Enfermedades mentales, de transmisión sexual y de alta prevalencia, entre las más buscadas del 2018

25/3/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Enfermedades mentales, de transmisión sexual y de alta prevalencia, entre las más buscadas del 2018
Categorías:
Mercado  Empresas  

La hipertensión mantiene su primera posición como enfermedad más buscada a nivel nacional, seguida de la apendicitis y el virus del papiloma humano (VPH).

Según el ranking de Doctoralia, las enfermedades que reciben más búsquedas en todas las Comunidades Autónomas son el trastorno de ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), las adicciones, el trastorno del sueño y la fibromialgia. 

Tras los resultados obtenidos en el ranking de las 10 enfermedades más buscadas en 2018 en Doctoralia, el Marketplace de salud revela que la hipertensión se posiciona como la enfermedad más buscada por los españoles, seguida de la apendicitis y del virus del papiloma humano (VPH).

Asimismo, los grandes grupos de enfermedades que conforman el ranking de este año son las enfermedades de alta prevalencia, como la hipertensión, el trastorno de sueño o la fibromialgia; enfermedades que requieren cirugía, entre las que destaca la apendicitis y las hemorroides; enfermedades de transmisión sexual, como el VPH y la sífilis; enfermedades mentales como el trastorno de ansiedad, el TOC y las adiciones; y, por último, enfermedades relacionadas con la dermatología como la alopecia y el acné.


Clicka sobre la imagen para verla ampliada.

Enfermedades mentales
La OMS tiene catalogados 400 tipos de enfermedades y trastornos de salud mental diferentes. Según datos del Senado, 250.000 personas sufren algún trastorno mental en España. 

Los resultados del ranking de Doctoralia reflejan una creciente preocupación de los españoles por las patologías mentales, y es que la búsqueda de enfermedades como el trastorno de ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), y las adicciones destacan tanto a nivel nacional como regional, situándose en el top 3 de enfermedades más buscadas por Comunidad Autónoma.

Enfermedades de alta prevalencia
La hipertensión mantiene su primera posición como enfermedad más buscada por los españoles en el último año. Los resultados se sustentan con la alta prevalencia de la hipertensión en España, pues según los últimos datos de prevalencia, casi un 43% de la población adulta es hipertensa y el 37,4 % de los hipertensos no han sido diagnosticados.

La apendicitis ha sido la segunda enfermedad más buscada en el 2018.  Esta patología aguda y común afecta al 7% de la población -20 casos por cada 100.000 habitantes- y normalmente a jóvenes de entre 18 y 25 años.

Enfermedades de transmisión sexual
Las enfermedades sexuales también aparecen en los primeros puestos de este listado. En concreto, las búsquedas relacionadas con el virus del papiloma humano (VPH) ocupan el tercer lugar. Recientemente, investigadores de la OMS han reconocido el éxito en las pruebas realizadas con la vacuna contra el VPH. 

La sífilis, ya presente en el último ranking, ocupa el sexto lugar este año y está en el punto de mira de la sanidad pública. El ejemplo más reciente es en las islas baleares, donde en 2017 se detectó un incremento del 17,8% de casos de sífilis respecto al año anterior. 

La lista completa de las enfermedades más buscadas por los usuarios durante 2018:

1. Hipertensión
2. Apendicitis
3. VPH
4. Trastorno de ansiedad
5. Helicobacter pylori
6. Sífilis
7. Depresión
8. Infección de los ganglios linfáticos
9. Trastorno obsesivo compulsivo
10. Juanetes hallux valgus 


Otras noticias: