante; y es nuestra responsabilidad que se aplique a todos los pacientes que lo necesitan”, manifiestan Miquel Angel Bonachera y Sergi Audivert. En este sentido, el pasado mes de febrero, AB-Biotics comunicó el inicio de la comercialización de su plataforma de medicina de precisión Neurofarmagen en EEUU a de la mano de InSource Diagnostics.

Impulso en el mercado internacional
En cuanto a las ventas internacionales, AB-Biotics registró un incremento del 80% en las exportaciones que representan el 90% del volumen de negocio siendo relevantes en las zonas de Asia-Pacífico y Latinoamérica, donde han crecido un 121% y 123% respectivamente respecto a 2017.

Al mismo tiempo, entró en Rusia que se ha convertido en el primer mercado de la compañía donde vende su probiótico para la prevención de Diarrea Asociada al uso de Antibióticos en niños. Para su implantación en Rusia, ha ido de la mano de OTCPharm, filial de venta directa al consumidor de Parmstandard, principal empresa farmacéutica de capital ruso.

En paralelo, la empresa abrió mercado en China, donde vende sus probióticos a través de la marca DiPro, propiedad de la empresa china especializada en pediatría Derbycare Medical Technologies.

Pese a que el mercado estadounidense es el mayor del mundo tanto en Probióticos como en Medicina de Precisión, en 2018 representó solo un 5% de las ventas de AB-Biotics. La empresa ha creado un equipo local de 9 personas para desarrollar sus licencias en EEUU a través del acuerdo estratégico con la japonesa Kanekas Americas Holdings para la venta de los Probióticos en EEUU, Canadá y Japón. Se prevé que esté acuerdo acelerará las ventas en dichos territorios en 2020.

Los resultados de AB-Biotics de 2018 reflejan la consolidación de la compañía y su posicionamiento en el mercado internacional, que se espera que siga creciendo de forma significativa en los próximos años.

El 2018 ha sido un año especialmente malo para la bolsa a nivel nacional e internacional y en todos los segmentos. Sin embargo, AB-Biotics ha sido uno de los valores que mejor se ha comportado pasando de cotizar 1,64€ por acción a enero de 2018 hasta los 3,30€ por acción al cierre del ejercicio. Durante el primer trimestre de 2019, la acción ha seguido creciendo hasta superar los 4€ por acción. “Sin duda, el buen comportamiento de la cotización es debido a la expectativa que genera la alianza con Kaneka junto con el fuerte incremento de las ventas que hemos ido reportando en los últimos semestres”, afirman los socios fundadores.


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