Pharmex presenta el programa pionero Smart Healthy Citizen (SHC) para la reducción del sobrepeso infantil

27/3/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Pharmex presenta el programa pionero Smart Healthy Citizen (SHC) para la reducción del sobrepeso infantil

La farmacéutica Pharmex, empresa suiza de salud, nutrición y el cuidado personal, con más de 80 años en el sector, a través de su Fundación SHC ha presentado su programa pionero Smart Healthy Citizen (SHC), avalado por Naciones Unidas, Universidad de Córdoba y ‘Córdoba, Ciudad Mundo’.

El principal objetivo del programa se basa en una reducción del 10% el sobrepeso infantil en Almodóvar del Río (Córdoba), así como la promoción y concienciación de hábitos saludables en esta ciudad gracias a los comités SHC y a distintas actividades enfocadas a los más jóvenes.

Pharmex acaba de presentar el programa pionero SHC que desarrolla planes piloto de referencia para la salud, el fomento del ejercicio y contra la obesidad. El programa, avalado por Naciones Unidas, la Universidad de Córdoba y ‘Córdoba, Ciudad Mundo’, cuya presentación tuvo lugar en el castillo medieval de Almodóvar del Río (Córdoba), primer municipio donde se ejecutarán las medidas en España, tiene como objetivo principal la mejora de los hábitos saludables a través de la educación y con la que se planea la reducción del 10% de la obesidad infantil en dicha localidad.

A la presentación del innovador programa acudieron el director general de Pharmex, Juan Carlos Santé; la directora del programa SHC, Sheila Romera; la alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque; y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez.

La puesta en marcha de este programa, de la mano de la Fundación SHC, viene marcado por los elevados problemas de salud de las ciudades españolas que radican en una tasa de obesidad infantil del 30% (1 de cada 3 niños de entre 13 y 14 años sufre este trastorno). Entre los factores que explican esta estadística destacan el mal estado general de salud mental y física asociado al desempleo y a la falta de formación en los progenitores; la mala ‘salud digital’, ya que muchos de estos problemas, como hipertensión, colesterol o diabetes, son mal atendidos por el incorrecto uso de las redes sociales y de los medios en Internet; y que entre el 10 y el 20% de niños y adolescentes experimentan desórdenes mentales, como alteraciones del ánimo, sueño o pérdida de la autoestima, según estudios especializados.

Por ello, la Fundación SHC, destinada a reconocer los determinantes de la salud y a usar la educación para ello creando centros y ciudades inteligentes saludables, ayudará a contribuir a la sostenibilidad del sistema gracias a la colaboración entre organizaciones públicas, privadas y voluntarias, transformando sistemas a través de la educación y de proyectos multidisciplinares. Este programa tiene como pilar principal que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de acceder a una vida saludable y, por lo tanto, de un futuro mejor.

La familia, clave
Uno de los elementos de  innovación de este programa radica en su multidisciplinariedad, ya que aquí todos los agentes son protagonistas en la salud del menor (médicos, asociaciones, colegios, Administración local, medios…). En ese contexto, la familia va a jugar un papel principal en el desarrollo de hábitos activos en los niños, por lo que se va a fomentar que los padres participen con los hijos en juegos y otras actividades físicas o nutricionales. Así, por ejemplo, se animará a que cuenten los kilómetros que hagan cada día o se les propondrán logros personales. Todo con un mismo objetivo: reducir el sobrepeso infantil a través de la prevención. Porque la evidencia indica que la promoción sanitaria redunda en ganancia de salud a un coste menor que el tratamiento médico, ya sea de grupos o de pacientes de alto riesgo. 

Otras noticias: